SSPM detiene a presunto responsable de homicidio

San Juan del Río, Qro. 22/11/18.- Resultado de un recorrido de vigilancia en la colonia Loma Alta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río realizaron la detención de una persona, presunta responsable del delito de homicidio.

Oficiales policiacos se percataron de la presencia de una persona con actitud sospechosa, a la que procedieron a realizarle una revisión de rutina.

Los datos de la persona, de 43 años de edad, originaria del Estado de México, fueron consultados en el Sistema “Plataforma México”, donde se confirmó que cuenta con orden de reaprehensión por el delito de homicidio calificado, ocurrido en la Ciudad de México.

En coordinación con la Fiscalía General del Estado, la persona fue puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente, para determinar su situación jurídica.

El titular de la SSPM-SJR, Antonio Uribe Sánchez, reconoció el trabajo de los elementos de seguridad y la coordinación interinstitucional con autoridades estatales en materia de seguridad, para velar por el bienestar de la ciudadanía.

Darán pláticas sobre violencia a trabajadores

San Juan del Río, Qro;- La regidora, Gloria Barrón Martínez, presidenta de la comisión de la Mujer y la Familia; anunció que para el próximo año estará aplicando un programa de eliminación de violencia de género a través de un temario donde tocarán 20 tópicos y el cual será llevado a empresas del municipio sanjuanense, especialmente para los trabajadores.

Señaló que el objetivo que se busca a través de estas pláticas que impartirá una asesora en psicología, Geraldine Henales; es resaltar en los hombres su papel como jefe de familia; destacando que es el principal promotor de valores como el respeto, igualdad de género y tolerancia en especial hacia la mujer; erradicando conductas relacionadas a las adicciones principalmente al interior del hogar.

En este sentido, reconoció que en las comunidades existen mayores conflictos entre jóvenes; todo derivado de las adicciones; al existir hogares disfuncionales; donde las cabezas de la familia que son los padres salen a trabajar a empresas locales; dejando a los hijos en el hogar por espacios largos de tiempo; y en ese lapso, pueden ser invitados por otros amigos a consumir alcohol o alguna sustancia prohibida; que pueden ser detonantes de violencia; y de ahí, recalcar a los padres el reestablecer la comunicación y convivencia familiar.

SSPM evita robo a comercio en colonia Arcos del Sol

San Juan del Río, Qro. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río intervinieron para asegurar a una persona, quien fue sorprendido al interior de un establecimiento comercial, ubicado en la colonia Arcos del Sol, en actitud sospechosa.

Fue una oportuna denuncia ciudadana a la línea de emergencias 9-1-1, la que alertó a elementos de esta corporación sobre la presencia de este sujeto en un negocio de herrería, donde los oficiales lograron detener a quien dijo llamarse Isaac “N” “N”, de 19 años de edad, originario del estado de Guerrero.

De igual manera, los agentes policiacos detectaron una motocicleta marca Itálica, modelo 2013, en color negro, versión RC 150-150 CC, que se encontraba afuera del comercio y en la que se trasladaba el presunto responsable, la cual fue verificada en Plataforma México y contaba con reporte de robo.

El detenido fue trasladado a la Unidad de Fiscalía General de Justicia, donde determinarán su situación jurídica y la motocicleta fue llevada al corralón, para realizar el procedimiento para que sea recuperada por el propietario.

En ese sentido el Secretario, José Antonio Uribe Sánchez respaldó completamente las denuncias ciudadanas, que se han tenido en San Juan del Río en las últimas semanas y las cuales han servido para una pronta respuesta de la dependencia a su cargo.

Detiene SSPM-SJR a dos personas por presunto robo

San Juan del Río, Qro. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río lograron la detención de dos personas, por la presunta comisión del delito de robo.
En un primera acción, en una llamada realizada a la línea de emergencia 9-1-1, vecinos de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Norte reportaron el ingreso de una persona desconocida a la primaria de la localidad.
A su arribo al lugar señalado, policías municipales sorprendieron a una persona al interior de la institución educativa, sin que pudiera argumentar el motivo de su acción.
El sujeto dijo responder al nombre de Carlos “N” “N”, de 24 años de edad, con domicilio en la misma comunidad.
Los datos del asegurado, fueron consultados en el Sistema “Plataforma México”, donde se confirmó que cuenta con antecedentes penales por daños a vehículo y por robo a casa habitación con violencia en San Juan del Río, así como por robo a casa habitación con violencia en la capital del estado, todos ellos registrados en 2011.
Debido a estas acciones, el sujeto fue puesto a disposición de Fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de robo a lugar cerrado.
En una segunda acción, oficiales de policía aseguraron a un sujeto que presuntamente intentó robar una estructura metálica, en la colonia Granjas Banthí.
Mediante un reporte ciudadano se informaba de la presencia de una persona al interior de un terreno baldío, llevando consigo una estructura metálica.
Al no poder acreditar la posesión de la estructura, el sujeto, de nombre Carlos Antonio “N” “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, autoridad encargada de resolver su situación legal.

