Museo de la Muerte, será símbolo turístico

San Juan del Río, Qro;- Se buscará el próximo año, consolidar la imagen del Museo de la Muerte como símbolo turístico de San Juan del Río a través de la conformación de un grupo de artesanos locales que se dedican a recrear catrinas y demás artículos decorativos con esta ambientación, señaló Ana María Rosales Moreno, directora de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Señaló que estarán realizando un proyecto de instalación en el Museo de la Muerte de un mercado de artesanías con personas de este municipio a fin de que puedan contar con un espacio en este inmueble para la exposición y venta de sus productos a los turistas.

Para ser beneficiario de este proyecto deberán contar con dos aspectos básicos, el primero, la elaboración de sus artesanías manualmente y que cuenten con domicilio en cualquier comunidad o colonia, por ello, dijo estarán esperando el relevo de las autoridades auxiliares municipales para realizar un censo confiable de estas personas.

Rosales Moreno, agregó que también estarán impulsando a otros artesanos a fin de poder establecer un mercado de artesanías en la localidad, pero que este proyecto se ejecutará una vez que se haya realizado el cambio de gobierno federal y las áreas de economía y comercio, hayan realizado el lanzamiento de sus reglas de operación para los programas con fondos federales.

Anuncian festival Una Mirada a la Discapacidad

San Juan del Río, Qro;- Con el festival artístico “Una Mirada a la Discapacidad”, se busca integrar a personas con discapacidad auditiva a la sociedad; actividad organizada por el grupo cultural “Armonía con Sol”, dirigido por Andrés Otokani Álvarez; quien informó que se desarrollarán los próximos días 02 y 03 de diciembre del presente año.

Serán eventos culturales que se desarrollarán el día 02 de diciembre en el Portal del Diezmo; se presentará la obra de teatro en lenguaje de señas “Coco” a las 15:30 horas; será un foro de participación social dirigido a personas con discapacidad auditiva con especialistas a las 16:30 y un certamen “Nuestra Belleza Discapacidad edición sordo” a las 18:00 horas.

Para el día 03 de diciembre habrá eventos deportivos en el Parque Paso de los Guzmán a partir de las 09:00 horas con partidos de futbol y basquetbol con equipos de la región integrado por personas con alguna discapacidad.

Finalmente, por la tarde en el Jardín de la Familia, un evento musical en el cual participarán bandas musicales integradas por personas con discapacidad; todo esto, con traductores con lenguaje a señas a fin de que se logre incluir a este sector poblacional a la vida cotidiana de San Juan del Río.

Derrama de 50 mdp por Festival de la Muñeca Artesanal en Amealco

Amealco, Qro;- Buenas expectativas está generando el Sexto Festival Nacional de la Muñeca Artesanal en Amealco; puesto se esperan más de 60 mil personas, con una derrama de hasta 50 millones de pesos, informó Rosendo Anaya, presidente municipal de Amealco.

La sexta edición de este festival se presentará este próximo 16 al 19 de noviembre, donde se presentarán al menos 200 artesanos de todo el país.

Rosendo Anaya aseveró que buscan superar a las 60 mil personas que acudieron el año pasado; tanbién buscan superar la derrama económica del 2017, que fue de 50 millones de pesos.

“El año anterior tuvimos una afluencia aproximada de 60 mil personas, tan sólo en los 4 días;  hoy estamos esperando superar justamente esa cantidad de visitantes que vienen de diferentes partes de la Republica Mexicana (..) buscamos que supere la expectativa del año anterior, que fue de alrededor de 50 millones de pesos; y eso va siempre en beneficio del pueblo de Amealco y siempre, principalmente a los prestadores de servicios”

Por último, Anaya Aguilar dijo que estarán atentos el comportamiento de los visitantes; con la finalidad de crear un abanico de oportunidades para su estadía en el municipio de Amealco; buscar que sea propicio para que regresen en otras épocas del año; que regresen de manera periódica y lo recomienden a familiares y conocidos.

