Reparten 3 mil violentometros a mujeres de San Juan del Río

San Juan del Río (22/nov/2018). En el centro de la ciudad, se distribuyeron 3 mil violentometros; por lo que las mujeres de San Juan del Río conocerán el grado de violencia que reciben dentro de la sociedad; además que los hombres conocerán si su comportamiento es agresivo con las mujeres, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dora Cristina Chavarría Salas.

Dijo que se instaló un módulo en el centro de la ciudad a fin de promover las diversas actividades que desarrolla el instituto municipal de la Mujer; también conicieron el violentometro, el cual sirve para que las mujeres observen si son víctimas de violencia en su vida diaria; y saber a qué equivalen estas agresiones a su persona, no sólo en lo físico, sino también psicológico, emocional, material entre otros. Este tipo de instituciones están para su defensa y ayuda.

Por ello, invitó a las mujeres sanjuanenses a estar atentas a los patrones de conducta de sus padres, parejas, jefes de trabajo; además la forma en que son atendidas en comercios o servicios a los que acuden; porque la violencia de género debe ser erradicada a través del conocimiento de cómo se ejerce la misma; que va más allá de los gritos y golpes, y que sin darse cuenta pueden ser víctimas.

Múltiples servicios en Unidad de Rehabilitación “Divina Infantita” de Ezequiel Montes

Ezequiel Montes, Qro. 22/11/18.- Con el objetivo de conocer los servicios que otorga a la población la Unidad de Rehabilitación “Divina Infantita” la Presidente Municipal, Elvia Montes Trejo, recorrió las instalaciones donde se realizan acciones de fisioterapia, terapia de lenguaje, terapia psicológica, además de consultas de medicina física y rehabilitación, medicina general y platicas enfocadas a la prevención de la discapacidad.

La Unidad cuenta con dos extensiones

Acompañada por integrantes del Patronato del Sistema Municipal DIF encabezado por su titular Mariana Trejo Montes, la alcaldesa conoció la importante labor que realiza esta Unidad de Rehabilitación la cual coordina Olivia Reyes Arteaga, quien detalló que la “Divina Infantita” cuenta con dos extensiones: Bernal y Villa Progreso, con la finalidad de acercar esta atención a la población contribuyendo así a su economía familiar.

Agregó que esta unidad ofrece fisioterapia que incluye terapia física, estimulación temprana, hidroterapia en tanque terapéutico, desde recién nacidos a adultos mayores con una discapacidad temporal o permanente. También, terapia de lenguaje enfocada principalmente a la población infantil que presentan alteración en el habla y adultos con daño neurológico.

Servicio para la población en general

También dijo, con la finalidad de complementar los servicios que aquí se otorgan, este lugar brinda terapia psicológica tanto a los pacientes que cotidianamente acuden a esta Unidad como a la población en general. De igual manera agregó, estas instalaciones brindan consulta de medicina física y rehabilitación lo que permite al paciente una terapia adecuada a su padecimiento; consulta de medicina general con la finalidad de resolver las necesidades de salud en la población, platicas enfocadas a la prevención de la discapacidad y difusión de la cultura de la discapacidad.

“Aquí vienen personas con alguna discapacidad, por ejemplo los niños de estimulación temprana, niños que fueron prematuros o que tuvieron algún problema en el nacimiento, que tuvieron que quedarse hospitalizados por cualquier motivo de salud, son niños que deben de estar en un programa de estimulación temprana porque son propensos a un problema neurológico, no pueden hablar bien o que tiene algún problema para comunicarse eso aquí lo atendemos, o niños que no escuchan”

Puntualizó que la terapia física abarca todas las edades ya sea temporal, “que el paciente se va a rehabilitar y que va a estar bien, pero también hay discapacidad permanente estamos hablando de una persona con daño neurológico o con la amputación de una pierna ejemplos de discapacidad que son permanentes, por ejemplo aquí tuvimos a una persona de 102 años que presentó fractura de cadera y se volvió a rehabilitar”.

