Piden transparencia al Tribunal Superior de Justicia

San Juan del Río, Qro;- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se dio a conocer un exhorto dirigido al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, por parte del alcalde Guillermo Vega Guerrero para que se revisen a fondo las sentencias emitidas contra el gobierno local en el cual tienen que pagar 15 millones de pesos.

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, dijo que la sentencia que presentaron afecta a los sanjuanenses, y por ello, los sumarán para exigir que reduzcan los montos económicos; puesto que esta cantidad de dinero representa dejar el programa de becas sin operar; o dejar de construir 20 aulas en escuelas de este municipio.

Por su parte, Germain Garfias Alcántara, regidor Síndico, dijo que solicitarán que en las sentencias prevalezcan los principios de solidaridad; de igualdad en la aplicación de las condiciones de sentencia y se transparente el proceso respectivo, ya que se tiene demostrado en el caso del expediente con fecha del 2009, promovido por el despacho jurídico “Cruz y Meza Abogados SC”.

Consistente en una demanda por incumplimiento de contrato por la cantidad de 6 millones 500 mil pesos; todo por un trámite administrativo que realizaron ante otra dependencia de gobierno y fue la única actuación realizada durante el trienio de Gustavo Nieto Chávez.

Toman protesta subdelegados y delegados sanjuanenses

San Juan del Río, Qro. (22/nov/2018). Durante sesión ordinaria de cabildo toman protesta subdelegados y delegados de las diferentes comunidades del municipio.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero encabezó el evento de protesta de las 79 nuevas autoridades; recibirán una capacitación para conocer sus derechos y obligaciones dentro del servicio público a la comunidad.

El regidor Primitivo Santiago Martínez, cuestionó con respecto a la situación de la comunidad de Tunamanza, quienes aún no cuentan con un subdelegado; este asunto es parte del conflicto entre grupos de vecinos de la comunidad.

Primitivo Santiago pidio conocer si el subdelegado será electo por la población, por lo que el Memo Vega señaló que establecerán mesas de trabajo con la comunidad; y así llegar a un acuerdo, con respecto a quien los representará en la comunidad.

De igual forma, fueron tomada protesta a los 15 delegados que tendrán a su cargo diversas subdelegaciones, de tal manera que tendrán que realizar un trabajo coordinado para la proyección de proyectos regionales y en los cuales tendrán podrán incluir entre tres y cuatro comunidades.

Exhortará Hugo Cabrera a municipios instalar oficina para migrantes

San Juan del Río, Qro;- El diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, estará  exhortando a  los gobiernos municipales a que constituyan para el siguiente año las oficinas de Atención a Migrantes, aprobadas por la anterior  legislatura, ya que hasta el momento no se ha cumplido con dicha disposición.

Dijo que esta disposición; fue aprobada en la Legislatura anterior en el mes de noviembre del 2017 y que desde esa fecha, quedaron notificados los gobiernos municipales de llevar a cabo la instalación de dichas oficinas; sin embargo, hasta la fecha son varios los que no han cumplido con esta disposición.

Por ello, el diputado local, Cabrera Ruiz, espera que para el siguiente ejercicio presupuestal todos aquellos municipios puedan establecer la misma, con la finalidad de que los connacionales queretanos que tienen estadía en los Estados Unidos, encuentren una oficina que sea enlace para gestionar apoyos y programas de acción social en beneficio de sus comunidades de origen.

Por otra parte, comentó que sigue de cerca las actividades de la asociación civil, Migrantes Unidos en Caravana; encabezados por Juan Fernando Rocha Mier quienes están reuniendo a los queretanos que viven en los Estados Unidos para regresar juntos a la entidad queretana; donde habrán de verificar que los operativos de seguridad sean efectivos; ya que se tiene reportes que en años anteriores fueron víctimas de la inseguridad y por ello; habrán de coordinar mejor esta caravana donde podrían integrarse más de 3 mil personas.

Juan Camacho espera aumento de predial razonado

San Juan del Río, Qro;- El regidor de la Comisión de Juventud, Antonio Juan Camacho Ramírez, espera que el aumento al impuesto predial para el próximo año, sea razonado y acorde a la realidad que viven las familias de San Juan del Río, ya que reconoció que es la principal fuente de ingresos municipales, pero esta debe estar sujeta a la actualidad económica de las familias.

Afirmó que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos municipales; pero que esto no represente aplicar aumentos significativos a la población; ya que esto puede generar que un contribuyente presenta atrasos, con el paso del tiempo no pueda ponerse al corriente.