Presentarán evento de ensamble de música clásica en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro. 15/11/18.- Este 16 de Noviembre se realizará el “Evento de Gala” donde se presentará el primer ensamble de música clásica, en el “Club de Leones”, la recepción será a las 19:00 horas. En dicho evento participarán músicos del municipio.

Con este evento se reabren las instalaciones del “Club de Leones”, el mismo será un área a disposición del Centro Cultural del Municipio y se buscará que este tipo de espacios sean utilizados en beneficio de la cultura.

La Directora del Centro Cultural Cecilia Guillermoprieto Michaus mencionó, que este ensamble musical surgió de la inquietud de hacer algo por la cultura en el municipio y también para invitar a artistas tequisquiapenses a participar.

“Este tipo de eventos busca fomentar y reforzar la cultura en el municipio.

Una de las indicaciones del Presidente Municipal, Toño Mejía Lira es no descuidar las comunidades, y es por eso que se tiene planeada una gira de conciertos, los cuales se presentarán en las iglesias o algunas capillas, ya que esto beneficia la acústica de los instrumentos y así los habitantes de dichas comunidades conocerán un poco más de este ensamble musical”; Mencionó la Directora del Centro Cultural, Cecilia Guillermoprieto Michaus.

Cabe destacar que este ensamble artístico municipal,  es el segundo que habrá a nivel estatal, ya que hasta el momento solo existe uno en el municipio de Querétaro y ahora será Tequisquiapan donde se creará el segundo ensamble de música clásica

SEJUVE promueve cultura y arte como promotores de desarrollo social

SEJUVE promueve cultura y arte, se reunieron con jóvenes artistas, expresaron la falta de espacios para desarrollar actividades.

Querétaro. 13/11/18.- El secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, se reunió con jóvenes artistas de diferentes disciplinas como: fotografía, danza, literatura, cine, música, artes escénicas y artes plásticas, quienes le expresaron la importancia de fomentar la cultura y el arte como promotores de desarrollo social.

En el marco de este encuentro se reconoció que la falta de espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales obliga a muchos jóvenes a abandonar sus disciplinas, aunado a la falta de apoyos y difusión.

En este sentido el director del Ballet Folklórico ‘Maya’ Daniel Maya, señaló que aunque su grupo ha representado a Querétaro en competencias internacionales hoy en día carecen de un lugar para ensayar, pues sólo disponen del Centro Cultural Manuel Gómez Morin y la casa del Faldón, espacios que se encuentran saturados.

“Necesitamos nuevos espacios, a los artistas escénicos nos dejan a un lado, y no se dan cuenta que echan a perder el trabajo que se viene realizando y los jóvenes se desaniman”, señaló Daniel Maya.

Las y los artistas queretanos aseguraron que en general todas las actividades culturales y artísticas encuentran barreras sociales, mismas que, dijeron,  pueden derribarse con la construcción de espacios multiculturales que permitan su  exposición y cercanía con la ciudadanía.

El titular de la SEJUVE celebró la conformación de un frente común para atender y brindar respuesta, esto al señalar que la exclusión, la falta de oportunidades y la ausencia de un proyecto de vida, son vías rápidas para que las y los jóvenes encuentren una alternativa en las adicciones,  violencia y delincuencia.

Finalmente, la comunidad artística de jóvenes enfatizó que a través de la cultura se puede humanizar y sensibilizar a la sociedad, de ahí la importancia y necesidad de contar con un espacio plural donde se garantice el contacto directo con el arte.

Inauguran escultura de mexicano Javier Marín en Plaza del Louvre

París, 12 Nov (Notimex).- Una escultura monumental de bronce esmaltado, obra del artista mexicano Javier Marín, fue inaugurada oficialmente hoy en la Plaza del Louvre de París, ante la fachada este del museo más prestigioso y visitado del mundo.

La escultura “ecuestre” se denomina “Reflejo VII” y permanecerá colocada de manera temporal en el emblemático enclave del corazón de la “Ciudad Luz” hasta el próximo 7 de enero.