La Unidad de Rehabilitación “Divina Infantita” se encuentra ubicada en la calle Ignacio Allende s/n (a un lado del Parque El Rebocito). En la Delegación de Bernal (a un lado del Módulo de la Policía Estatal) y en Villa Progreso (atrás de la Hermita) Para mayor información usted puede comunicarse al teléfono 2771178

El IMSS detecta 348 casos de diabetes por día en México

San Juan del Río, Qro;- En las unidades médicas del IMSS, cada día se detectan un promedio de 348 nuevos casos de diabetes en derechohabientes. Actualmente en las Unidades de Medicina Familiar son atendidos 4.2 millones de pacientes; mismos que reciben tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida; por ejemplo la alimentación y actividad física; y en otros casos, medicamentos por complicaciones del padecimiento.

La doctora Miralda Aguilar Patraca, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS, indicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica; la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina; también cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Añadió que actualmente, se estableció el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas; cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes mediante la aplicación de una calculadora CHKT en línea; y que puede ser instalada en teléfonos celulares y tabletas. Y a partir de ahí conocer los pacientes que pueden desarrollar la enfermedad y atenderlos de manera oportuna; para evitar complicaciones posteriores.

Por último, dijo que durante el 2017 se otorgaron 14.5 millones de consultas para atender a derechohabientes con diabetes en las clínicas familiares y casi 600 mil atenciones en hospitales de especialidad para atender complicaciones y diversas secuelas de la enfermedad, tales como ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y la amputación de extremidades inferiores, entre otras.

Mexicanos con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Chicago, Illinois, 13 Nov (Notimex).- El perfil de la población mexicana tiene alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores que encabezan la lista de las principales causas de muerte en el país, riesgo que es mayor a los 45 años de edad para los hombres y 50 para las mujeres.

País enfermo, por salud de los mexicanos

En la población de esta nación siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, mientras un 16 por ciento son fumadores y uno de cada seis sufre diabetes, tres de los factores de riesgo que pueden ocasionar tanto enfermedades cardiovasculares como tumores.

El cardiólogo del Centro de Estudios del Corazón de América del Norte, Juan José Parcero, dijo lo anterior y por ello consideró que “México es un país enfermo”.

Dijo que uno de cada tres personas tiene hipertensión, y cuatro de cada 10 sufre problemas del colesterol, además de que gran parte de la población lleva una vida sedentaria, explicó el médico a Notimex, durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón.

Sostuvo que todos estos factores pueden llevar a que la persona muera a causa de alguna enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de mortalidad en el país con 19.9 por ciento, la diabetes tiene 15.4 por ciento de todas las muertes en México al año, o incluso de algún tumor, los cuales representan 12.9 por ciento de las defunciones.

Sin embargo, la situación en el país no siempre fue así, comentó Parcero, ya que hace 100 años en México, la principal causa de muerte eran las enfermedades infectocontagiosas, pero al aumentar y mejorar la expectativa de vida desde los años 90, los padecimientos crónicos no transmisibles y los degenerativos ocupan ese lugar.

Enfermedades cardiovasculares por mala alimentación

Señaló que este fenómeno se da cuando llega la urbanización y mejora la calidad de vida, pues el mexicano comienza a tener una dieta con un alto contenido “energético y calórico”, reduce su actividad física y aumenta el incremento del consumo de cigarros y alcohol, esto aumenta la obesidad y los otros factores de riesgo.

“Nueve de cada 10 diabéticos tiene sobrepeso u obesidad, lo que es un detonante para desarrollar problemas de colesterol, diabetes, hipertensión y genera que la población mexicana sea una población enferma”, indicó.

Además, del 60 al 80 por ciento de las muertes por diabetes son atribuidas a un evento cardiovascular, por lo que considera como epidemia a las enfermedades de este tipo en México.

Educación para cuidado de la salud

Por ello, consideró que el principal reto es educar a la población desde temprana edad, incluyendo clases a nivel básico sobre cómo tener una alimentación saludable, la importancia de la actividad física, y los daños que ocasionan el tabaquismo, el alcohol y las drogas.

