Estudiante de la UAQ, mejor queretano emprendedor GSEA

Querétaro, Qro. 22/11/18.- Primer lugar estatal en el concurso “Premio Estudiante Emprendedor GSEA México” logró Santiago López Hernández, alumno de Ingeniería en Automatización, gracias al cicloergómetro desarrollado como parte de su empresa de equipo biomecánico para rehabilitación fisiológica “On-Motion”. Será en diciembre cuando represente a Querétaro en la etapa nacional.

GSEA México es un concurso de emprendimiento a nivel mundial que comprende fases estatales, nacionales e internacionales; en la competencia se evalúa la innovación, la idea, el nivel de emprendimiento, el modelo de negocio y la factibilidad a futuro, desde el marco financiero hasta el social. De los más de 600 proyectos registrados en la entidad, el de Santiago López fue seleccionado como el mejor de todos.

El cicloergómetro es un dispositivo totalmente funcional y terminado, cuenta con motores, componentes electromecánicos y elementos maquinados fabricados a modo para adaptarlos a un diseño innovador; se enfoca en mejorar la atención hospitalaria de los pacientes, además de que -en un futuro- dicha empresa pretende ser fuente de empleo.

Actualmente, “On-Motion” mantiene una estrecha colaboración con el Hospital General de Querétaro, en donde ya se implementa de manera exitosa. “Hemos logrado que el músculo y la articulación de pacientes con lesión medular se mantengan en perfectas condiciones, listos para la reintegración; y en pacientes con daño cerebro-vascular irremediable logramos que desaparezcan las llagas, mantengan su masa muscular y prolonguen su estadía con ejercicio”, explicó.

Esta labor de extensionismo busca contribuir en el ámbito médico mediante la elaboración de equipo en seis áreas: prótesis para pie diabético, cicloergómetro, exoesqueleto para personas con lesiones cerebrales, rehabilitador para manos y carga de pesos. Para llevar a cabo este trabajo cuanta con el apoyo de la Dra. Fernanda López Hernández, egresada de la Facultad de Medicina, y de Wendy Ramírez, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El estudiante de Automatización destacó que actualmente están sumando esfuerzos para diseñar y desarrollar prótesis y órtesis más amigables y funcionales de pies, manos, piernas y brazos, mediante diseño asistido por computadora, impresión 3D y procesos avanzados de manufactura. Asimismo, agregó que se espera que “On-Motion” pueda colaborar con la Secretaría de Salud del estado para proveer equipo médico.

Santiago López Hernández obtuvo el cuarto lugar en el Premio Santander a la Innovación 2017; ese mismo año, logró el Premio Estatal de la Juventud. En marzo de 2018, fue distinguido con el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Social; posteriormente, en agosto, conquistó el primer lugar del concurso estatal “Desafío Emprendedor 4.0”. Recientemente, ganó el segundo lugar nacional en el Reto “Ideas Hechas en México” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), categoría Jóvenes.

Campus UAQ resulta inseguro para mujeres universitarias

Robos, falta de seguridad interna y alumbrado en el exterior resulta inseguro para mujeres universitarias de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro;- Mujeres universitarias denuncian inseguridad en el Campus San Juan perteneciente a la UAQ; puesto que se han presentado robos al interior de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo Julissa González Juárez, presidenta de la sociedad de alumnos.

 Señaló que desde hace un año se han presentado robos de vehículos; también de equipos de cómputo y recientemente el robo de la cafetería de la facultad, de donde sustrajeron dinero y mercancía; esto ocasionado por la falta de vigilancia al interior del Campus y de alumbrado en la zona.

Señaló González Juárez que actualmente el alumnado está conformado por más mujeres que hombres, además que salen en un horario aproximado de las 21:00 horas; lo que ocasiona intranquilidad a las estudiantes que regresan a sus casas en camión o caminando, ya que no existe en la calle de Gómez Morin una lámpara funcionando.