Esta situación, dijo, ha sido testigo al acompañar a personas que por diversas causas han tenido atrasos en el pago de esta contribución municipal y en la cual ha intervenido para que los montos de deuda sean negociados; ya que al final del día, las personas terminan pagando los atrasos y por ello, es importante que los aumentos sean graduales.

De igual forma, una vez, que inicie el estudio para la conformación del gasto presupuestal para el 2019, estará solicitando que aumenten los montos para el gasto social, además que podría estar presentando un proyecto de trabajo para la Comisión de Juventud, en donde ha escuchado voces de jóvenes organizados quienes tienen diversos proyectos en cuanto a salud, deporte, trabajo y otros temas relevantes.

Se disparan tablas de valores catastrales en San Juan del Río

Hasta un 94% se disparan las tablas de valores catastrales; los sanjuanenses serán de los más castigados en el estado: Diputado Nestor Domínguez

San Juan del Río, Qro;- La homologación de las tablas de valores catastrales con el costo comercial de los inmuebles, impactará los bolsillos de los contribuyentes; se registrará, de manera real, un aumento de hasta 94 por ciento en algunos casos; existen 200 zonas en el municipio sanjuanense donde sucede este problema; dijo el diputado local, Néstor Domínguez Luna.

Mencionó que es una incongruencia que los gobiernos municipales estén solicitando la homologación de los valores comerciales con los catastrales, argumentando que no han actualizado el valor real de los inmuebles para el cobro del impuesto predial al presentar sus tablas de valores unitarios ante el congreso del estado de Querétaro.

El diputado mencionó que en el caso particular de San Juan del Río, es el municipio que más incremento tiene, al dispararse hasta un 94 por ciento de aumento; el principal argumento de los ayuntamientos es que tienen varios años sin aumentar el cobro del predial.

“Pareciera que cuando se acerca el proceso electoral, dicen, vamos a detener el aumento, para que este año no les llegue luego luego el impacto a la ciudadanía; ahorita que es el primer año de esta segunda administración y que obviamente ya no se pueden reelegir, es muy probable que si puedan incrementarlo (el predial), y eso sí estaría golpeando muy fuerte la economía de San Juan del Río. Hay zonas que subieron (las tablas de valores) hasta 300 por ciento”

De igual forma, hizo notar que existen desajustes en los aumentos a las tablas de valores y que afectan a los contribuyentes sanjuanenses; al registrase aumentos de hasta un 300 por ciento en algunas zonas de la demarcación municipal.

Amealcenses conocieron el trabajo de los diputados: Veronica Hernández

Amealco, Qro;-  Este día se llevó a cabo la Sesión de Pleno de la 59 Legislatura del Estado de Querétaro; la diputada Verónica Hernández Flores, representante del Distrito VIII, dijo que realizar esta Sesión de Pleno en el municipio de Amealco, fue con el propósito de que los ciudadanos conozcan el trabajo de los diputados; para que constaten cómo es que se establecen acuerdos, ya que tienen el deber de representar los intereses de los queretanos; por lo que lucharán y atenderán las prioridades de la población.

De Amealco dijo que es un lugar tranquilo y seguro; por lo que atraerá bastantes personas este fin de semana, en el que se realizará el 6 Festival Nacional de la Muñeca Artesanal; espera la diputada que lleguen miles de visitantes, por ello la importancia de sesionar este día.

Comentó por su parte, dentro del recinto legislativo; estará participando en las mesas de trabajo; a fin de dejar constancia de que está abordando los temas de interés para los queretanos; por ello, es que también trabajará junto con los municipios para el impulso de mejor infraestructura escolar.

De igual forma, ofreció visitas a la legislatura del estado de Querétaro, a los alumnos de diversos niveles educativos del Amealco para que vayan a visitar sus instalaciones y conozcan más de cerca el trabajo que desarrollan.

Sesionan regidores de comisión de Desarrollo Económico

San Juan del Río, Qro;- En las instalaciones de Canacintra, sesionó la Comisión de Desarrollo Económico e Industria del ayuntamiento de San Juan del Río; conformado por los regidores Marcia Solórzano Gallego; Jesús Mejía Cruz y Giovanni Contestabile Borbolla; además de representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Al tomar la palabra, la regidora Marcia Solorzano Gallego dijo que continuarán apoyando las políticas públicas enfocadas a los programas de empoderamiento a la mujer, como es el de “Mujeres Emprendedoras”, que ha beneficiado a más de 6 mil mujeres de San Juan del Río, esperando incrementar el recurso económico para entregar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, mencionó que esta vinculación será para beneficio de todos los habitantes de este municipio, ya que los beneficios no sólo será para los empresarios, sino para todos aquellos que desarrollan alguna actividad económica en el municipio sanjuanense.