Además, opinó que es urgente que las autoridades gubernamentales inviertan más recursos en salud publica, sobre todo en los niveles de prevención primaria y secundaria.

Acudieron más de mil personas a la “Jornada de Salud y Servicios”

Ezequiel Montes, Qro. 7 Noviembre 2018.- Más de mil personas acudieron a recibir los servicios otorgados en la “Jornada de Salud y Servicios” que se realizó este miércoles en el jardín principal de Ezequiel Montes, encuentro organizado por el Sistema Estatal y Municipal DIF y que a partir del 2019 se llevará a cabo en las delegaciones de Bernal, Villa Progreso y en algunas subdelegaciones.

En punto de las 09.00 de la mañana de este miércoles cientos de personas se dieron cita en el Jardín Principal a la “Jornada de la Salud y Servicios” organizada por el Sistema Municipal DIF, donde los participantes fueron atendidos por médicos generales, además de obtener otros servicios como toma de presión, talla y peso; toma de glucosa, consulta odontológica, seguro popular, atención ciudadana, kits para embarazadas, examen de la vista gratuito, y desde luego realizaron trámites ante la Comisión Estatal de Aguas, Registro Civil, INAPAM, AMA, Asistencia Social, Unidad de Rehabilitación, además de cortes de cabello y compostura de aparatos electrodomésticos por parte de alumnos del ICATEQ.

Durante el recorrido encabezado por la presidente municipal, Elvia Montes Trejo, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Mariana Montes Trejo, destacó la participación coordinada del municipio con gobierno del estado para realizar esta jornada que tiene por objetivo acercar distintos servicios a la población vulnerable, por lo cual anunció, el próximo año, se realizarán cinco jornadas en las delegaciones de Bernal y Villa Progreso y en comunidades.

En este sentido, el Director General del Sistema Municipal DIF, Fabricio Velázquez Oviedo, aseguró que de manera permanente este organismo brinda atención a la población vulnerable, y es a través de las jornadas de salud y servicios como la ciudadanía en general se beneficia con la atención gratuita que brindan, además dijo, el Sistema DIF da seguimiento a los tratamientos que reciben muchos solicitantes.

En su momento, la Directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Municipal DIF, Rosa Martínez del Río, subrayó estas jornadas se realizan gracias a la buena coordinación que existe entre estado y municipio, “Vamos a los lugares donde realmente se requiere…lo que traemos es médico general, farmacia, servicio optometrista, dentista, traemos corte de cabello, registro civil, CEA, seguridad pública, atención ciudadana del gobernador, seguro popular, colaboración a partir del año que entra estaremos tres veces a la semana en jornada …representa un esfuerzo importante por parte del DIF pero también es un beneficio para la gente”.

Advierten aumento considerable de casos de influenza estacional

México, 7 Nov (Notimex).- Los casos de influenza estacional presentan un incremento de 260 por ciento este año, al confirmarse al menos 267 casos positivos de influenza en el país, de la semana 40 a la 44 del presente año, informó Laboratorios Liomont.

Explicó que, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología en su “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019”, durante el mismo periodo del año pasado se registraron 103 casos de influenza.

De hecho, el reporte señala que en 2017 sólo se registró una defunción por eta causa, mientras que en el presente año se han registrado nueve muertes.

Reveló que las entidades de mayor número de casos son Veracruz, con 53 casos registrados; Guerrero, con 35; Chiapas, con 33; Tabasco, con 22 y Oaxaca, con 18; lo que representa 60.3 por ciento del total de casos confirmados.

En cuanto a las defunciones, las entidades que han presentado mas muertes por influenza durante esta temporada son Veracruz, con cuatro casos; Chiapas, dos; Tlaxcala, uno; Aguascalientes, uno y Tabasco uno.

El porcentaje de mortalidad en relación con el número de casos es del 3.3 por ciento, siendo la semana 41 la que ha presentado el mayor número de casos y defunciones, con 83 y cuatro respectivamente.

