1er Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial

Querétaro, Qro. 21/11/18.- Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades del 1er Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial, evento que es organizado por el Aeroclúster de Querétaro, tiene como propósito generar un espacio de discusión y análisis que permita fortalecer y apoyar a empresas, instituciones educativas, centros de investigación, así como entidades públicas.

La necesidad de generar este espacio obedece a los retos que enfrentan las empresas en la formación, atracción, retención y desarrollo de talento de alta especialidad, que permita dar respuesta a los altos estándares demandados por el sector; se plantearán las estrategias para atender los retos del presente y del futuro que representa la Industria 4.0.

Durante el mensaje inaugural, el funcionario estatal detalló que este evento es un ejemplo de que las cosas en el Aeroclúster se están haciendo bien y se pone primero a la persona; igualmente las decisiones que toma Gobierno del Estado se basan en la persona que son quienes hacen valioso a nuestro estado, porque no podemos concebir nuestro estado sino es por el talento de los queretanos, ellos hacen de Querétaro Orgullo de México.

“El Estado ofrece condiciones de certeza, ofrece un ambiente de seguridad, un ambiente laboral amigable, pero tiene que ofrecer también un sistema de educación robusto y flexible para que los jóvenes queretanos puedan encontrar un espacio en la industria, y en ese sentido le apostamos a nuevas tecnologías y maneras de hacer las cosas”, puntualizó.

Las conferencias que se tendrán durante el simposio son: “Retos y desafíos del capital humano en la industria aeroespacial”, “Alianza para la atracción de talento”, “Retos y desafíos de retención de talento en la industria aeroespacial”, “RH 4.0 Un reto generacional y tecnológico”, “Retos de la capacitación técnica en la industria aeroespacial”; al igual que un panel de expertos respecto a las necesidades presentes y futuras del capital humano en la industria aeroespacial.

Marco Del Prete destacó que el sector aeroespacial en el estado ha tenido un crecimiento importante, se encuentra en el 10mo. lugar en desempeño de ciudades dedicadas al sector aeroespacial a nivel mundial, esto de acuerdo a la revista FDI del Grupo Financial Times.

Tan solo en el periodo enero-septiembre 2018, la Fabricación de Equipo de Transporte produjo 54 mil 400.11 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; la producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde al 25.8 por ciento del total del valor de la producción de manufacturas.

Respecto a los proyectos de inversión, el titular de la SEDESU dio a conocer que desde el arranque de la administración estatal se han concretado un total de 14 proyectos que pertenecen al sector aeroespacial, mismos que representan una inversión de tres mil 24 millones de pesos y la generación de mil 517 empleos de alta especialización.

Venta de vehículos pesados registra aumento en octubre

Venta de vehículos pesados alcanzó las tres mil 870 unidades, 12.5 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

México, 21 Nov (Notimex).- En octubre pasado, la venta al menudeo de camiones pesados, excluyendo autobuses integrales, alcanzó las tres mil 870 unidades, 12.5 por ciento más que en el mismo mes de 2017, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

De acuerdo con el reporte de Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados de la Amda, en el décimo mes de este año, el segmento de carga registró un aumento de 43.6 por ciento, con mil 405 vehículos, es decir 207 unidades más, en comparación con octubre del año pasado

En tanto que el de Pasaje creció 11.3 por ciento, 74 vehículos más, con un total de 727 mil unidades, mientras que el segmento de Tractos aumentó 9.4 por ciento con mil 738 vehículos.

Señaló que en el mes de referencia, la comercialización al menudeo de este tipo de vehículos pesados fue de 45 por ciento tractos; 36 por ciento carga y 19 por ciento pasaje.

La colocación al menudeo de pesados en lo que va de 2018, es de 32 mil 525 unidades, 1.9 por ciento adicional respecto al periodo enero-octubre del 2017, 604 más.

Por segmentos, el Pasaje creció 8.0 por ciento, con seis mil 363 automotores, 466 más; y Tractos avanzó 1.8 por ciento, con 13 mil 703, 238 adicionales; en cambio, Carga se contrajo 0.8 por ciento con 12 mil 459, 104 menos.