El director de Desarrollo Económico, Salvador Yáñez Hernández, comentó a las beneficiarias del programa “Mujeres Emprendedoras”, que tendrán el beneficio de ser asesoradas para la obtención de su licencia municipal de funcionamiento, en caso de que requieran instalar algún negocio y requieran apoyo para llevar de manera correcta este trámite administrativo, para estar dentro de la formalidad.

Votan Panistas sanjuanenses por dirigente nacional

San Juan del Río. 11/11/18.- Panistas sanjuanenses participaron activamente en la elección de dirigente nacional; se habilitaron dos mesas de votación en el salón de usos múltiples del comité municipal del PAN.

El padrón electoral es de mil 136 panistas en el municipio; podrán participar para elegir a los candidatos Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín; únicos registrados en la contienda.

Las mesas de votación funcionaron hasta las 17:00 horas; una vez cerrara la votación se dispondrán a contabilizar los votos; se espera la participación de al menos el 60 por ciento de la lista nominal de miembros activos.

Se confirmó una participación activa de panistas, haciendo fluida la votación; por lo que habrán de elegir a quien los represente por los próximos tres años; se espera una participación total de  280 mil 399 militantes que voten este domingo.

Invita Pacheli a militantes a participar en elección de dirigente nacional del PAN

San Juan del Río, Qro., 7/11/18; El Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, Pacheli Demeneghi Rivero, invitó a los más de mil militantes del blanquiazul a votar este próximo 11 de noviembre, para elegir al próximo dirigente nacional del PAN.

Luego de señalar que la militancia panista en San Juan del Río podrá emitir su voto en la casilla que será instalada en las instalaciones del CDM, ubicadas en la calle Castillo de Chapultepec No. 19, Col. San Juan Bosco, Pacheli Demeneghi confió en que esta jornada será fiesta democrática para este instituto político.

“Desde el Comité Directivo Municipal hacemos el llamado a todos los militantes a participar en este proceso democrático, para que a través de su voto elijan de manera clara y transparente al próximo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, comentó.

Asimismo, llamó a la militancia blanquiazul a conocer y evaluar las propuestas de los dos candidatos que participan en este proceso de renovación de la dirigencia nacional panista: Manuel Gómez Morín y Marko Cortés, figuras con amplia trayectoria al interior del PAN, con la intención de seguir sumando esfuerzos a favor del bienestar de la ciudadanía y del partido.

Con más de 30 años como militante en Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, se ha desempeñado como Secretario de Acción Juvenil del PAN de Michoacán y como Diputado Federal en la LIX Legislatura (2003 – 2006). Asimismo, fue electo Senador por Michoacán, en 2006.

Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN y abogado de profesión, ha sido Diputado Federal en la Legislatura LIX, Consejero Nacional en dos ocasiones y Director General en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en tres distintos periodos.

Prepara Querétaro asistencia humanitaria para caravana

San Juan del Río, Qro;- Se reunieron autoridades estatales, municipales, de seguridad pública así como del Instituto Nacional de Migración y de la Defensoría de los Derechos Humanos; a fin de crear una Comisión Interinstitucional para la asistencia humanitaria para Caravana de los migrantes centroamericanos.

Como titular fue designado el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres y en donde el municipio de San Juan del Río participará activamente; lo dio a conocer el secretario de Gobierno municipal, Fernando Ferrusca Ortiz.

Hasta el momento tienen el conocimiento que son tres grupos principales de migrantes uno ubicado en Veracruz, otro en Puebla y uno más en la ciudad de México. Aunque no se conoce aún si atravesarán el estado de Querétaro, se está preparando la Comisión Interinstitucional que les brindará acompañamiento y asistencia humanitaria para que su recorrido sea tranquilo y sin ningún problema.

El objetivo, dijo Ferrusca Ortiz; es brindar seguridad, acompañamiento y trato humanitario, donde se estarán implementando protocolos de seguridad por parte de las policías municipales que en cada demarcación estarán al pendiente de estas caravanas; mientras que el personal de la Policía Estatal, lo harán de manera permanente mientras están en el territorio queretano. Mientras que también habrá brigadas de salud que verificarán a los mismos, así como asesoría jurídica en caso de requerirlo.

Se reúne Agustín Dorantes con los presidentes directivos municipales del PAN

Querétaro, Qro., 4/11/18.- La dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, encabezada por el presidente Agustín Dorantes y el secretario general Martín Arango, sostuvieron una reunión con los presidentes de los Comités Directivos Municipales del partido Acción Nacional.

Durante la reunión el presidente del CDE expuso el plan de trabajo a implementarse en el Estado y confirmó la realización de una gira por los 18 municipios en el mes de Noviembre, con la finalidad de escuchar a la militancia de todo el Estado.