Debido a esto, Laboratorios Liomont recomendó a la población, en un comunicado, tomar medidas de higiene personal y del entorno, con base en las indicaciones de la Organización Mudial de la Salud (OMS) y que advierte que el virus se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda.

Además, el virus se puede propagar por las manos contaminadas, por ello conviene tomar precauciones para limitar la transmisión, mediante acciones sencillas como taparse la boca y la nariz con un pañuelo y después tirar este y lavarse las manos a fondo y regularmente.

Tequisquiapan contará con Unidad de Control Animal

Tequisquiapan, Qro;- El gobierno municipal de Tequisquiapan; estará proyectando el próximo año una Unidad de Control Animal; la cual contará con un área de oficina y de resguardo de animales, así como de una unidad móvil y la atención de dos médicos veterinarios.

En dicha unidad de Control Animal se ofrecerá principalmente el servicio de  esterilización de animales como son los perros callejeros y domésticos, dijo Antonio Mejía Lira, dando muestras del cuidado que se debe de tener con estos seres vivos.

En el caso de los perros callejeros será tratado con responsabilidad, al ser un problema de salud pública, ya que se ha observado un sinnúmero de estos en la vía pública; además de recibir quejas sobre el envenenamiento ocasionado por desconocidos; lo que pone en riesgo a la población en general; esperando disminuir este problema que afecta a toda la población.

De igual forma, recordó Mejía Lira que; han tomado con seriedad dicho tema de los animales muertos por desconocidos; incluso, han presentado ante la Fiscalía General del estado de Querétaro, denuncias formales; esperando que en breve tiempo se pueda llevar a cabo la identificación y aseguramiento de estas personas.

Espera que con estas acciones; empezar a generar la conciencia ciudadana en un mejor trato a estos animales de compañía; ya que en muchas ocasiones lo que hacen los dueños es soltarlos en la vía pública, sin mediar las consecuencias de estos actos inhumanos.

Estiman que 70 por ciento de la población padece de los dientes

Guadalajara, 6 Nov (Notimex). – El especialista en Periodoncia y experto en Implantes Dentales, Mario Ernesto García Briseño, manifestó que 70 por ciento de la población adulta padece de los dientes.

Agregó que la periodontitis es una lesión inflamatoria infecciosa que destruye los tejidos de soporte del diente, “tan común, que se estima que la sufre 70% de la población adulta del mundo, en su inicio la enfermedad se presenta como gingivitis (lesiones en las encías) especialmente en países no desarrollados”.

El también coordinador por 24 años de la especialidad en Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) añadió que “no es la comida entre nuestros dientes lo que nos enferma, son microbios específicos, es por lo tanto una infección que desencadena una respuesta inflamatoria que lleva a la destrucción del soporte del diente”.

“Es decir, los tejidos y el hueso que lo mantienen en su lugar; la causa principal de la alta prevalencia de pacientes enfermos es la desatención del profesional al problema y los malos hábitos de higiene por parte del paciente”.

Indicó que la placa bacteriana es un complejo de bacterias que viven en nuestra boca, “viven más bacterias en nuestro cuerpo que personas en el mundo, y bajo ciertas condiciones, principalmente falta de aseo bucal y la no visita periódica al dentista, lentamente afecta a los dientes y su soporte”.

Mencionó que más de 400 especies de bacterias pueden habitar en la boca humana.

Precisó que esta enfermedad raramente presenta dolencia al paciente, “las personas están acostumbradas a que, si no duele, estamos bien y ese es un problema serio en los pacientes, además, falta más atención de los profesionales de la salud oral a ésta condición”.

Exhortó a dentistas y pacientes a poner atención en la enfermedad y difundir la relevancia de ésta en la salud humana, “ya que falta concientización, atención adecuada y comunicación sobre la misma”.

“La asociación entre la enfermedad periodontal y varias condiciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, neumonía y más, ha sido reportada y aceptada por la comunidad médica”, concluyó.