Hasta el momento, no han tenido respuesta de sus autoridades universitarias; por lo que no descartan hacer una solicitud de apoyo a las autoridades municipales para que les brinden vigilancia en el exterior del plantel y la colocación de luminarias en la calle para evitar ser víctimas de algún delito.

Regidor de Morena con propuestas de infraestructura educativa

San Juan del Río. El Regidor de MORENA, Primitivo Santiago Martínez, asegura tener peticiones de obra de escuelas de la comunidad de El Barrio de la Concepción y de Vista Hermosa. Estas obras será propuestas al cabildo una vez que se conozca el monto del presupuesto del año 2019.

En la escuela primaria del Barrio de la Concepción solicitan un aula, servicios sanitarios y de un arco techo; mientras que, para la primaria de Vista Hermosa se requieren aulas completas.

Esto se verá una vez que se tenga certeza con respecto al presupuesto a ejercer en el 2019 por parte del gobierno federal.

Aunado a esto, una vez que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México; también que se apruebe el presupuesto de la Federación, entonces se solicitará audiencia con el senador Gilberto Herrera Ruiz y con el diputado Jorge Luis Nieves Montes; y establecer una presentación de proyectos de obras y programas sociales para el municipio; y que la administración municipal, cuente con mayor participación en recursos económicos y se beneficie a un mayor número de habitantes.

UTSJR entrega premios Estrella Impacta

San Juan del Río, Qro. 20/11/18.- Con una asistencia de más de tres mil estudiantes, la rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Bibiana Rodríguez Montes, clausuró los trabajos del Simposium Impacta 2018 el cual concluyó con la entrega de los premios “Estrella Impacta” a aquellas ponencias de cada zona académica que fueron mejor evaluadas por el jurado.

“Fueron dos días de intenso trabajo; de profundas reflexiones y, sobre todo, de intercambio de hallazgos y de métodos científicos, de compartir experiencias; pero lo más importante fueron las ponencias en las que presentaron sus trabajos de investigación aplicada a nuestros estudiantes y los de otras universidades, desarrollados en sus estadías académicas dentro del sector productivo” indicó la titular de la UTSJR.

Bibiana Rodríguez Montes destacó que la organización de este simposium siempre estuvo inspirado por expectativas altas y amplias: “Hoy podemos decir que han sido superadas. Se han presentado 383 ponencias, repartidas en 192 mesas y en nueve áreas temáticas, las cuales concursaron entre sí, siendo evaluadas por alumnos, docentes y empresarios quienes eligieron tres primeros lugares de cada área, los cuales recibieron la ‘Estrella Impacta’ y de entre esos ganadores el mejor evaluado fue reconocido con el premio Gran Estrella Impacta”, dijo.

La rectora hizo el compromiso de mantener el trabajo académico estrechamente vinculado a las empresas, pero sobre todo a seguir propiciando espacios que fomenten el desarrollo de la investigación enfocada a la solución de problemas reales, y en la que participen tanto estudiantes como el cuerpo docente, pues, indicó que “ese ha sido uno de los propósitos centrales de este simposium. Compartir métodos y criterios para problemas que, más allá de sus particularidades, a menudo son recurrentes y exhiben una estructura común”.

Los ganadores de la “Estrella Impacta” del primer al tercer lugar, fueron: Zona Negra, Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior del Occidente, UTSJR; Zona Verde, UT Metropolitana, UTSJR, UT de Torreón; Zona Roja, Universidad Anáhuac Querétaro, UT de Chihuahua, Instituto Tecnológico del Oriente; Zona Naranja, Universidad Politécnica de Guanajuato, UT de Ciudad Juárez, UT de Parras de la Fuente; Zona Morada, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Universidad Politécnica de Querétaro, UT de León; Zona Gris, UT de Bahía de Banderas, UT de Cancún, UT de Costa Grande de Guerrero; Zona Blanca, UT de León, UTSJR, UTSJR; Zona Azul, UT de Chihuahua, UT de Puebla, UT de Chihuahua; Zona Amarilla, UT del Parral, UT de Parras de la Fuente, UT Metropolitana.