Cuida que tu tarjeta de crédito no sea clonada durante El Buen Fin

El usuario tiene hasta 90 días para hacer la reclamación en cargos no reconocidos a su tarjeta de crédito durante el Buen Fin

México, 16 Nov (Notimex). Si eres de los que utilizará su tarjeta de crédito este fin de semana largo para aprovechar las promociones y ofertas que ofrecerán diversos comercios en el evento conocido como El Buen Fin, es importante tener precaución para no ser víctima de clonación.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las recomendaciones están no perder de vista la tarjeta al realizar pagos; en los restaurantes pedir que lleven la terminal a la mesa o bien pagar directo en caja; llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con las cuentas.

Asimismo, sugiere evitar disponer de efectivo con el plástico, ya que resulta un financiamiento caro, y en caso de hacer uso de ello cerciorarse de que no haya ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

Usan “Skimmers” para robar información de las tarjetas de crédito

El organismo recuerda que la clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos llamados “skimmers”, para posteriormente transferir la información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

En su portal señala que entre las ventajas que ofrece el “chip” es que este no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas.

Además, agrega, al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.

La Condusef recuerda que de haber sido víctima de la clonación de tarjeta, es decir, que haya operaciones que no se reconocen el usuario tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para hacer la reclamación.

Banxico obliga a bancos a devolver monto en 4 días

Refiere que el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.

Ello, indica, no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veri¬fied by Visa o Master-Card Secure Code.

Resalta que para hacer la reclamación se debe acudir a cualquier sucursal del banco en el área de Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración, y el banco deberá dar una respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Orienta gobierno a quienes solicitan créditos para negocios

San Juan del Río, Qro;- La secretaría de Desarrollo Económico, antes de ser gestora de recursos para las personas que tienen la intención de solicitar un crédito para la instalación de un negocio; ellos son capacitados en un plan de desarrollo de negocios; cuya finalidad es que tengan bien establecidas las metas y alcances del mismo; y sobre todo, que vean la realidad comercial en el municipio, dijo Horacio Diego Llamas, coordinador de capacitación empresarial.

El objetivo principal, es que estén conscientes de las implicaciones que traen consigo el abrir un negocio, que situaciones se van a enfrentar tanto de manera financiera como de manera administrativa, ya que tienen que cumplir con dos procedimientos importantes su registro ante la Secretaría de Administración Tributaria y su licencia de funcionamiento como negocio; ya que estas obligaciones serán parteaguas para financiamientos futuros.

Además, dijo, se les enseña como deberán administrar el proyecto y ejecutarlo con orden y responsabilidad; ya que de muchos créditos otorgados a los pocos meses el proyecto es dejado a un lado, ya sea porque no dio los rendimientos que esperaban o no era como imaginaban, lo que ocasiona que muchas ocasiones no concluyan los pagos del crédito.

Por esta razón, están implementando pláticas informativas de cómo realizar dichos trámites y las formas de llevarlas a cabo, para que conozcan sus límites y alcances y en caso de decidir por emprender un negocio lo hagan con bases sólidas y con asesoramiento, para que en caso de que encuentren alguna dificultad; sea fácil de resolver en poco tiempo y el préstamo otorgado sea bien administrado.

Municipio regulará ventas nocturnas en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro;- El gobierno municipal ha dispuesto de un calendario para regular las ventas nocturnas; esto con la finalidad de que los cierres de calles afecten lo menos posible a las personas que transiten por el centro; así lo informó Fernando Ferrusca Ortiz, Secretario de Gobierno Municipal.

Se tiene contemplado cuatro fechas para que los comerciantes realicen sus ventas nocturnas sin ocasionar conflictos viales; se decidió que en dos fines de semana se concrete esta actividad, además que también habrá posadas en otras calles del centro de la ciudad.

Comentó Ferrusca Ortiz que también han definido un horario específico para el cierre de las calles de la ciudad; será de las 14:00 a las 22:00 horas.

El día 14 de diciembre sería la venta nocturna de la calle de Miguel Hidalgo; así mismo el día 15 de diciembre será la calle de Vicente Guerrero, en el tramo de avenida Juárez hasta la calle de Independencia; Para el día 21 de diciembre es en la calle de Francisco Javier Mina, cerrando el tramo entre las calles de Iturbide hasta la calle de Heroico Colegio Militar; Y finalmente, el día 22 la calle de Ignacio López Rayón en el tramo de avenida Miguel Hidalgo y la calle de Morelos.