Toma protesta Patronato DIF Tequisquiapan

Toma protesta Patronato DIF Tequisquiapan con presencia del alcalde

Tequisquiapan, Qro;.- Con la presencia del alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, se efectuó la toma de protesta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en el municipio de Tequisquiapan, encabezado por Norma Mejía Lira como presidenta; Astrid Márquez Hernández como directora; Carlos Rentería Rivera como Tesorero del DIF Municipal así como a ocho distinguidos tequisquiapenses para integrarse como vocales.

El presidente municipal, Antonio Mejía Lira una vez que les tomó la protesta; les invitó a trabajar de manera coordinada entre las autoridades de gobierno municipal y los sectores de la población representados en este Patronato; existen empresarios y personas del sector económico a regresar un poco de lo mucho que les ha dado esta tierra; porque hay que volverse a ser sensible a ver a quienes tienen mayor vulnerabilidad como personas que merecen respeto y trato digno, a través de acciones tajantes para mejorar su nivel de vida.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Norma Mejía Lira; dijo que este Patronato deberá comprender que las necesidades siempre va a rebasar a los presupuestos; por ello, deberán apoyar en la gestión de recursos ante diversas instituciones públicas y privadas; a participar de manera activa en las actividades que desarrolle el DIF en sus diversas vertientes; porque apoyar a las personas con alguna vulnerabilidad es un reto enorme y que gracias a la suma de voluntades se lograrán abatir estos próximos tres años.

Arranca colecta Cobijando a Tequis

Arranca colecta “Cobijando a Tequis” para apoyar a personas vulnerables al frío

Tequisquiapan, Qro;.- Con el objetivo de colectar hasta 3 mil cobijas para las personas vulnerables del municipio de Tequisquiapan, arranca  colecta “Cobijando a Tequis”; organizado por el DIF Municipal a partir de este 05 de noviembre y hasta el próximo día 05 de diciembre del presente año; por lo que invitan a la población en general a sumarse a esta labor humanitaria de Familias que viven en Bordo Blanco, San Nicolás, El Tejocote entre otras localidades.

Norma Mejía Lira, dijo tener un padrón de 3 mil personas detectadas que sufren por las bajas temperaturas; sin embargo, consideró que es necesario motivar a la población a trabajar en este sentido; de apoyar a que las personas de la tercera edad principalmente.

Lo importante, es que cuenten con un abrigo para este próximo invierno que puede llegar con muy bajas temperaturas; y donde es necesario que todos los tequisquiapenses se unan en torno a un mismo proyecto donde no existe recompensa que supere el acto de donación.

La colecta de cobijas será únicamente en las instalaciones del DIF municipal, desde donde una vez que se termine esta etapa de la colecta, poder establecer le número de personas a beneficiar con estos artículos que serán de gran ayuda para este próximo invierno.

Anuncian “Jornada de Salud” para Ezequiel Montes

Ezequiel Montes, Qro. 5 Noviembe 2018.- Con la finalidad de acercar la Jornada de Salud a las niñas, niños, mujeres y abuelitos que viven en el municipio de Ezequiel Montes, el próximo miércoles 7 de noviembre a partir de las 09.00 de la mañana se realizará este encuentro en el Jardín Principal con la participación conjunta de instituciones estatales y municipales, informó el Director General del Sistema Municipal DIF, Fabricio Velázquez Oviedo.

Refirió que es la primera vez que esta Jornada de Salud se realiza en la cabecera municipal de Ezequiel Montes, la cual ofrece diversos servicios –entre otros – mastografías, medición de presión, talla y peso, revisión dental, papanicolaou y exámenes de la vista, entre otros.

En esta jornada también se efectuarán trámites de registro civil, seguro popular, corte de cabello, pláticas y consultas para la prevención de la salud, reparación de aparatos electrodomésticos y alfabetización, “vamos a estar trabajando para lograr aterrizar la jornada de salud aquí en la cabecera municipal ya que nunca había sido posible tenerla aquí en cabecera va a ser el 7 de noviembre, está dirigida principalmente a madres de familia desde las 09.00 de la mañana hasta que se atienda a la última persona”.

