SSPM detiene a presunto responsable de homicidio

San Juan del Río, Qro. 22/11/18.- Resultado de un recorrido de vigilancia en la colonia Loma Alta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río realizaron la detención de una persona, presunta responsable del delito de homicidio.

Oficiales policiacos se percataron de la presencia de una persona con actitud sospechosa, a la que procedieron a realizarle una revisión de rutina.

Los datos de la persona, de 43 años de edad, originaria del Estado de México, fueron consultados en el Sistema “Plataforma México”, donde se confirmó que cuenta con orden de reaprehensión por el delito de homicidio calificado, ocurrido en la Ciudad de México.

En coordinación con la Fiscalía General del Estado, la persona fue puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente, para determinar su situación jurídica.

El titular de la SSPM-SJR, Antonio Uribe Sánchez, reconoció el trabajo de los elementos de seguridad y la coordinación interinstitucional con autoridades estatales en materia de seguridad, para velar por el bienestar de la ciudadanía.

Reparten 3 mil violentometros a mujeres de San Juan del Río

San Juan del Río (22/nov/2018). En el centro de la ciudad, se distribuyeron 3 mil violentometros; por lo que las mujeres de San Juan del Río conocerán el grado de violencia que reciben dentro de la sociedad; además que los hombres conocerán si su comportamiento es agresivo con las mujeres, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dora Cristina Chavarría Salas.

Dijo que se instaló un módulo en el centro de la ciudad a fin de promover las diversas actividades que desarrolla el instituto municipal de la Mujer; también conicieron el violentometro, el cual sirve para que las mujeres observen si son víctimas de violencia en su vida diaria; y saber a qué equivalen estas agresiones a su persona, no sólo en lo físico, sino también psicológico, emocional, material entre otros. Este tipo de instituciones están para su defensa y ayuda.

Por ello, invitó a las mujeres sanjuanenses a estar atentas a los patrones de conducta de sus padres, parejas, jefes de trabajo; además la forma en que son atendidas en comercios o servicios a los que acuden; porque la violencia de género debe ser erradicada a través del conocimiento de cómo se ejerce la misma; que va más allá de los gritos y golpes, y que sin darse cuenta pueden ser víctimas.

Piden transparencia al Tribunal Superior de Justicia

San Juan del Río, Qro;- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se dio a conocer un exhorto dirigido al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, por parte del alcalde Guillermo Vega Guerrero para que se revisen a fondo las sentencias emitidas contra el gobierno local en el cual tienen que pagar 15 millones de pesos.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la sentencia que presentaron afecta a los sanjuanenses, y por ello, los sumarán para exigir que reduzcan los montos económicos; puesto que esta cantidad de dinero representa dejar el programa de becas sin operar; o dejar de construir 20 aulas en escuelas de este municipio.

Por su parte, Germain Garfias Alcántara, regidor Síndico, dijo que solicitarán que en las sentencias prevalezcan los principios de solidaridad; de igualdad en la aplicación de las condiciones de sentencia y se transparente el proceso respectivo, ya que se tiene demostrado en el caso del expediente con fecha del 2009, promovido por el despacho jurídico “Cruz y Meza Abogados SC”.

Consistente en una demanda por incumplimiento de contrato por la cantidad de 6 millones 500 mil pesos; todo por un trámite administrativo que realizaron ante otra dependencia de gobierno y fue la única actuación realizada durante el trienio de Gustavo Nieto Chávez.

Toman protesta subdelegados y delegados sanjuanenses

San Juan del Río, Qro. (22/nov/2018). Durante sesión ordinaria de cabildo toman protesta subdelegados y delegados de las diferentes comunidades del municipio.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero encabezó el evento de protesta de las 79 nuevas autoridades; recibirán una capacitación para conocer sus derechos y obligaciones dentro del servicio público a la comunidad.

El regidor Primitivo Santiago Martínez, cuestionó con respecto a la situación de la comunidad de Tunamanza, quienes aún no cuentan con un subdelegado; este asunto es parte del conflicto entre grupos de vecinos de la comunidad.