Participarán 990 negocios sanjuanenses en Buen Fin

Negocios sanjuanenses participarán activamente en el Buen Fin, son 990 afirma la CANACO

San Juan del Río, Qro;- Del 16 al 19 de noviembre, se realizará por octava ocasión el “Buen Fin”; en esta edición participarán 990 negocios del municipio, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Domínguez Hernández.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio, participó como invitada; así como un representante de la secretaría de Desarrollo Económico, Horacio Diego Llamas; el director de Policía Municipal, Samuel García Hernández; entre otros.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio, señaló que realizarán inspecciones en los diversos negocios de la localidad; sobre todo en tiendas departamentales de la localidad; quienes son las que tienen una mayor participación y en donde se presentan la gran mayoría de los consumidores.

Por su parte, el director de la policía municipal, Samuel García Hernández dijo que se tiene un amplio operativo de seguridad; estarán en el exterior de varios centros comerciales y tiendas departamentales, así como del centro de la ciudad; donde se asientan la gran mayoría de los negocios; además que participarán elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Federal.

Por su parte, el presidente de la Canaco local, Roberto Domínguez Hernández; señaló que esperan que exista un buen volumen de ventas; ya que para estas fechas están los compradores esperando las ofertas que por tiempo limitado exponen los comercios locales que están ubicados en las principales calles del centro de la ciudad.

PROFECO defendió a 16 sanjuanenses en pasado Buen Fin

San Juan del Río, Qro;- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recibió el año pasado 16 denuncias por parte de consumidores sanjuanenses; mismos que denunciaron a comercios por diversas situaciones presentadas en el pasado “Buen Fin”, obteniendo la devolución de un total de 42 mil pesos a los consumidores, dijo la delegada, Dalia Garrido Rubio.

En todo el estado de Querétaro, se tuvieron 96 denuncias, lo que representó el reembolso de más de 700 mil pesos en diversos artículos, cayendo en las situaciones de publicidad engañosa; negarse a mantener ofertas en artículos; exceptuar artículos en oferta y cambio repentino de precio.

Quienes integran el centro de atención ciudadana de la Profeco en San Juan del Río, estarán realizando diversos recorridos por los centros comerciales y tiendas departamentales; con la finalidad de que se respeten los precios publicados, sobre todo, que cuando existan condiciones de compra, estas sean legibles a los consumidores y evitar pasar malos ratos a los mismos.

 Comentó que con estas pláticas de conciliación se evitaron que los comercios establecidos obtuvieran alguna sanción económica, si se estaría aplicando alguna, en caso de que sean descubiertos cometiendo alguna acción no permitida en contra de los consumidores.

Enseñan a jóvenes universitarios a emprender

San Juan del Río, Qro;- A través de la impartición de talleres enseñan a los jóvenes a abrir negocios de éxito; aprendiendo lo esencial que es contar con proyectos exitosos; para la obtención de financiamientos y sobre todo, de garantizar un negocio rentable; dijo Víctor Manuel Enríquez Romero, capacitador de Nacional Financiera.

Para tal fin se realizó el primer Foro de Emprendurismo por la Universidad Autónoma de Querétaro en el campus San Juan del Río; donde los estudiantes de las diversas carreras conozcan las ventajas de iniciar su propio negocio; además de que puede ser relacionado con su profesión o con alguna actividad que dominen.

Víctor Manuel Enríquez Romero, señaló que durante la formación académica, un estudiante gasta en total una cantidad de 400 mil pesos; la cual es recuperable si el negocio que tiene en mente esta planteado con bases sólidas, además de tener la paciencia de avanzar de manera lenta en los primeros meses de vida pero sin dejar de innovar para la captación de ventas; ya que está comprobado que se un negocio bien cimentado y administrado puede en un año aumentar sus ventas entre un 30 y 60 por ciento.

En esta oportunidad, el coordinador del Campus San Juan del Río de la UAQ, Juan Primo Benítez Rangel, exhortó a los jóvenes a planear con seriedad sus proyectos futuros, ya sea como empleado en algún empleo importante como el poder llegar a desarrollar un proyecto económico propio, ya que estas herramientas son base para su futura vida profesional.

Consiguen contratación inmediata 215 sanjuanenses

San Juan del Río, Qro;- Resultados positivos tuvo la “Jornada de Reclutamiento”, al ofertarse 397 vacantes de las cuales se ocuparon de manera inmediata 215; siendo el resultado de las 450 solicitudes recibidas en el momento; aunque por procesos de selección interna de las empresas aún hay candidatos en proceso de selección, informó Dolores Martínez González, coordinadora de la Unidad del Servicio Estatal del Empleo en el municipio.