Fabricio Oviedo agregó que en esta jornada también estará en operación el Programa “Adopta un Árbol” con especies de talla grande, la intención dijo, es que los adoptantes se comprometan a cuidar el árbol a través de la firma de un documento.

Padecen Psoriasis 2.5 millones de mexicanos

México, 29 Oct (Notimex).- La psoriasis, proceso inflamatorio crónico que afecta la piel y las articulaciones, afecta a cerca de 2.5 millones de mexicanos, y de ellos entre 25 y 30 por ciento presentan un cuadro clínico de moderado a severo, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora este lunes 29 de octubre, la presidenta de la fundación, Gladys León Dorantes, detalló que este padecimiento afecta por igual a hombres y mujeres en su etapa más productiva, es decir, entre 20 y 40 años de edad.

La psoriasis, explicó, se manifiesta en placas de color rojo que se cubren con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón, ardor y dolor; en ocasiones, se pueden agrietar y producir sangrado.

Se trata de una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, lo cual ocasiona áreas gruesas y escamosas de la epidermis, además de inflamación intensa de la dermis.

“Las células de la piel se sustituyen cada 28 o 30 días, mientras que en el caso de las personas con psoriasis se presentan células inmaduras que aceleran este proceso a sólo 3 o 4 días y, en lugar de desprenderse, se acumulan capa sobre capa”, explicó la consejera honoraria del Consejo Mexicano de Dermatología (CMD).

Debido a que la psoriasis se manifiesta en zonas visibles, tales como el cuero cabelludo, rodillas, codos y las manos, afecta la calidad de vida del paciente, destacó Gladys León.

El paciente con psoriasis tiene dificultad para integrarse socialmente por el aspecto de las lesiones y, en consecuencia, su desempeño escolar, laboral y profesional puede verse alterados. Situaciones que otra persona consideraría triviales –como acudir a centros recreativos, balnearios, gimnasios, el uso de ciertas prendas de vestir como traje de baño, ropa de color negro– son muy difíciles de manejar emocionalmente”, puntualizó la especialista.

Rosario García, también integrante de la FMD, mencionó que se desconoce la causa de esta enfermedad porque es multifactorial. Regularmente existe un componente genético, pero además influyen factores ambientales.

Finaliza 4to. Foro Estatal de Investigación en Salud en el HSJQro

Querétaro, Qro. 29 Octubre 2018.- Con un aforo de 901 asistentes y 213 trabajos de investigación y carteles presentados, concluyó el 4to. Foro Estatal de Investigación en Salud que se realizó en el Centro de Convenciones del Hospital San José de Querétaro los días 25 y 26 de octubre.

La Dra. Ivette Mata Maqueda, coordinadora de Investigación en Salud en la Subdirección de Enseñanza, perteneciente a la Secretaría de Salud de Querétaro, enfatizó que este año hubo un incremento importante en cuanto al número de trabajos libres y carteles presentados, pero sobre todo, mucha calidad por parte de los participantes.

Resaltó que en cuanto a los carteles fueron entregados 9 premios, dado que hubo empate en los tres primeros lugares por el mayor número de inscritos.

Respecto a los trabajos libres, destacó que se integraron 6 mesas de trabajo para su clasificación y calificación y que de estas fueron ganadores 4 trabajos en la de Enfermedades Neurológicas, 3 en la mesa de Enfermedades Crónicas, 3 en la de Cirugía, Donación y Trasplantes; 4 en la de Enfermedades Trasmisibles, 3 en la de Administración y Educación en Salud, y que finalmente se formaron dos mesas de Áreas Afines, resultando en cada una de ellas 4 ganadores.

La Dra. Ivette Mata, acompañada del jefe de Enseñanza del Hospital San José de Querétaro, Dr. Eduardo Barreira Mercado; adelantó que para el próximo año se estará convocando a participantes e interesados en el 5to. Foro Estatal de Investigación en Salud, esperando poder superar el éxito de esta edición.