De color rojo, muestra a un guerrero a caballo con una lanza, sustentado sobre una base que simula el reflejo de la pieza. Según su autor, pesa más de dos toneladas y media y mide siete metros desde su base hasta la punta de la lanza.

El color de la pieza contrasta fuertemente con el color de la piedra por un lado de la fachada del Museo del Louvre ubicada al lado del Puente de las Artes, el “Pont des Arts”, y por otro con la sede del Ayuntamiento del Primer distrito de París y la histórica Iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois.

“Es un verdadero privilegio que esté aquí. He estado en muchísimas ciudades pero como dicen en mi pueblo: París es París. Es una ciudad maravillosa y la cantidad de gente que concurre y que va a tener la oportunidad de verla es enorme”, declaró a Notimex el creador de la pieza, Javier Marín.

“Personalmente me encanta la idea del arte público donde te lo encuentras en tus recorridos y me encanta la idea de que te sorprenda”, añadió el artista originario de Uruapan, Michoacán, al expresar que le encantaría que la escultura “se quedara fija en este lugar”.

La inauguración de la obra contó con la participación del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, del alcalde del primer distrito de la capital francesa, Jean-Francois Legaret, así como de la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Ángeles, entre otras personalidades.

“El trabajo de Javier Marín representa la simbiosis entre el clasicismo y la modernidad, así como el mestizaje de cultura que forma parte inevitable de la identidad nacional mexicana”, destacó durante un discurso en el acto inaugural Gómez Robledo.

“Es una magnífica estatua ecuestre”, comentó por su parte Legaret, quien expresó además su deseo de que la escultura permaneciera permanentemente y no temporalmente como está previsto en la ubicación de la Plaza del Louvre.

“La escultura está compuesta por dos piezas salidas del mismo molde y revelan al ojo una paradoja visual: lo que en apariencia es un reflejo en realidad es un doble”, un artificio usado en otras de sus piezas por el artista, explicaron fuentes de la curaduría de la obra enmarcada en la exposición “Juego de espejos”.

Según Marín, el falso efecto de reflejo que propone la escultura invita en realidad “a buscarse a sí mismo en el otro y no en un espejo”.

La obra ya se expuso previamente en México, durante varios meses, desde finales de 2015, en el Palacio de Iturbide, en el marco de la exposición “Terra, la materia como idea”, y en las ciudades italianas de Milán y de Parma durante este año.

Paralelamente a la escultura, Marín exhibe, en diálogo con esta, otra pieza, “Estandarte”, una banderola de seis metros de altura, pintada a mano, de batallones de la antigüedad y creada especialmente para el campanario del Ayuntamiento parisino y como “reflejo” de la escultura monumental.

El escultor Javier Marín es un artista internacional originario del estado de Michoacán y durante 30 años de carrera ha presentado 90 exposiciones individuales y participado en más de 200 colectivas en todo el mundo.

Un video de algunas de sus piezas expuestas se exhibe en la torre del Ayuntamiento del primer distrito parisino.

El año pasado fue donada una obra suya titulada “Chico grande” al dominio del Castillo de la Celle de Saint-Cloud, en las afueras de París, “como un símbolo de la amistad franco-mexicana”, recordó el embajador mexicano.

Reviven Callejoneada con estudiantina en Tequisquiapan

El primer sábado de mes, compartirán la tradicional Callejoneada con Estudiantina de la UAQ; durante el gobierno de Toño Mejía Lira

Tequisquiapan se vistió de alegria, música, unión, colorido, baile, canto y convivencia familiar; el Centro Histórico del Pueblo Mágico tuvo este fin de semana la primer “Callejoneada Tequisquiapan”; encabezada con participación de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); que dirige el maestro Ángel Fernández Nieto.

Norma Mejía Lira, Presidenta del DIF municipal, puso en marcha la “Callejoneadas por Tequisquiapan”; ante cerca de mil tequisquiapenses y turistas nacionales, dijo que el objetivo es fomentar la unidad familiar, entre amigos y visitantes; en un esparcimiento de sana convivencia que permité rescatar tradiciones.