Mientras que la ponencia mejor evaluada por su autenticidad y mejor propuesta de solución a un problema fue de la UT del Parral la cual se hizo acreedora al premio Gran Estrella Impacta.

Finalmente, Rodríguez Montes agradeció la participación, la suma del trabajo y la experiencia académica de las cuatro universidades privadas; una Universidad autónoma; la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro; tres universidades extranjeras (Perú, Colombia y Ecuador); cuatro Institutos Tecnológicos; diez Universidades Politécnicas y 51 Universidades Tecnológicas que creyeron en este proyecto.

Clausura Facultad de Derecho Proyecto de Formación Integral

Querétaro, Qro. 16/11/18.- En una mesa de debate con estudiantes, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, realizaron el cierre del Proyecto de Formación Integral que organizaron la Coordinación de la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Retórica, Argumentación y Litigación Oral de esta unidad académica.

El objetivo de este encuentro fue desarrollar competencias, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores para el perfil de egreso del licenciado en Derecho a través de conferencias y talleres en las que el cuerpo docente compartió su conocimiento sobre temas como Experiencia Jurídica, Derecho y Literatura.

Este es un proyecto de formación integral, desarrollo de competencias en comunicación oral y dominio de lenguaje en escenarios, de la Facultad de Derecho, que además se convertirá en un programa rector para brindar las herramientas necesarias para el alumnado de esta unidad académica.

Durante su intervención, la Dra. García Gasca manifestó su agradecimiento por integrarse en esta jornada en temas de gran trascendencia tanto para la Universidad como para la sociedad en general y que tienen que ver, entre otras cosas, con la inclusión, desde la perspectiva de los mismos alumnos.

“Esta actividad es muy interesante, importante y enriquecedor en cuanto a escuchar los puntos de vista de nuestros jóvenes estudiantes en temas en los que necesitamos seguir trabajando como Universidad y debemos reconocer que, si bien tenemos estos rubros en el tintero, son temas que nos interesan”, aseguró la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Mtro. Ugalde Ramírez agradeció el entusiasmo que los estudiantes de la Facultad pusieron en esta actividad y que estuvo encaminada a fortalecer su aprendizaje y su reflexión acerca de diversos temas de actualidad.

En este marco el grupo teatral “Jaula de Búhos” de la FD presentó la obra “La farsa del Corregidor”, se llevó a cabo el programa de TvUAQ “Foro Jurídico”, a cargo de la Mtra. Margarita Gallegos Pérez, en el cual se abordaron los temas: juicios orales y la legitimidad social, así como trasparencia gubernamental y acceso a la información. Asimismo, se desarrollaron paneles con los temas: “Democracia y Gobernabilidad”, “Diversidad y sociedad queretana”, y “los juicios Orales en Querétaro,

Consultores extranjeros interesados en universidades

San Juan del Río, Qro;- El Director de la consultoría John Mountford Consultancy del Reino Unido, Sr. John Mountford; realizó una visita el día de ayer a la ciudad de Querétaro; donde tuvo una reunión con los directores de las Universidades Tecnológicas con el objetivo de conocer la los planes de estudios y los alcances en el medio laboral de los estudiantes, dijo la rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes.

Comentó que el Sr. John Mountford; mostró interés con respecto al plan formativo de docentes a nivel superior, de tal manera que se espera poder crear un programa de intercambio académico, además que están interesados en fortalecer la impartición de clases de idiomas en lengua inglesa, ya que el mercado laboral está ampliando fronteras.