Primitivo Santiago pidio conocer si el subdelegado será electo por la población, por lo que el Memo Vega señaló que establecerán mesas de trabajo con la comunidad; y así llegar a un acuerdo, con respecto a quien los representará en la comunidad.

De igual forma, fueron tomada protesta a los 15 delegados que tendrán a su cargo diversas subdelegaciones, de tal manera que tendrán que realizar un trabajo coordinado para la proyección de proyectos regionales y en los cuales tendrán podrán incluir entre tres y cuatro comunidades.

Múltiples servicios en Unidad de Rehabilitación “Divina Infantita” de Ezequiel Montes

Ezequiel Montes, Qro. 22/11/18.- Con el objetivo de conocer los servicios que otorga a la población la Unidad de Rehabilitación “Divina Infantita” la Presidente Municipal, Elvia Montes Trejo, recorrió las instalaciones donde se realizan acciones de fisioterapia, terapia de lenguaje, terapia psicológica, además de consultas de medicina física y rehabilitación, medicina general y platicas enfocadas a la prevención de la discapacidad.

La Unidad cuenta con dos extensiones

Acompañada por integrantes del Patronato del Sistema Municipal DIF encabezado por su titular Mariana Trejo Montes, la alcaldesa conoció la importante labor que realiza esta Unidad de Rehabilitación la cual coordina Olivia Reyes Arteaga, quien detalló que la “Divina Infantita” cuenta con dos extensiones: Bernal y Villa Progreso, con la finalidad de acercar esta atención a la población contribuyendo así a su economía familiar.

Agregó que esta unidad ofrece fisioterapia que incluye terapia física, estimulación temprana, hidroterapia en tanque terapéutico, desde recién nacidos a adultos mayores con una discapacidad temporal o permanente. También, terapia de lenguaje enfocada principalmente a la población infantil que presentan alteración en el habla y adultos con daño neurológico.

Servicio para la población en general

También dijo, con la finalidad de complementar los servicios que aquí se otorgan, este lugar brinda terapia psicológica tanto a los pacientes que cotidianamente acuden a esta Unidad como a la población en general. De igual manera agregó, estas instalaciones brindan consulta de medicina física y rehabilitación lo que permite al paciente una terapia adecuada a su padecimiento; consulta de medicina general con la finalidad de resolver las necesidades de salud en la población, platicas enfocadas a la prevención de la discapacidad y difusión de la cultura de la discapacidad.

“Aquí vienen personas con alguna discapacidad, por ejemplo los niños de estimulación temprana, niños que fueron prematuros o que tuvieron algún problema en el nacimiento, que tuvieron que quedarse hospitalizados por cualquier motivo de salud, son niños que deben de estar en un programa de estimulación temprana porque son propensos a un problema neurológico, no pueden hablar bien o que tiene algún problema para comunicarse eso aquí lo atendemos, o niños que no escuchan”

Puntualizó que la terapia física abarca todas las edades ya sea temporal, “que el paciente se va a rehabilitar y que va a estar bien, pero también hay discapacidad permanente estamos hablando de una persona con daño neurológico o con la amputación de una pierna ejemplos de discapacidad que son permanentes, por ejemplo aquí tuvimos a una persona de 102 años que presentó fractura de cadera y se volvió a rehabilitar”.

La Unidad de Rehabilitación “Divina Infantita” se encuentra ubicada en la calle Ignacio Allende s/n (a un lado del Parque El Rebocito). En la Delegación de Bernal (a un lado del Módulo de la Policía Estatal) y en Villa Progreso (atrás de la Hermita) Para mayor información usted puede comunicarse al teléfono 2771178

Estudiante de la UAQ, mejor queretano emprendedor GSEA

Querétaro, Qro. 22/11/18.- Primer lugar estatal en el concurso “Premio Estudiante Emprendedor GSEA México” logró Santiago López Hernández, alumno de Ingeniería en Automatización, gracias al cicloergómetro desarrollado como parte de su empresa de equipo biomecánico para rehabilitación fisiológica “On-Motion”. Será en diciembre cuando represente a Querétaro en la etapa nacional.