Comentó que este éxito, se debe a que las empresas están especificando de manera más puntual las actividades a cumplir por cada puesto que solicitan, por ejemplo, cuando hablan de un almacenista, relatan las actividades a realizar de manera cotidiana; a fin de que las personas consideren si son aptos para el trabajo y las empresas cuenten con el mejor personal.

Martínez González, consideró que estos esfuerzos por acercar aun más a los empleadores con quienes buscan un trabajo, ayudando en gran medida desglosar las actividades laborales junto con las prestaciones laborales y el salario a percibir.

De igual manera, están comprobando la importancia de estas actividades donde las propias empresas buscan la vinculación con el Servicio Estatal de Empleo, para facilitar que las vacantes se ocupen de manera casi inmediata y quienes buscan empleo, cuenten con un lugar de fácil acceso.

Gastan 10 mil pesos para sembrar una hectárea de maíz

San Juan del Río, Qro;- Gastan productores sanjuanenses 10 mil pesos en insumos para sembrar una hectárea de maíz en tierra de temporal; mientras que el precio por la comercialización puede estar en los 12 mil pesos; lo que no resulta rentable ya que la ganancia es de 2 mil pesos por una cosecha, dijo Fidencio Romero Martínez, quien también afirmó que todo el producto lo compran los acaparadores.

El problema radica cuando el clima no es el óptimo, cuando llegan las lluvias tarde o se adelantan las heladas, porque la inversión se realiza de manera pronta y a crédito; por ejemplo, un bulto de semilla mejorada está entre los 3 mil 500 y 3 mil 900 dependiendo de la variedad; por lo que al tener la cosecha lista; se busca de manera inmediata un comprador para evitar que  se pierda; dejando una mínima ganancia, porque hay que sumar los gastos en combustible, el cual aumenta mensualmente y el alza de refacciones agrícolas que pueden llegar en un año a un 30 por ciento de incremento por su cotización en dólares.

En cuanto a los fertilizantes y herbicidas, estos oscilan entre los 900 y mil 200 pesos; toda la suma de estos factores, hace que los productores acepten las condiciones de compra del maíz; porque en varias ocasiones el mal temporal hace que solo recuperen para el autoconsumo, dejando a un lado la gran producción, de tal manera, se tenga que pensar en implementar otras maneras de hacer rentable la tierra.

Mejores condiciones laborales piden a empleadores

San Juan del Río, Qro;- Se realizó un reclutamiento de personal para 17 empresas de San Juan del Río y Tequisquiapan para diversos plazas laborales, donde se ha solicitado a los empleadores a ofrecer salarios atractivos y prestaciones laborales a las necesidades de los trabajadores; esto por parte de la Secretaría del Trabajo, dijo José Luis Aguilera Rico.

Existe la problemática de rotación de personal muy marcada en el municipio de Tequisquiapan; en donde los empleados no duran más de una semana en un solo lugar, lo que viene a representar para los empleadores un problema, ya que están perdiendo dinero y atención a los clientes, principalmente en el sector turístico, puesto que en una semana verifican las condiciones de trabajo con respecto al salario; abandonando el empleo para buscar uno más atractivo.

Por esta razón, es que ha solicitado a empresarios; ha ofrecer mejores salarios y prestaciones laborales; donde empresas de El Marqués ofrecen servicios de comedor y transportación; prestaciones extras a las legales, por ello, es que muchos trabajadores prefieren ir a laborar con ellos a quedarse en su municipio.

Prevén más visitantes a santuarios de mariposa Monarca esta temporada

México, 7 Nov (Notimex).- En la temporada de la mariposa Monarca 2018-2019, Michoacán prevé incrementar en cinco por ciento la afluencia turística respecto al año pasado, cuando recibió a 336 mil 795 visitantes, y en tres por ciento la derrama económica, que fue de 402.5 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, durante la presentación de la campaña “País de la Monarca Michoacán”, en la Ciudad de México, Luis Nahum Pedraza, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado, señaló que en la presente temporada las visitas a los santuarios iniciarán el 17 de noviembre y concluirán el 31 de marzo de 2019.

Explicó que durante la permanencia de la mariposa Monarca en Michoacán se difundirá la campaña promocional a través de medios de comunicación locales y nacionales, transmisiones de spots de radio y televisión, espectaculares, arcos carreteros y banners, entre otros.

El presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, en el municipio de Ocampo, Homero González Gómez, manifestó que se calcula recibir a 160 millones de mariposas Monarca.

Por su parte, el prestador de servicios turísticos del País de la Monarca, Roberto Molina Garduño, indicó que la región cuenta con 92 hoteles y 350 habitaciones.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región centro-occidente del país, entre los estados de Michoacán y de México.

La altura de los santuarios fluctúa entre los dos mil 400 y tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. Los que se ubican en el oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo, y Sierra Chincua, en Senguio.

Las mariposas Monarca viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y viven entre tres y cuatro semanas, excepto la generación que nace en otoño y que es conocida como “Matusalén”, que vive entre siete y ocho meses.

Su migración tiene un fundamento biológico en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica. Los bosques de la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para que año con año el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.

Central de abastos inviable para comerciantes

San Juan del Río, Qro;- Para los locatarios del Mercado Reforma la Central de Abastos ubicada en la comunidad de La Estancia resulta un proyecto inviable; ya que tiene más de 10 años en ejecución y no muestra avances significativos, dijo José Agustín Ruiz Paredes, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Reforma.

Comentó que la mayoría de los locatarios surten sus mercancías en las centrales de Abastos de Querétaro, Celaya, Irapuato, León y ciudad de México; toda vez que la que se propone implementar en la comunidad de La Estancia, es un proyecto inviable al no estar a orilla de carretera, no contar con los principales productores de verduras y hortalizas de la región.

Ruiz paredes, señaló que al tener un proyecto detenido desde hace 10 años es considerado un elefante blanco; porque a pesar de contar con nuevos inversionistas y de anunciar la venta de bodegas, los trabajos de urbanización no están terminados, ni la introducción de servicios están al cien por ciento, por lo que los comerciantes sanjuanenses; de frutas y verduras, continúan viendo un proyecto a largo plazo y que no dará resultado positivo.

Por ello, instó que mejor se proyecte de parte de la autoridad un mercado situado a orilla de carretera, donde se invite a participar a los grandes productores agrícolas de la región a invertir y que se realice por etapas; de manera que sea autosustentable, y no caer en un proyecto que se viene arrastrando desde el 2009.

Lluvias elevan precio de tomate

San Juan del Río, Qro;- Debido a las lluvias que han azotado en las últimas semanas a los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, elevan precio de tomate verde hasta en un 50 por ciento; al registrar costos de los 40 pesos por kilo; anteriormente se vendía entre 15 y 20 pesos; informó el secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Reforma, José Agustín Ruiz Paredes.

Señaló que es una verdura que se echa a perder fácilmente por el exceso de agua; tal como sucedió en estos días al caer lluvias intensas que inundaron los terrenos de cultivo, resultando imposible realizar labores de cosecha, por lo que al no contar con tanto producto; tuvieron que aumentar el precio final lo que vino a impactar el precio de manera negativa hacia al consumidor.

Hasta el momento, dijo Ruiz Paredes, es la única verdura que ha sufrido un incremento en el precio; ya que los demás productos; están cosechándose de manera regular; por lo que consideró que en breve tiempo se tenga una disminución en su precio al empezar de nueva cuenta con las cosechas, una vez que hayan pasado las tormentas tropicales.

Jornada de Empleo en San Juan del Río

San Juan del Río;- El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; anunció para este próximo día 08 de noviembre una “Jornada del Empleo”, donde ofertarán 377 plazas laborales en 17 empresas de San Juan del Río y El Marqués,  donde habrá diversos puestos desde administrativos hasta operativos.

La Jornada de empleo, será en las propias instalaciones del Servicio estatal del Empleo en este municipio; desde las 09:00 y hasta las 13:00 horas, estarán reclutando personal. Destacó Aguilera Rico que este reclutamiento se da a partir de la necesidad de las empresas para contratar personal y por el cual la mejor manera es realizar esta actividad.

Aguilera Rico, comentó que el objetivo es evitar que la rotación de personal sea un impedimento para el crecimiento de las una las empresas; donde todas están ofertando prestaciones laborales óptimas, además de un salario competitivo, y divididos según sus capacidades y sus grados escolares que va desde profesionistas hasta los que hayan concluido únicamente la primaria, ya que el empleo es para todos por igual.

Así mismo, comentó que también estará participando en una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo federal; a fin de conocer los números finales de fuentes de trabajo colocados en las diversas empresas instaladas en la entidad queretana.