Rodríguez Montes dijo además, que esto viene a reforzar esta estrategia ya que recientemente han recibido dos profesores de origen francés para reforzar la enseñanza en este idioma, ya que se tiene programas de intercambio estudiantil, por lo que es de gran utilidad para los alumnos de Universidad Tecnológica que viajan a aquel país a realizar estadías.

Realizan Simposium Impacta 2018 en Universidad Tecnológica de SJR

San Juan del Río, Qro;- En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; se llevó a cabo el primer Simposium denominado “Impacta 2018”, un evento académico; en el cual los estudiantes aplican diversas investigaciones innovadoras y de impacto en las empresas de la localidad; así lo informó la rectora de la Universidad, Bibiana Rodríguez Montes.

En este Simposium, habrá un jurado profesional que estarán calificando más de 200 ponencias; se fomentan las actividades de investigación en diversos proyectos durante sus estadías en empresas e intercambios estudiantiles donde habrá aproximadamente 2 mil participantes de 71 universidades; de las cuales 68 son nacionales y tres extranjeras de Ecuador, Colombia y Perú.

Bibiana Rodríguez Montes, indicó que las mejores ponencias serán premiadas; por lo que habrá evaluadores de las 263 ponencias dictadas; y una vez que se tengan las mejores se estará publicando un libro sobre estas ponencias y actividades de alumnos en este Simposium.

Entre los temas de mayor impacto están las referentes a construcción, turismo, energías renovables, entre otros; mismas que están directamente implicados en lo referente a intercambios estudiantiles y estadías en empresas de diversas ramas.

Entra Querétaro a Unión Europea

Querétaro, Qro. 15/11/18.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, durante la gira por Polonia se manifestó a favor de explorar la  posibilidad de aprovechar los programas “Erasmus” y “Horizonte 20-20” para que estudiantes e investigadores queretanos puedan realizar estancias en instituciones educativas o de investigación en Varsovia, fue parte de las pláticas sostenidas con el Marshall del gobierno de Varsovia Adam Struzik, en su segundo día de gira de la delegación queretana.

Delegación encabezada por el secretario de Educación; el director del Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI), Jesús González Hernández; el subsecretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), José Antonio Pérez; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco; el director de Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado, Eduardo Presa Ampudia, así como los directivos de la empresa General Electric en Querétaro, Vlatko Vlatcovic y Andrés Soler.

Erasmus, es un programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, con un presupuesto de 14 mil 700 millones de euros, el cual ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado, que entró en operación desde el 2014 y que terminará en el 2020.

El programa “Horizonte 20-20” integra todas las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Por su parte, el máximo dirigente del gobierno de Varsovia, el Marshall, Adam Struzik sugirió que la Universidad Tecnológica de Varsovia, que es uno de los principales institutos tecnológicos de Polonia y uno de los más importantes de Europa Central, que emplea a 2 mil 453 profesores de enseñanza y 357 profesores, atiende 36 mil 156 estudiantes, trabaje la posibilidad de establecer acuerdos recíprocos en estudios, ciencia y tecnología con la UNAQ y CIDESI.

La delegación queretana acudió a la Universidad Tecnológica de la capital polaca, para conocer la forma de trabajo que tiene con empresas como General Electric y en particular, la forma en que operan diversos laboratorios que se encuentran asentados en su campus universitario, especialmente el aerodinámico.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, se reunió con el Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín Muñoz, quien junto con personal de la agencia mexicana “Pro México”, presentaron parte de las actividades que ha venido realizando el gobierno de Querétaro en los distintos países de la Unión Europea.

Además, la delegación encabezada por el secretario de Educación, se reunió con directivos de General Electric en Varsovia encabezados por Pawel Pszenicki, quienes ratificaron su interés de intensificar las relaciones en materia de educación, investigación, ciencia y tecnología, tanto con el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) y La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Crean APP traductor para sordomudos en el Tec San Juan del Río

La aplicación movil traductor para sordomudos fue probada por los trabajadores de la empresa Clarion. Por Eduardo Trejo

San Juan del Río, Qro;- Alumnos de lnstituto Tecnológico de San Juan del Río crearon una aplicación movil que traduce del lenguaje de señas al idioma español; trabajadores de la empresa Clarion con discapacidad auditiva y de lenguaje (sordomudos), fueron los primeros en probar esta innovadora APP.