GSEA México es un concurso de emprendimiento a nivel mundial que comprende fases estatales, nacionales e internacionales; en la competencia se evalúa la innovación, la idea, el nivel de emprendimiento, el modelo de negocio y la factibilidad a futuro, desde el marco financiero hasta el social. De los más de 600 proyectos registrados en la entidad, el de Santiago López fue seleccionado como el mejor de todos.

El cicloergómetro es un dispositivo totalmente funcional y terminado, cuenta con motores, componentes electromecánicos y elementos maquinados fabricados a modo para adaptarlos a un diseño innovador; se enfoca en mejorar la atención hospitalaria de los pacientes, además de que -en un futuro- dicha empresa pretende ser fuente de empleo.

Actualmente, “On-Motion” mantiene una estrecha colaboración con el Hospital General de Querétaro, en donde ya se implementa de manera exitosa. “Hemos logrado que el músculo y la articulación de pacientes con lesión medular se mantengan en perfectas condiciones, listos para la reintegración; y en pacientes con daño cerebro-vascular irremediable logramos que desaparezcan las llagas, mantengan su masa muscular y prolonguen su estadía con ejercicio”, explicó.

Esta labor de extensionismo busca contribuir en el ámbito médico mediante la elaboración de equipo en seis áreas: prótesis para pie diabético, cicloergómetro, exoesqueleto para personas con lesiones cerebrales, rehabilitador para manos y carga de pesos. Para llevar a cabo este trabajo cuanta con el apoyo de la Dra. Fernanda López Hernández, egresada de la Facultad de Medicina, y de Wendy Ramírez, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El estudiante de Automatización destacó que actualmente están sumando esfuerzos para diseñar y desarrollar prótesis y órtesis más amigables y funcionales de pies, manos, piernas y brazos, mediante diseño asistido por computadora, impresión 3D y procesos avanzados de manufactura. Asimismo, agregó que se espera que “On-Motion” pueda colaborar con la Secretaría de Salud del estado para proveer equipo médico.

Santiago López Hernández obtuvo el cuarto lugar en el Premio Santander a la Innovación 2017; ese mismo año, logró el Premio Estatal de la Juventud. En marzo de 2018, fue distinguido con el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Social; posteriormente, en agosto, conquistó el primer lugar del concurso estatal “Desafío Emprendedor 4.0”. Recientemente, ganó el segundo lugar nacional en el Reto “Ideas Hechas en México” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), categoría Jóvenes.

Museo de la Muerte, será símbolo turístico

San Juan del Río, Qro;- Se buscará el próximo año, consolidar la imagen del Museo de la Muerte como símbolo turístico de San Juan del Río a través de la conformación de un grupo de artesanos locales que se dedican a recrear catrinas y demás artículos decorativos con esta ambientación, señaló Ana María Rosales Moreno, directora de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Señaló que estarán realizando un proyecto de instalación en el Museo de la Muerte de un mercado de artesanías con personas de este municipio a fin de que puedan contar con un espacio en este inmueble para la exposición y venta de sus productos a los turistas.

Para ser beneficiario de este proyecto deberán contar con dos aspectos básicos, el primero, la elaboración de sus artesanías manualmente y que cuenten con domicilio en cualquier comunidad o colonia, por ello, dijo estarán esperando el relevo de las autoridades auxiliares municipales para realizar un censo confiable de estas personas.

Rosales Moreno, agregó que también estarán impulsando a otros artesanos a fin de poder establecer un mercado de artesanías en la localidad, pero que este proyecto se ejecutará una vez que se haya realizado el cambio de gobierno federal y las áreas de economía y comercio, hayan realizado el lanzamiento de sus reglas de operación para los programas con fondos federales.

Anuncian festival Una Mirada a la Discapacidad

San Juan del Río, Qro;- Con el festival artístico “Una Mirada a la Discapacidad”, se busca integrar a personas con discapacidad auditiva a la sociedad; actividad organizada por el grupo cultural “Armonía con Sol”, dirigido por Andrés Otokani Álvarez; quien informó que se desarrollarán los próximos días 02 y 03 de diciembre del presente año.