Implementan operativo de seguridad “Titán” en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro. 16/11/18.- A través de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), el gobierno del municipio de Tequisquiapan alista el operativo de seguridad Titán”, para garantizar el proceso democrático antes, durante y después de la jornada electoral del próximo domingo 18 de noviembre.

El Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira solicitó a los encargados de la seguridad pública actuar de manera inmediata ante cualquier situación, siempre preservando las garantías de la ciudadanía. “He instruido al Secretario de la SSPYTM Miguel Corral Huerta y  al Director  Mario Arturo Santos Tentle, no escatimar en la seguridad de los ciudadanos que acudirán a votar este domingo, de lo contrario no estaríamos garantizando la democracia de este proceso”.

Toño Mejía Lira, también mencionó que Tequisquiapan es el primer municipio en abrir a la ciudadanía el proceso para que de manera directa elijan a sus autoridades auxiliares en coordinación con el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), integrando una comisión especial transitoria conformada por todos los regidores del H. Ayuntamiento, para revisar que este proceso de elección se desarrolle de manera adecuada.

El objetivo de este operativo es garantizar la seguridad de este proceso que por primera vez se desarrollará en Tequisquiapan, con un despliegue en todas las comunidades, colonias y barrios del municipio. Oficiales  de la SSPYTM, ejecutarán el operativo “Titán” con rondines a pie, vehículo en movimiento, cuatrimoto y motocicleta.

Sentencian a inculpado por posesión ilícita de hidrocarburo

San Juan del Río, Qro;- La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Querétaro; informó que obtuvo una sentencia consistente en ocho años de prisión y una multa de ocho mil días de salario en contra de Martín “N” por su responsabilidad por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos.

Esto después de que presentaron ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, la responsabilidad de esta persona por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos.

Los hechos se suscitaron meses atrás cuando el ahora sentenciado; fue detenido por elementos de la Policía Estatal en las inmediaciones de la colonia Loma Alta en el municipio de San Juan del Río; quien transportaba en una camioneta aproximadamente 2 mil 135 litros de hidrocarburo en dos contenedores; y de la cual no acreditó su posesión legal.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Federación, determinó llevar al imputado ante la autoridad competente, quien después de calificar de legal la detención y vincularlos a proceso, resolvió a través de un procedimiento abreviado, dictar la sentencia condenatoria antes mencionada.

Ofrecen “tips de seguridad” a comerciantes de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro. 16/11/18.- El área de Prevención del Delito, brindó “tips de seguridad a comerciantes sobre las actitudes más comunes, en los que incurren los delincuentes, para perpetrar asaltos y robos, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos ante el considerable incremento de personas, que se tendrá en plazas comerciales, mercados públicos y comercio formal, en los próximos días por el “Buen Fin 2018”.

Walter  Godínez, jefe del área de Prevención del Delito de la SSPM-SJR, resaltó que las actitudes sospechosas más comúnes son que algunas ocasiones se tapan el rostro con gorras o lentes, realizan miradas constantes a las cámaras de videovigilancia y/o a espejos del establecimiento; en lugar de estar atentos a los artículos.

También los delatan sus movimientos continuos de cabeza, así como acciones rápidas y bruscas, tratando de ocultar algo, detalló.

El Jefe de Prevención del Delito, agregó que la frecuencia de los horarios en los que se presentan mayor cantidad de delitos, son en la apertura de los establecimientos, a la hora del almuerzo y al cierre de la jornada laboral.

Los dueños y trabajadores de establecimientos comerciales -alertó Walter Godínez- deben extremar sus medidas de seguridad, durante todo el fin de semana.

Se recomendó también, mejorar la iluminación al interior y exterior de los comercios, así como la instalación de timbres sensores.

En ese sentido, el Secretario, José Antonio Uribe Sánchez solicitó a la ciudadanía seguir denunciando al teléfono de emergencias 9-1-1 cualquier hecho delictivo que se presente en algún punto comercial, mercado público o comercio establecido durante “El Buen Fin”.