Prueban en UAQ suero para detectar esclerosis múltiple

Querétaro, Qro. 29 Octubre 2018.- Con el objetivo de desarrollar un método de diagnóstico de esclerosis múltiple más oportuno y menos invasivo, el estudiante de la Licenciatura en Medicina, que imparte la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Iván Alegría Pérez lleva a cabo el proyecto de investigación “Valoración endócrina en mujeres con esclerosis múltiple”, que es financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018.

A pesar de que Querétaro no es una zona con incidencia alta de este padecimiento, a partir de 2007 se ha incrementado el número de casos reportados, manifestó el joven investigador, quien señaló que se interesó en el tema a raíz de trabajos previos efectuados en la FM.

“Lo que se busca es dar un diagnóstico más certero, ya que muchos pacientes no tienen el diagnóstico correcto o tardan años en descubrir que tienen esclerosis múltiple”, señaló Alegría Pérez.

La esclerosis múltiple es una enfermedad el sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, que es el material que protege a las células nerviosas. Entre sus síntomas pueden estar: Problemas de visión, pérdida de memoria, debilidad muscular, pérdida de coordinación y equilibrio, fatiga excesiva, parálisis de miembros y dificultad de lenguaje.

“Para hablar de diagnóstico de esclerosis múltiple, generalmente se necesita realizar una resonancia magnética o una punción lumbar, lo que es un método más invasivo y caro. Nosotros tenemos la oportunidad de valorar a los pacientes mediante un suero, en el que tenemos ciertos biomarcadores para tener una forma más rápida y eficaz de decir sin tiene la enfermedad, y a veces incluso, en qué etapa se encuentran”, explicó.

El proyecto, asesorado por la docente Dra. Adriana Jheny Rodríguez Méndez, va sobre todo enfocado a mujeres, pues con este suero se estudia la relación con el ciclo endócrino del sexo femenino y el padecimiento de esclerosis múltiple. Además de otras características como la relación entre el deterioro cognitivo y algunos marcadores en el suero. Sin embargo, este desarrollo aún está en periodo de prueba para llevarlo de forma posterior como protocolo a la práctica médica, apuntó Alegría Pérez.

“Como producto entregable de FOPER estamos armando un artículo de investigación para su publicación, con valoración endócrina BTH y también estamos organizando un artículo sobre las citosinas que participan en el suero”, manifestó el estudiante, quien se congratuló por el apoyo que el programa de Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría otorga a los jóvenes investigadores.

“FOPER está haciendo una labor muy importante porque se están abriendo líneas de investigación. La Universidad Autónoma de Querétaro está apoyando a los jóvenes a realizar investigaciones con un propósito aplicable y eso ayuda mucho al desarrollo de la sociedad”, indicó Iván Alegría.

Municipio tiene 3 mil derechohabientes en Servicio Médico

San Juan del Río, Qro., octubre 24 del 2018.- La plantilla laboral que conforma el gobierno municipal de San juan del Río, está conformada por mil 700 trabajadores, aunque en el plano de la prestación del servicio médico, dicha cifra se eleva a los 3 mil usuarios, por lo que la credencialización servirá para plana identificación de los derechohabientes, dijo Gilberto Ugalde de Alba, secretario de Administración.

Comentó que es necesario la credencialización para a debida identificación de los empleados municipales que en algunos casos hacen trabajo operativo como inspectores en las áreas de Finanzas y Obras Públicas, y debido a ello, deben de mostrar una identificación oficial y la cual permitirá también controlar el acceso a los servicios médicos, donde los gastos más altos se registran en medicamentos y análisis clínicos.

Agregó que por convenio laboral, el trabajador puede dar de alta a su cónyuge e hijos, aunque también en menor proporción algunos trabajadores que son solteros dan de alta a sus padres como beneficiarios, es por esta razón, que con la actualización de beneficiarios pueden tener un mejor control del servicio médico, a trabes de un código de barras que de manera electrónica puedan consultar su estatus médico y al tipo de medicamentos que requiere para la preservación de su salud, de tal manera que se evite expedir medicamento sobre todo controlado, sin la plena identificación de quien lo solicita y así reducir gastos en este rubro.