Serán eventos culturales que se desarrollarán el día 02 de diciembre en el Portal del Diezmo; se presentará la obra de teatro en lenguaje de señas “Coco” a las 15:30 horas; será un foro de participación social dirigido a personas con discapacidad auditiva con especialistas a las 16:30 y un certamen “Nuestra Belleza Discapacidad edición sordo” a las 18:00 horas.

Para el día 03 de diciembre habrá eventos deportivos en el Parque Paso de los Guzmán a partir de las 09:00 horas con partidos de futbol y basquetbol con equipos de la región integrado por personas con alguna discapacidad.

Finalmente, por la tarde en el Jardín de la Familia, un evento musical en el cual participarán bandas musicales integradas por personas con discapacidad; todo esto, con traductores con lenguaje a señas a fin de que se logre incluir a este sector poblacional a la vida cotidiana de San Juan del Río.

Campus UAQ resulta inseguro para mujeres universitarias

Robos, falta de seguridad interna y alumbrado en el exterior resulta inseguro para mujeres universitarias de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro;- Mujeres universitarias denuncian inseguridad en el Campus San Juan perteneciente a la UAQ; puesto que se han presentado robos al interior de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo Julissa González Juárez, presidenta de la sociedad de alumnos.

 Señaló que desde hace un año se han presentado robos de vehículos; también de equipos de cómputo y recientemente el robo de la cafetería de la facultad, de donde sustrajeron dinero y mercancía; esto ocasionado por la falta de vigilancia al interior del Campus y de alumbrado en la zona.

Señaló González Juárez que actualmente el alumnado está conformado por más mujeres que hombres, además que salen en un horario aproximado de las 21:00 horas; lo que ocasiona intranquilidad a las estudiantes que regresan a sus casas en camión o caminando, ya que no existe en la calle de Gómez Morin una lámpara funcionando.

Hasta el momento, no han tenido respuesta de sus autoridades universitarias; por lo que no descartan hacer una solicitud de apoyo a las autoridades municipales para que les brinden vigilancia en el exterior del plantel y la colocación de luminarias en la calle para evitar ser víctimas de algún delito.

1er Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial

Querétaro, Qro. 21/11/18.- Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades del 1er Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial, evento que es organizado por el Aeroclúster de Querétaro, tiene como propósito generar un espacio de discusión y análisis que permita fortalecer y apoyar a empresas, instituciones educativas, centros de investigación, así como entidades públicas.

La necesidad de generar este espacio obedece a los retos que enfrentan las empresas en la formación, atracción, retención y desarrollo de talento de alta especialidad, que permita dar respuesta a los altos estándares demandados por el sector; se plantearán las estrategias para atender los retos del presente y del futuro que representa la Industria 4.0.

Durante el mensaje inaugural, el funcionario estatal detalló que este evento es un ejemplo de que las cosas en el Aeroclúster se están haciendo bien y se pone primero a la persona; igualmente las decisiones que toma Gobierno del Estado se basan en la persona que son quienes hacen valioso a nuestro estado, porque no podemos concebir nuestro estado sino es por el talento de los queretanos, ellos hacen de Querétaro Orgullo de México.

“El Estado ofrece condiciones de certeza, ofrece un ambiente de seguridad, un ambiente laboral amigable, pero tiene que ofrecer también un sistema de educación robusto y flexible para que los jóvenes queretanos puedan encontrar un espacio en la industria, y en ese sentido le apostamos a nuevas tecnologías y maneras de hacer las cosas”, puntualizó.

Las conferencias que se tendrán durante el simposio son: “Retos y desafíos del capital humano en la industria aeroespacial”, “Alianza para la atracción de talento”, “Retos y desafíos de retención de talento en la industria aeroespacial”, “RH 4.0 Un reto generacional y tecnológico”, “Retos de la capacitación técnica en la industria aeroespacial”; al igual que un panel de expertos respecto a las necesidades presentes y futuras del capital humano en la industria aeroespacial.

Marco Del Prete destacó que el sector aeroespacial en el estado ha tenido un crecimiento importante, se encuentra en el 10mo. lugar en desempeño de ciudades dedicadas al sector aeroespacial a nivel mundial, esto de acuerdo a la revista FDI del Grupo Financial Times.