El Director del ITSJR Guillermo de Anda Rodríguez, informó que el proyecto de la APP fue en conjunto con la empresa Clarion; quienes cuentan con una planilla de 22 personas con discapacidad auditiva y del habla.

El proyecto denominado “Hacman”, fue desarrollado por 3 alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería de la Información. El desarrollo de la aplicación les llevó 6 meses, pero hubo un primer bosquejo hace 3 años.

La ingeniero Elsa Cuevas fue la docente que asesoró a los alumnos durante la planeación, desarrollo y la APP traductor. Aseveró que en un inicio la APP fue diseñada para instituciones educativas; sin embargo, gracias a los acuerdos que se mantienen con la empresa Clarion, el prototipo tuvo su primera prueba en esta industria.

“El resultado realmente fue muy sorprendente; porque esperabamos que la aplicación requiriera de más elementos; pero inicialmente tuvo el impacto que esperaban porque la sorpresa fue mayor en el aspecto que la gente la vio como un medio de comunicación”

“Una de las integrantes, su primera impresión fue poder comunicarse através de la aplicación con su familia; la primera frase que escribió fue -Te quiero mucho mamá-“

El proyecto lo presentaron en el Evento Nacional de Emprendedores; en el que lograron pasar a la fase regional en Toluca, en el mes de octubre. Posteriormente, mostraron el prototipo a la empresa Clarion, con invitación del Departamento de Vinculación.

Desarrollan prótesis de pierna

Equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río trabaja en otro proyecto de gran impacto social; desarrollan el prototipo de una protesis de pierna. Actualmente la investigación se ha desarrolla en los laboratorios de la institución.

Crean APP traductor para sordomudos en el Tec San Juan del Río
La aplicación movil traductor para sordomudos fue probada por los trabajadores de la empresa Clarion.

Entrega Toño Mejía oficinas nuevas a Zona 17 de telesecundarias

Tequisquiapan, Qro. 13/11/18.- Desde las nuevas oficinas de la Zona 17 de Telesecundarias el Presidente Municipal Toño Mejía reafirmó su compromiso con el magisterio, “Esta construcción es un proyecto realizado debido a la búsqueda de un lugar adecuado de atención a padres, alumnos y autoridades de la Zona 17 de Telesecundarias. Este edificio será un pilar sólido en el cumplimiento de las nuevas reformas educativas, las cuales exigen una vinculación entre los docentes y la sociedad, que mejor que tengan un espacio digno para la atención de casos escolares”..

El Edil en compañía del Supervisor de esta Zona Mtro. Ramón Hernández Ramos, Luis Alberto García Valencia, Director de Ejecución de Obras Públicas, Marco Antonio Rojas Valladares, Director de Educación, María de la Luz Nieto, Directora de Desarrollo Social y el Ex Supervisor Víctor Jiménez, quien fue el iniciador e impulsor de este proyecto cortaron el listón inaugural.

El presidente Toño Mejía reconoció y agradeció al magisterio presente por ser portadores de crecimiento desde las aulas y que en de su gobierno a casi mes y medio de iniciar se han sumado a trabajar “Todos por Tequisquiapan”. “Solo así podemos seguir construyendo un mejor Tequisquiapan a través de lo más importante que son sus recursos humanos me refiero fundamentalmente a los jóvenes un sector de telesecundarias que ha sido constructivo, propositivo porque muchas de sus generaciones hoy son gente de bien”. Concluyó

En general las telesecundarias brindan educación a 1500 alumnos en las: San Nicolás, La Trinidad, El Sauz, Santillán, Tejocote, La Fuente, Fuentezuelas, Los Cerritos, San José La Laja y el caso particular de El ciervo de Ezequiel Montes, perteneciente a la zona 17.