La Plaza Santa Cecilia fue el escenario del inicio de estas tradicionales callejoneadas; mismas que se desarrollaran el primer sábado de cada mes; con excepción de diciembre que será el viernes 7 del corriente año por cuestion de agenda,

Pueblo mágico de Tequisquiapan con Callejoneada con Estudiantina

Norma Mejía Lira destacó, que las callejoneadas serán un proyecto que se impulsará durante el gobierno municipal que encabeza Toño Mejía Lira; además con la ayuda de la estudiantina de la UAQ, este Pueblo Mágico a corto plazo tendrá su propia estudiantina; se integrará por jóvenes amantes de la música y cultura.

“Durante estos 3 años estaremos trabajando para poder integrar la estudiantina que represente a Tequisquiapan; se que esto va a ser una motivación, porque lo que es música, lo que es cultura, todo eso son temas que nos unen;  y que hoy tenemos que buscar como tequisquiapenses, esa identidad,  tenemos esa meta en esos 3 años”

Por su parte el maestro Ángel Férnandez Nieto, director de la estudiantina de la UAQ, agradeció la oportunidad de ser ellos quienes fueron considerados en el proyecto cultural y turístico para rescatar una estupenda tradición.

”Estar en este lugar, callejonear en estos espacios que nos traen gratos recuerdos a todos los que hemos tenido la fortuna de vivir aquí es algo innolvidable, las callejoneadas es una tradición de las estudiantinas y se estan instituyendo eso será una cosa muy importante”

Una atractivo más para el Pueblo Mágico de Tequisquiapan

Con estos eventos se busca regresarle la vida a este Pueblo Mágico; y crear un atractivo más para Tequisquiapan; para que sus hábitantes y turistas tengan más opciones de disfrutar con la familia los fines de semana; aprovechando la arquitectura, andadores, plaza, pasajes, hospitalidad y generosidad de su gente, destacó la Directora de Turismo, Melisa Soto Gómez.

Antes de concluir la estudiantina se despidió con el “Popurrí Revolucionario”, en el “Jardín del Arte”, antes dedicó en ese escenario la canción “El Bachiller” al comediante Mario Moreno Cantinflas; en la escultura en su honor por haber protagonizado la película “El Profe”; que se grabó en 1971 gran parte de ella en la escuela primaria “Rafael Zamorano” de este municipio.

Al término del evento, la estudiantina fue reconocida por los cientos de asistentes, varios minutos con aplausos; cada uno de los integrantes recibió un distintivo de parte de las autoridades municipales.

 

Inauguró gobernador el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

Querétaro, Qro. 8 Noviembre 2018.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), que tras su apertura, se convierte en uno de los recintos públicos más grandes del país de esta naturaleza.

Destacó el mandatario estatal que, tras más de dos años de intervención y de una década de abandono, con apoyo de expertos y especialistas, gracias al impulso de la Secretaría de Cultura del Estado y aunado a los trabajos de la Comisión Estatal de Infraestructura, con mucho orgullo la presente administración estatal agregó una vocación cultural a este espacio histórico.

“Expreso mi agradecimiento a la Secretaría de Cultura Federal, hoy muy bien representada por el Lic. Antonio Crestani, por aportar recursos para la restauración y recuperación de este gran museo”, dijo.

La inauguración se engalanó con 87 obras de 64 artistas, destacando el arte mural, la pintura, escultura e instalación, contando con la presencia artística de creadores provenientes de: EUA, Holanda, Alemania, País de Gales, Vietnam, Francia, Bélgica, Australia, Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Japón, Corea, Canadá, México y Querétaro.

La secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero, mencionó que ésta, es una colección sin precedente al contar por primera ocasión con una obra del gran Salvador Dalí.

También agradeció el apoyo de todos quienes participaron en el rescate, restauración y aportación de obras de arte que engalanan los espacios de este museo.