Tan solo en el periodo enero-septiembre 2018, la Fabricación de Equipo de Transporte produjo 54 mil 400.11 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; la producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde al 25.8 por ciento del total del valor de la producción de manufacturas.

Respecto a los proyectos de inversión, el titular de la SEDESU dio a conocer que desde el arranque de la administración estatal se han concretado un total de 14 proyectos que pertenecen al sector aeroespacial, mismos que representan una inversión de tres mil 24 millones de pesos y la generación de mil 517 empleos de alta especialización.

Venta de vehículos pesados registra aumento en octubre

Venta de vehículos pesados alcanzó las tres mil 870 unidades, 12.5 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

México, 21 Nov (Notimex).- En octubre pasado, la venta al menudeo de camiones pesados, excluyendo autobuses integrales, alcanzó las tres mil 870 unidades, 12.5 por ciento más que en el mismo mes de 2017, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

De acuerdo con el reporte de Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados de la Amda, en el décimo mes de este año, el segmento de carga registró un aumento de 43.6 por ciento, con mil 405 vehículos, es decir 207 unidades más, en comparación con octubre del año pasado

En tanto que el de Pasaje creció 11.3 por ciento, 74 vehículos más, con un total de 727 mil unidades, mientras que el segmento de Tractos aumentó 9.4 por ciento con mil 738 vehículos.

Señaló que en el mes de referencia, la comercialización al menudeo de este tipo de vehículos pesados fue de 45 por ciento tractos; 36 por ciento carga y 19 por ciento pasaje.

La colocación al menudeo de pesados en lo que va de 2018, es de 32 mil 525 unidades, 1.9 por ciento adicional respecto al periodo enero-octubre del 2017, 604 más.

Por segmentos, el Pasaje creció 8.0 por ciento, con seis mil 363 automotores, 466 más; y Tractos avanzó 1.8 por ciento, con 13 mil 703, 238 adicionales; en cambio, Carga se contrajo 0.8 por ciento con 12 mil 459, 104 menos.

Facultad de Psicología celebró Tradicional Patinada Cultural

Querétaro, Qro. 21/11/18.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la Tradicional Patinada Cultural. En esta ocasión, la inauguración se llevó a cabo en presencia de la rectora Dra. Teresa García Gasca.

El encuentro tuvo lugar en la explanada Castoriadis y tuvo como principal actividad la exposición-concurso de skate, pero también se dio lectura a la poesía compuesta en el taller “Pablo Neruda” de la Facultad de Psicología. Asimismo, hubo danza, música en vivo, exposición de artes visuales y venta de artesanías.

Durante la inauguración, la Dra. García Gasca se congratuló de iniciativas como estas, que contienen actividades originales como el skate, al mismo tiempo en que felicitó al director de la facultad, Dr. Rolando Javier Salinas García, por incentivar el área cultural de la unidad académica.

“Si bien, como Facultad de Psicología, tienen a la cultura muy cercana en sus disciplinas, reflexiones, forma de ver las cosas y contexto que los rodea, siempre hacerle un espacio propio nos permite aprender mucho más, pues de eso se trata la formación integral”, expresó.

Por su parte, la secretaria Académica de la Facultad de Psicología, Dra. Candi Uribe Pineda, a nombre del Dr. Salinas García, agradeció el esfuerzo y dedicación que los organizadores pusieron para realizar la Tradicional Patinada Cultural.

“Quiero celebrar con todos ustedes esta iniciativa de apropiarse de su espacio para una actividad cultural. La Universidad no sólo es academia, sino también es cultura y en estas actividades generamos pertenencia y lazos con nuestro lugar, que es esta Casa de Estudios”, manifestó.

Inauguró el evento, el Mtro. Cristian Martín Padilla Vega, coordinador de Arte y Cultura de la Facultad de Psicología.

La música en vivo estuvo a cargo de los grupos Cinta Canela, Mike y Los Tristes, Anything Else Band, Salvaje y Unusual Mexicans Rapers.