Cambridge University Press entregó reconocimiento al COBAQ

Querétaro, Qro. 13/11/18.- La tarde de ayer, Cambridge University Press entregó reconocimiento al COBAQ por los resultados obtenidos en el Programa Integral de Reforzamiento del idioma Inglés entre sus docentes y estudiantes; proyecto con el cual se ha trabajado como parte de la Estrategia Nacional de Inglés, con base en el nuevo Modelo Educativo.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director General del COBAQ, Arturo Molina Zamora, quien recibió el reconocimiento de manos del Director de Cambridge University Press, en Latinoamérica, León Díaz Ortiz; esta distinción se realiza porque el Colegio ha trabajado en tres líneas estratégicas: fortalecimiento del perfil docente, al reforzar el idioma, didáctica y pedagogía y certificación de 35 docentes en el nivel mínimo CENNI 12 (B2 MCERL); certificación de estudiantes de 4º semestre en nivel A2 al concluir proceso y B1 en los estudiantes de 6º semestre; por lo cual se han evaluado 9,200 jóvenes del Colegio y se han gestionado becas a estudiantes certificados para incrementar su nivel de idioma a B1-MCERL.

Arturo Molina Zamora agradeció a Cambridge University Press por ser un aliado fundamental en la formación de los docentes de Inglés y fortalecer su dominio del idioma, sus habilidades didácticas y pedagógicas en aras de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y señaló que se realizan las gestiones para que los programas de enseñanza del Inglés se incorporen al plan de estudios en quinto y sexto semestre. El funcionario recordó que desde hace 3 años se han roto las inercias existentes en la enseñanza de una lengua adicional en la institución y se han dado pasos firmes para proporcionar a los estudiantes las competencias que les permitan transformar sus vidas en beneficio de ellos y sus familias.

Acompañaron en el acto formal el Director Académico del COBAQ, David Chaparro Aguilar, el Learning Solutions Manager-Mexico, Cruz Castro, el ELT Special Projects Coordinator, Francisco Sánchez y Salvador Montante Contreras de Editorial Aprenderé.

UAQ colabora en proyecto espacial con Agencia Mexicana

San Juan del Río, Qro;- La Facultad de Ingeniería Electromecánica, de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus San Juan del Río; está apoyando a la Agencia Espacial Mexicana en un proyecto de detección de conductas a través de un visor termográfico; dio a conocer, Luis Alberto Morales, Coordinador de la Facultad de Ingeniería.

Este visor termográfico, fue diseñado para medir las emociones del ser humano, a través de los cambios de temperatura; utilizándose en el área psicológica para hacer mediciones en la conducta de personas que sufren estrés post traumático, el cual hace mediciones en el cambio de la temperatura personal a fin de desarrollar mejores programas de salud mental, labor que actualmente realiza la UNAM.

Este proyecto es desarrollado por dos alumnos de Posgrado y dos de licenciatura; además de otro grupo estudiantil de la UNAM, este equipo será utilizado para medir las emociones y conductas de 14 personas que pasarán 10 días juntos en un lugar cerrado en el desierto de UTAH, en Estados Unidos.

Con esto, el aparato medirá las temperaturas corporales de los sujetos, detectando cuando una persona atraviese por una crisis emocional y de esta manera poder seleccionar a los mejores civiles para integración de equipos de astronautas que vayan al espacio con destino al planeta Marte o a la luna.

Universidad Mesoamericana organiza Expo Agropecuaria 2018

San Juan del Río, Qro;- Estudiantes de la Universidad Mesoamericana del 7 semestre de la carrera de Administración Turística organizan en coordinación con el gobierno municipal de San Juan del Río; la primera Expo Agropecuaria 2018; que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el Centro Expositor.