Por su parte, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura General, Antonio Crestani, hizo un reconocimiento público a las autoridades del estado de Querétaro, “porque en ellos encontramos un aliado, con el que se comparten intereses, objetivos y planes para consolidar el quehacer artístico y cultural”. Externó que gracias al trabajo conjunto, entre 2013 y 2018, gobierno federal y el gobierno de Querétaro han invertido más de 63 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de recintos de gran trascendencia como el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro, el Centro Estatal de las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

Por su parte, el gobernador del Estado de Querétaro convocó a los artistas locales, nacionales e internacionales a que “tomen los muros” de este Museo y asombren con sus creaciones; asimismo conminó a la sociedad a que haga suyo el museo.

Este nuevo proyecto se alberga en un histórico inmueble que fue rescatado a petición de la presente administración, en 2016,  confiriendo a la Secretaría de Cultura la tarea de establecer en este espacio, el MACQ, derivando en su inmediata rehabilitación y equipamiento para tal fin, formando parte de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para dicho rescate y restauración se han invertido 36.4 millones de pesos, apostando por consolidar un nuevo centro artístico que congregará  lo mejor del arte contemporáneo local, nacional y mundial, permitiendo que la población en general, tenga acceso total al ser gratuito.

Por su localización estratégica y los lazos artísticos que se pretende generar a través de las exposiciones que se exhiban en las 14 salas equipadas,  se estima una afluencia de 12,000 visitantes al mes.

El espacio destinado para el Museo de Arte Contemporáneo, fue construido en su origen como Huerto del Noviciado del antiguo Colegio de Propaganda Fide y áreas de servicios en planta baja, mientras que en la planta alta estaban las celdas del Colegio Apostólico.

En 1931 se ocupó como Escuela Elemental número 2 de la ciudad de Querétaro y al iniciar el siglo XXI aun funcionaba como escuela Sor Juana Inés de la Cruz. En el año 2008 el inmueble está sumamente deteriorado y por el riesgo que presentaban las cubiertas y entrepisos, se quitó el uso de escuela, quedando en abandono diez años hasta la presente restauración.

Este nuevo museo se sumará a la infraestructura cultural del estado, dando apertura a un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo nacional e internacional, que promueva y difunda prácticas artísticas a través de procesos de investigación, diálogo, talleres y educación no formal, consolidando un proyecto histórico que se posicionará como foco de atención en el plano contemporáneo de México y el mundo.

Finalmente el gobernador del estado de Querétaro enfatizó que el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, “el MACQ”, será un referente de nuestro intercambio cultural con todo México y con el Mundo.

Una noche en el museo Diego Rivera con Airbnb

México, 8 Nov (Notimex).- Airbnb y la sobrina nieta de Frida Kahlo, Cristina Kahlo, ofrecerán una experiencia única que permitirá a un afortunado ganador de un concurso, junto con un acompañante, pasar una noche en una habitación diseñada por la reconocida artista Hania Robledo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

“Es una idea genial, Airbnb se ha caracterizado por brindar espacios únicos de alojamiento, que permiten a los viajeros sentirse más cómodos, en ambiente y conexión con los destinos que visitan. Ahora, con este proyecto, se permitirá además un acercamiento novedoso y divertido con la cultura y arte mexicano”, expresó Kahlo.

Esta experiencia llevará al ganador a revivir las tradiciones mexicanas del siglo XX, pues además del especial alojamiento que se le dará, incluye un recorrido por el mismo Museo Anahuacalli de la mano de Cristina, quien también es artista plástica y fotógrafa, para conocer la vasta colección de piezas prehispánicas que Diego Rivera heredó a los mexicanos.

Posteriormente se visitará el Museo Casa Estudio, construido por Juan O’Gorman, donde la guía será Ángeles González Gamio, historiadora y cronista mexicana; luego se caminará por los sitios más emblemáticos de Coyoacán, entre ellos el Jardín Centenario y el mercado de este barrio capitalino.

Una parada más será la Casa Azul para conocer los misterios que encierran sus paredes y apreciar algunas obras que allí se encuentran.

En el mismo sitio, a la luz de las estrellas, se ofrecerá al ganador y acompañante una cena con un menú tradicional a cargo del chef Diego Isunza Kahlo, hijo de Cristina. La experiencia concluirá con el hospedaje en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

“Mi participación es guiar al ganador por espacios maravillosos que encierran historias de importantes personajes, tendremos una convivencia para que se conozca de cerca el punto de vista familiar y personal de figuras como Frida y Diego, y así tengan una idea más realista de los espacios que ocuparon”.