La visión del plan de trabajo 2018-2021 es que la ciudadanía vea al PAN como un partido democrático, que se mantenga unido en lo fundamental: en principios y en valores, abierto en la sociedad y con éxito electoral. Que el PAN de Querétaro sea un referente en todo el país de cómo se dirige y cómo gobierna en Acción Nacional.

El dirigente estatal puntualizó la importancia de tener un partido responsable y cercano con la militantes: “Tengan la certeza de que este Comité Estatal va a trabajar en conjunto con cada unos de ustedes. Será un CDE que va a incidir en la vida del partido, que va a estar cerca de los militantes, y así, ser parte fundamental para el éxito en el 2021” comentó a los presidentes de los comités municipales.

Durante su intervención, el Secretario General Martín Arango exhortó a los dirigente a siempre ver por el bien de Querétaro –dijo- que el PAN es el partido más fuerte en Querétaro, involucraremos a los ciudadanos: que sepan los valores de Acción Nacional, que vivan los principios del PAN.

Finalmente, el presidente del PAN, Agustín Dorantes, refrendó su compromiso por mantener un PARTIDO de puertas abiertas a la militancia y a la sociedad. Manifestando que hoy, más que nunca, los panistas debemos mantener la unidad lograda en Querétaro y demostrar ser ciudadanos ejemplares que sean factor para transformar su entorno.

Propondrá Juan Camacho reducción de salarios a Regidores

San Juan del Río, Qro;- El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, señaló que para el próximo año estará presentado la propuesta de la reducción del salario de los regidores, ya que se habla de austeridad pero no se dice nada sobre el salario de los regidores y funcionarios municipales.

De igual forma, estará presentando proyectos para la Comisión de Juventud y en cuanto a las solicitudes de apoyos que realiza la población, estará valorando aquellas donde con una aportación económica se beneficie el mayor número de personas o una comunidad.

Recalcó que se trata de “Beneficiar a muchos con poco”, ya que hay proyectos comunitarios donde los beneficiarios aportan una cantidad y sólo esperan que la autoridad les apoye con otra similar, de tal manera que se abatan los rezagos que existen en el municipio sanjuanense.

Espera que estas iniciativas impacten de manera positiva al interior del Cabildo, ya que la función de los regidores es la atención de los ciudadanos y poder apoyarlos en obras o acciones que van a beneficiar núcleos poblacionales y que estos se sienten agradecidos con los mismos cuando la respuesta es inmediata y de buena voluntad.

Excluyen a sanjuanenses de beneficios en pago predial: Morena

San Juan del Río, Qro., octubre 29 2018.- Podría presentarse un desajuste en el cobro del impuesto predial a partir del aumento propuesto a las tablas de valores catastrales autorizado por el Cabildo y enviado a la Legislatura local para su revisión, dijo la coordinadora de los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Susana Águila Flores, al decir que dicho aumento no es uniforme y que podría superar un aumento del 50 por ciento en ciertas zonas de San Juan del Río.

Susana Águila Flores, agregó que, a pesar de ser una propuesta técnica presentada por la Comisión de Hacienda, dirigida para obtener mayores recursos económicos sobre las operaciones del cobro por traslado de dominio, esto también podría repercutir en el cobro del impuesto predial para algunos sanjuanenses que presentan adeudos o realizaron algunas modificaciones en sus casas-habitación y que no fueron reportadas a Desarrollo Urbano, siendo excluidos del artículo décimo cuarto transitorio, al incrementarles el cobro, considerándolo una mala decisión de la autoridad municipal.

Esta situación, en especial para quienes tienen adeudos en el pago del impuesto predial, no están viendo la situación de origen del adeudo ni tampoco debería implicar el aumentarles el pago en el próximo año, de tal manera que su oposición a este criterio lo hicieron válido al votar en contra de dicha propuesta, aunque esta fue aprobada por la mayoría de regidores.

Por último, dijo, Susana Águila Flores, que los regidores de Morena mantendrán una postura de compromiso con los sanjuanenses, en la representación y defensa de sus intereses, al considerar que no existe un equilibrio justo en el cobro de los impuestos municipales.

Comando roba las boletas para elección de subdelegados en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro;- Molestia entre los habitantes de Tunamanza ya que un comando roba las boletas para la elección de subdelegado; este domingo por la mañana, antes de que se instalaran las urnas.

Felipe López Osornio, candidato al cargo de subdelegado, denunció que fue aproximadamente a las 8:40 de la mañana cuando un par de sujetos encapuchados lograron sustraer las boletas para la elección de subdelegado.