La presentación estuvo a cargo del alumno José Alfredo Martínez Ángeles, quien dijo que el objetivo fue desarrollar un proyecto estudiantil de alto impacto, y debido a que el campo; es uno de los sectores más rezagados, es que lograron realizar este evento en coordinación con la presidencia municipal de San Juan del Río.

Participarán 34 expositores de maquinaria e insumos agropecuarios; así como dependencias de los tres niveles de gobierno; donde la inauguración será por parte del edil sanjuanense, Guillermo Vega Guerrero; quien además entregará simbólicamente maquinaria agrícola.

Esperan productores de seis municipios aledaños entre los que se encuentran Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes entre otros; por lo que esperan una asistencia de entre mil 500 y 2 mil personas. El acceso al evento será gratuito y se tendrán tres conferencias relativas al control de plagas impartido por especialistas.

El evento terminará a las 18:00 horas con una rifa de regalos por parte de los expositores, quienes tendrán a la venta diversos productos; la inversión para este evento fue de aproximadamente 25 mil pesos; ya que tuvieron apoyo con las instalaciones para el evento y un recurso económico producto de la venta de los stands.

CONALEP recibe representantes de JICA

Recibe representantes de JICA conocer el desarrollo de la carrera

San Juan del Río, Qro;- El presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shinichi Kitaoka; visitó el plantel del CONALEP en San Juan del Río con el objetivo de conocer el desarrollo de la carrera de Técnico en Ingeniería Automotriz.

En esta visita se constató que los 45 estudiantes del plantel de San Juan del Río, están cumpliendo con los parámetros firmados entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón; están cumpliendo los proyectos trazados; en cuatro planteles ubicados en los estados de Querétaro, Guanajuato; San Luis Potosí y Aguascalientes; muestran avances significativos.

Por su parte, el director General del Conalep, Jorge Alejandro Neyra; dijo que el ramo automotriz ha mostrado un avance significativo al presentar un aumento del 0.4 por ciento de producción en el mes de agosto; al pasar de las 368 mil 155 unidades fabricadas en el año 2017 a las 369 mil 543 unidades producidas en agosto de este año; cerrando en total a 2 millones 617 mil 330 unidades en este año manufacturadas.

De igual forma, la proyección de alumnos egresados de esta especialidad para el año entrante será de 35 egresados, por lo que las proyecciones en el estado de Querétaro, van ascendiendo con el sistema dual de educación; estarán en labores industriales un 80 por ciento del ciclo escolar; y un 20 por ciento en la formación en aulas, por lo que estas vinculaciones son estratégicas entre quienes tienen la capacitación y desarrollan los vehículos.

Conalep proyecta plantel para Querétaro

San Juan del Río, Qro;- El Conalep, estará invirtiendo 25 millones 636 mil pesos para la construcción de un plantel para Querétaro, debido a la matrícula de estudiantes que tiene en la entidad queretana, informó Agustín Casillas Gutiérrez, director estatal.

Comentó que en este plantel educativo estará integrándose la carrera de Ingeniería Automotriz, para ello, estarán construyendo un módulo de aulas y servicios sanitarios; en una extensión de terreno de tres hectáreas donde esperan recibir un a matrícula superior a los 150 alumnos.

El objetivo que tiene el Conalep en el estado de Querétaro, es conocer la necesidad de capacitación de la planta productiva, donde se están haciendo esfuerzos importantes por entregar al término del presente ciclo escolar a los alumnos que egresen una cédula y título como Técnicos en Educación Profesional para que puedan integrarse a la planta productiva o la posibilidad de continuar sus estudios en nivel superior.

Por ello, es que los modelos académicos que ofrecen, están a la altura de las necesidades reales en un centro de trabajo, de tal manera que lo visto en las aulas puedan aplicarse en el trabajo; o en caso contrario, resolver en clase problemas que se propicien dentro de las labores industriales.