Cristina compartió que la historia de Frida Kahlo puede conocerse a través de una gran variedad de libros y textos que abordan su vida y obra.

Sin embargo, Airbnb permitirá acercarse a los lugares donde la artista se desenvolvió, lo cual es más enriquecedor porque muchos espacios que habitó o utilizó para trabajar son una extensión de su propia personalidad.

“Es un proyecto muy interesante, que yo sepa nunca se había hecho algo así y es una excelente forma de involucrarse con la cultura y estar al mismo tiempo dentro de la cultura, es una manera distinta y divertida de acercarse al arte mexicano en general”.

La fotógrafa opinó que para los artistas, es importante mostrar a México a través de sus creaciones.

“Lo que hacemos nosotros es interpretar el mundo y compartirlo con los demás y para mí es importante que el mundo sepa que México es creativo desde la época prehispánica. Uno tiene que ser promotor de su país y sentirse orgulloso de nuestra cultura”.

Para participar, los interesados deben visitar el sitio viveelarteairbnb.mx y contestar a la pregunta ¿Cuál es tu manera de honrar a los artistas más influyentes de México? Antes del 18 de noviembre.

El participante que responda la pregunta de la forma más creativa será el ganador de esta experiencia que le permitirá sumergirse en la magia y en el arte mexicano.

Restauran Parroquia Santa María de la Asunción

Tequisquiapan, Qro. 11 Noviembre 2018-. Restauran parroquia de Santa María de la Asunción del municipio de Tequisquiapan, desde hace quince días con trabajos de pintura llamada “entre eje de la Nave”; en donde se invierten 302 mil pesos; cuyos trabajos son ejecutados por una constructora local a  iniciativa de la Comisión de Restauración del Templo Parroquial Tequis A.C.

Esperan terminar estos trabajos el próximo 30 de noviembre para que las festividades de la Virgen de Guadalupe se desarrollen sin contratiempos; por lo tanto, la Responsable de Obra, Alejandra Mata, está trabajando a todo vapor para que los muros que sostienen las bóvedas sean rehabilitadas impidiendo el paso de la humedad al resanar las grietas; a fin que no exista acumulación de agua en el interior.

Por ello; es que, esta Comisión estará organizando una rifa para el próximo 20 de noviembre informó Juan Domingo Reséndiz Chávez. Invitando a los feligreses a participar en una rifa con la terminación con la lotería nacional donde habrá una bolsa a repartir de 100 mil pesos en seis premios; siendo de 30 mil el primer lugar; de 20 mil el segundo lugar; de 10 mil el tercer lugar, teniendo menor cantidad los de cuarto a sexto lugar.

Graffiti como expresión artística | Ruta Mural en San Juan del Río

45 obras de 36 artistas sanjuanenses que toman el Graffiti como expresión artística; se dignifican espacios y se promueve la integración social

San Juan del Río, Qro., 4/11/18;- Se inauguró la 3a etapa de la Ruta Mural, donde se plasmaron obras alusivas al Día de Muertos; es parte del proyecto de rescate de espacios públicos para fomentar la recreación y la sana convivencia; también como atracción turística dentro del Festival de Día de Muertos 2018.

Al momento, la ruta mural la componen 45 obras de 36 artistas locales; Rafael Anaya Álvarez, encargado de la Jefatura de Asuntos de la Juventud, afirmó que busca involucrar a los jóvenes; por lo que estas acciones que fomentan el respeto a nuestras tradiciones.

Dijo que la 3a etapa de la Ruta Mural comprende la mejora de muros en la calle Melchor Ocampo; desde la casa de las Poquianchis, y hasta el Boulevard Hidalgo.

“La Ruta Mural busca rescatar las historias y tradiciones de San Juan del Río, mediante el talento y la creatividad de jóvenes artistas sanjuanenses; permitiendo mejorar la imagen urbana del lugar, generar conciencia sobre el cuidado de los espacios públicos y atraer turistas a la zona”, dijo.