Crean herramienta que podría identificar bases genéticas de enfermedades

México, 21 Nov (Notimex).- Científicos de la Universidad de Yale desarrollaron una herramienta que aseguran permitiría nuevos estudios sobre fundamentos genéticos de una amplia gama de enfermedades humanas. Sigue leyendo Crean herramienta que podría identificar bases genéticas de enfermedades

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo”: Secretaria de EUA

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo”: Dijo la titular del Departamento de Seguridad Interna , Kirstjen Nielsen

San Diego, 21 Nov (Notimex).- Tras realizar un recorrido por la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen, reiteró que serán contados los inmigrantes que reciban asilo en el país.

“Queremos enviar un serio mensaje. A Estados Unidos no entrarán de forma ilegal”, afirmó la funcionaria en referencia a los seis mil 200 centroamericanos que están en un campamento en Tijuana y a otros tres mil en Mexicali (México), a los cuales se sumarán otros centenares que están en camino.

“Los integrantes de esas caravanas no tendrán derecho especial, sino ponerse en la fila a los que están esperando el proceso normal en los puestos fronterizos”, advirtió Nielsen, quien la víspera visitó el Parque Estatal Border Field para ver los refuerzos agregados a lo largo de la frontera mexicana en previsión de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el DHS, y las tropas militares estacionadas en el área han estado reforzando las cercas fronterizas con alambre, barreras de concreto y otras barricadas desde principios de noviembre, a fin de evitar cruces ilegales.

Durante su visita, Nielsen se hizo eco del desacuerdo del presidente Donald Trump con los informes de que los inmigrantes y los viajes a Tijuana tienen reclamos legítimos de asilo y son en su mayoría mujeres.

La secretaria de Seguridad Interior dijo que al menos 500 de los inmigrantes que se dirigen a la frontera son delincuentes conocidos, aunque no reveló la forma en que llegó a esa cifra.

Un informe dado a conocer el lunes sugirió que las tropas enviadas por Trump a la frontera para evitar un ingreso masivo de migrantes comenzarán a regresar a sus hogares esta semana, con una retirada total planeada para el 15 de diciembre.

Nielsen señaló que el DHS y el Departamento de Defensa continuarán su trabajo en la frontera “hasta que se resuelva” el conflicto.

La caravana de inmigrantes se mueve lentamente hacia la frontera, con un estimado de tres mil personas que ya se estaban en Tijuana durante la semana pasada, y miles más aún realizando el largo viaje.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han procesado aproximadamente 100 solicitudes de asilo por día desde que los miembros de la caravana llegaron a Tijuana el 11 de noviembre.

La visita de Nielsen a la frontera en San Diego, la cual fue rechazada por organizaciones defensoras de inmigrantes, es la primera que realiza a esa zona desde que se convirtió en titular del DHS hace 11 meses.

Darán pláticas sobre violencia a trabajadores

San Juan del Río, Qro;- La regidora, Gloria Barrón Martínez, presidenta de la comisión de la Mujer y la Familia; anunció que para el próximo año estará aplicando un programa de eliminación de violencia de género a través de un temario donde tocarán 20 tópicos y el cual será llevado a empresas del municipio sanjuanense, especialmente para los trabajadores.

Señaló que el objetivo que se busca a través de estas pláticas que impartirá una asesora en psicología, Geraldine Henales; es resaltar en los hombres su papel como jefe de familia; destacando que es el principal promotor de valores como el respeto, igualdad de género y tolerancia en especial hacia la mujer; erradicando conductas relacionadas a las adicciones principalmente al interior del hogar.

En este sentido, reconoció que en las comunidades existen mayores conflictos entre jóvenes; todo derivado de las adicciones; al existir hogares disfuncionales; donde las cabezas de la familia que son los padres salen a trabajar a empresas locales; dejando a los hijos en el hogar por espacios largos de tiempo; y en ese lapso, pueden ser invitados por otros amigos a consumir alcohol o alguna sustancia prohibida; que pueden ser detonantes de violencia; y de ahí, recalcar a los padres el reestablecer la comunicación y convivencia familiar.