Una vez que se apoderaron del material electoral, los sujetos huyeron a toda velocidad; abordaron un Jetta verde con rumbo desconocido.

Comando roba las boletas antes de iniciar las votaciones

Más de 20 personas fueron testigos de los hechos; sin embargo se vieron imposibilitados de actuar ya que aseguran que los sujetos iban armados.

“La gente ahorita está consternada, posteriormente se dio parte a los regidores de aquí de la presidencia; mandaron a un representante para calmar los ánimos de allá de la gente, y una patrulla hizo acto de presencia también; por que la gente no pudo hacer nada y estaba enardecida”, aseguró Felipe López Osornio.

La elección de subdelegado se suspendió en Tunamanza; será hasta que la comisión responsable del proceso informen de la reanudación de la elección.

A pesar de que ninguna autoridad municipal les recomendó que emprendieran algún tipo de acción legal, López Osornio aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Dieron inicio los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas”

Santiago de Querétaro, Qro., 26 de octubre de 2018.- Con la presencia del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez; del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; María Nieto Castillo, catedrática de la Facultad de Derecho de la UAQ, y de regidores de la comisión en la materia, las diputadas de la Comisión de Asuntos Indígenas, Martha Fabiola Larrondo Montes, Verónica Hernández Flores y Ma. Concepción Herrera Martínez, dieron inicio a los trabajos de la misma.
La presidenta de la comisión ordinaria, Martha Fabiola Larrondo, informó que según datos del INEGI, en el estado viven entre 60 y 70 mil personas de origen indígena, que equivale al 3.1% de la población, por lo que se han establecido retos y se trabajará en vinculación con las diversas instituciones relacionadas con el tema para generar una mejor calidad de vida para este sector; dijo que esta comisión trabajará en los temas de identidad, salud, educación, seguridad, territorio, recursos naturales, discriminación, violencia y harán hincapié en el tema de justicia indígena, puntualizando en sus derechos humanos. Además, informó que están trabajando con la facultad de derecho de la UAQ para realizar un convenio de colaboración para el fomento de los pueblos indígenas.
Por su parte la diputada Verónica Hernández, solicitó que el comisionado Aurelio Sigala, formara parte de este convenio como aval, ya que es una pieza fundamental para el trabajo en los pueblos indígenas, propuesta que fue aceptada por las integrantes de la comisión.
La legisladora Concepción Herrera, indicó que están llamados a reconocer a los pueblos indígenas pues son un grupo vulnerable, por lo que se deben atender objetivos específicos, como uso y costumbres y una tutela especial diferenciada, dijo que es obligación enaltecer y preservar las raíces de la población.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, comentó que la dependencia que encabeza tiene un especial interés en el desarrollo económico de los pueblos indígenas del estado, por lo que se han enfocado en apoyar a los artesanos de esa región, quienes para ellos, ya son considerados como empresarios, motivo por el que se les seguirá favoreciendo con diversos programas.
El delegado Aurelio Sigala, informó que los pueblos indígenas, presentan los indicadores de desarrollo más bajos que los de la demás población, aunque mucho mejores que hace 50 años, pero aún falta por hacer, aclaró que se han hecho cosas importantes, sobre todo en el tema de obras públicas y gracias a esto, las comunidades se han transformado en gran medida, pues dio a conocer que en el estado se ha avanzado más que en el resto del país.
En su conferencia, la especialista en Asuntos Indígenas, María Nieto Castillo, señaló que es importante que esta comisión legislativa tome en cuenta que las comunidades indígenas entienden la vida de una forma diferente y no se puede intentar que tengan una identificación igual a la demás ciudadanía, pues tiene una herencia cultural y formas de organización diferente en todos los ámbitos, que se tiene que respetar.
Por otra, parte mencionó que la vinculación que tienen con su tierra y el tema de las tradiciones son características que siempre están presenten en ellos, y aun cuando la lengua ha caído en desuso, son elemento muy importante de su propia identidad.
Explicó que en Querétaro hay presencia indígena en 15 de 18 municipios, pero eso no quiere decir que sean originarios, sino que también son migrantes de otros estados y muchos de ellos ya se han establecido en el estado, sobre todo en la cabecera municipal.
Asimismo, informó que en materia legislativa, se tendrán que armonizar las leyes, ya que ahora pasará de ser Comisión a Instituto, además de que se deben trabajar los temas de derechos a la libre determinación, a la identidad cultural, realizar un esquema de políticas públicas, en el derecho a elegir autoridades, en la auto adscripción, entre otros temas. Dijo que se tiene un catálogo de derechos, pero falta hacer que se ejerzan.