Asimismo, indicó que desde que nació el proyecto de la Ruta Mural, en noviembre pasado, suman ya más de 45 obras; todoas plasmadas en poco más de mil metros de muros intervenidos; tanto en inmediaciones de la calle 2 de Abril, como las escaleras del Museo de la Muerte y el Paseo de los Abuelos, entre otros.

En las obras que comprenden la Ruta Mural se plasma, principalmente, imágenes con temática alusiva a la muerte y tradiciones prehispánicas; así como historias y leyendas de San Juan del Río.

El graffiti como expresión artística fortalece la integración de la sociedad

El encargado de la Jefatura de Asuntos de la Juventud agregó que estos trabajos han permitido también fortalecer la convivencia; así como la integración de los vecinos de la zona; quienes a través de sus relatos han aportado datos históricos y propuestas; para ser plasmados en las creaciones de los artistas sanjuanenses.

“Es un proyecto de integración e impacto generacional, para el disfrute de los sanjuanenses y visitantes; transformando los muros en espacios atractivos para la convivencia familiar y la recreación”, comentó.

Esperan 200 artesanos en el “Festival de la Muñeca” en Amealco

Amealco, Qro; – Serían aproximadamente 200 artesanos los que estarían participando en el Sexto Festival Nacional de Muñecas Artesanales, entre personas del municipio de Amealco como del estado de Querétaro y de 12 entidades del país, quienes han mostrado su entusiasmo por este evento a realizarse del 16 al 19 de noviembre, dio a conocer el director de Turismo, Víctor Ruiz Arteaga.

En cuanto al número de participantes en el concurso de la muñeca artesanal, se recibieron 198 piezas, los cuales fueron elaboradas en diversos materiales como tela, madera, cerámica, metales entre otros; despertando cada vez más un interés por participar y hacerse acreedor a los premios que otorgará el municipio de Amealco, donde habrá una bolsa de premios por 300 mil pesos.

De igual forma, trabajarán en la regularización de algunos talleres artesanales a través de la entrega de estímulos productivos, donde además de tecnificar los talleres, también estará su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que tanto los insumos que reciban como los productos que vendan, queden registrados mediante el otorgamiento de facturas.

Aunque reconoció Víctor Ruiz Arteaga., la renuencia de algunos artesanos por los mitos que existen por registrarse ante el SAT, ellos estarán capacitándolos y haciéndoles ver las ventajas que tendrán al estar dentro de la formalidad y de los apoyos productivos que podrían obtener al llegar a ser microempresas.

Amenizan la visita al panteón con 50 pesos

San Juan del Río, Qro., noviembre 01 2018.- Con la llegada de la festividad del “Día de Muertos”, la visita al panteón dio inicio, donde familias se congregaron ante los sepulcros de sus seres queridos, llevando consigo flores, velas y algunas más también música, para que sus familiares escucharan sus melodías favoritas como lo hacían en este mundo.

Francisco quien es músico, dijo que el día de Muertos es una oportunidad para amenizar la visita al panteón, en donde con 50 pesos por pieza, los deudos le dedican canciones emblemáticas que fueron del gusto del difunto y que en vida las cantaba a viva voz trayendo gratos recuerdos a su mente.

Entre las canciones más solicitadas en estas fechas están  las de “Un puño de tierra”; “Amor eterno”; “Cruz de Olvido”; “Caminos de Guanajuato”; “Dos Coronas”, entre otras, son las más seleccionadas por quienes llegan al panteón, pero que lo máximo que una sola familia ha pedido son tres piezas musicales, comentó que el mejor día es el 02 de noviembre, donde pueden tener hasta 10 clientes en un día, sin embargo, consideró que para muchos el día primero fue de mayor paz y de establecer un mejor contacto con sus seres queridos.

Concurso de Plañideras, le lloran al alcalde y al gobernador

En el Portal del Diezmo el tradicional Concurso de Plañideras, en el 12 Festival de Día de Muertos 2018

San Juan del Río, Qro. 01 Noviembre 2018;- Memo Vega, Pancho Domínguez, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Frida Kahlo, Javier López “Chabelo”, José José, Joan Sebastian, José Alfredo Jiménez, entre otras figuras de la política y el mundo artístico, fueron objeto de los lamentos y llanto de las 11 mujeres participantes en el tradicional Concurso Nacional de Plañideras, realizado en el Portal del Diezmo, como parte de la 12a edición del Festival de Día de Muertos SJR, organizado por el Gobierno Municipal de San Juan del Río.

Niños, jóvenes y adultos llenaron el recinto histórico; donde presenciaron el desenvolvimiento y capacidad de improvisación de las participantes; quienes recrearon el antiguo oficio de la plañidera.

“mujer a quien se le pagaba por llorar y expresar dolor en los ritos funerarios o en el entierro de los difuntos”; explicó el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

El concurso se desarrolló en dos rondas de participación; en la primera de ellas las plañideras lloraron a uno de los personajes asignados por los organizadores; mientras que en una segunda participación lamentaron la pérdida de un personaje sorteado en el momento.

Luego de evaluar la interpretación, caracterización, empatía y alusión al personaje a quien debían llorar las plañideras; el jurado calificador emitió su veredicto para premiar a los tres primeros lugares.

Premio de 3500 pesos a ganadora del Concurso de Plañideras

Isidra Ávila Salauz fue la ganadora del 1er lugar; se llevó el reconocimiento del público y un premio en efectivo de 3500 pesos; mientras que Ofelia Ramírez Arteaga obtuvo el segundo lugar y un premio de 2 mil 500 pesos. Andrea Morales Luna, con el tercer lugar, se llevó el premio de 1 mil 500 pesos. La participante Rosalía Mejía Garduño obtuvo un reconocimiento especial a la mejor caracterización y un premio de 500 pesos.

“Muchas gracias a todos; es la primera vez que participo, hacía tiempo que tenía ganas. Muchas gracias a todos los organizadores de este gran concurso”, expresó la ganadora del primer lugar, Isidra Ávila.

Durante el 2º día de actividades del Festival de Día de Muertos 2018, se presentó la obra teatral “El regateo”; a cargo del artista Erick de Luna, quien caracterizado como La Catrina Pastora desató las risas y aplausos del público; en su búsqueda por adquirir a un precio más económico diversos artículos propios de la festividad de todos los santos; como pan de muerto, calaveritas de azúcar, flor de cempasúchil, máscaras, artesanías de barro, entre otros.

“Muchas felicidades a los organizadores por estos bonitos eventos; para que los niños conozcan estas tradiciones y las conserven; y que nos hacen darnos cuenta de la riqueza de nuestras costumbres”, dijo una de las asistentes a estas actividades, Ana Laura Sánchez.

Concurso de Plañideras, le lloran al alcalde y al gobernador

Maquillaje artístico toma auge en festividad de “Día de Muertos”

San Juan del Río, Qro., octubre 31 2018; Con motivo del “Día de Muertos”, el maquillaje artístico ha cobrado un auge importante en San Juan del Río; donde la representación de las catrinas ha tenido una aceptación importante entre la gente; de tal manera que tan solo un día pueden realizarse en promedio a 30 personas por locatario.

Lucero Paredes lleva 10 años realizando maquillaje de Catrinas; señaló que los diseños más sencillos tienen un costo de 150 pesos; los más complejos que pueden llegar en el rango de los mil pesos; esto debido a que implica más materiales en la cara y en otras partes del cuerpo, como son los brazos y piernas; además que también el tiempo para realizarlos implica estar entre 30 minutos hasta una hora y media.

En el caso de los niños, el tiempo puede ser menor, así como los cotos que van de entre los 50 y 70 pesos; además que en algunos casos la vestimenta complementaria alcanza hasta los 350 pesos; como lo son los vestidos largos para las Catrinas, además de accesorios como sombrillas o abanicos que comúnmente destacan la elegancia de la muerte.