SSPM sostuvo mesa de trabajo con operadores de transporte público

San Juan del Río, Qro. 15/11/18.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal sostuvo una mesa de trabajo con representantes de organizaciones de taxis y de unidades del transporte colectivo, en conjunto con el Regidor de Transporte y Vialidad, Erick Juárez Luna, para compartir avances y experiencias respecto a los diversos esquemas y operativos de seguridad implementados por la autoridad municipal, para resguardar la integridad física y patrimonial de usuarios y operadores.

En representación del Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Antonio Uribe Sánchez, el Director de la Policía Municipal, Samuel García Hernández, encabezó este encuentro, en donde agradeció la participación de 11 representantes de uniones y federaciones del transporte público, para impulsar acciones coordinadas enfocadas a fortalecer la seguridad y para evitar la incidencia delictiva de este sector y de la población sanjuanense.

Asimismo, reconoció la colaboración de los trabajadores del volante en el programa de revisión a taxis y unidades del transporte colectivo, implementado en diversos puntos aleatorios de la ciudad, mediante el cual se conoce el estatus legal de los vehículos y se entrevista a operadores y pasajeros, a fin de inhibir la comisión de delitos y brindar apoyo a quienes consideren se encuentran en riesgo.

Agregó que a este esquema se suman los diversos operativos y recorridos de vigilancia implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en colonias y comunidades del municipio, para disminuir la incidencia delictiva, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y fortalecer la proximidad social.

En tanto, los representantes de las diversas organizaciones del transporte público, agradecieron el seguimiento a estas mesas de trabajo, para impulsar coordinadamente las acciones preventivas en beneficio de la población sanjuanense.

También reconocieron los esfuerzos realizados en materia de seguridad, generando una mayor confianza entre el sector, y para fortalecer los canales de comunicación para atender sus inquietudes.

Cuidarán 150 policías los comercios en el Buen Fin en San Juan del Río

La SSPM destinará a 150 policías para vigilar los comercios y establecimientos en el Buen Fin en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro;- La secretaría de Seguridad Pública Municipal, prepara un operativo con motivo del “Buen Fin”; el cual tiene como propósito el salvaguardar la integridad de los consumidores que acudan a los diversos centros comerciales ubicados en la zona urbana de la demarcación municipal; así como inhibir la presencia de malhechores, dijo su director Samuel García Hernández.

Será una fuerza operativa de 150 elementos los cuales se han destinado a los diversos centros comerciales y principales calles de la ciudad; se espera tener un fin de semana tranquilo, sin que se reporte algún incidente; por ello, aparte de tener a los elementos policiacos en diversos puntos de la ciudad, también contarán con el apoyo de elementos de la Policía Estatal y de la Policía Federal.

De igual forma, dijo García Hernández, que se cuenta con el apoyo de los comerciantes quienes han estado recibiendo capacitación del programa “Negocio Seguro”; donde aprenden a evitar situaciones de vulnerabilidad que sean aprovechados por ladrones para robar mercancía y objetos de valor; así como del dinero de las ventas.

En este operativo, el cual arrancan el día 15 de noviembre por la tarde y culmina la madrugada del martes, tendrán una sobrevigilancia en donde exista mayor afluencia de personas para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Tienda vendía cerveza a estudiantes uniformados

El mini super “La Pasadita” fue clausurado luego que se comprobó que vendía cerveza a estudiantes uniformados; todos menores de edad en Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Qro. 12 Noviembre 2018; Un reporte anónimo informó que al interior de la Unidad Deportiva un grupo de jóvenes con uniforme ingerían cerveza; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar para verificar el lugar donde habían adquirido las bebidas; por lo que una vez corroborado el dato, clausuraron el establecimiento denominado “Minisuper La Pasadita”; bajo el argumento de que vendía cerveza a estudiantes menores de edad.

También clausuran “El Mil amores” de El Sauz, Pedro Escobedo

Reportes ciudadanos señalaron que en la tienda “El Mil Amores”, ubicado en El Sauz, se vende y se consumen embriagantes; de tal manera que elementos de Seguridad Pública Municipal, recibieron el reporte de tres personas ingiriendo bebidas embriagantes en el lugar.

Tres personas detenidas fueron remitidas al Juzgado Cívico por faltas administrativas; también aseguraron un vehiculo, el cual fue llevado al corralón.

Posteriormente, funcionarios de la Dirección de Gobierno Municipal clausuraron el establecimiento por infringir el Reglamento.

SSPM recupera 9 vehículos robados en una semana

San Juan del Río, Qro. 12 Noviembre 2018.- Del 4 al 11 de noviembre, Oficiales de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), con el apoyo del C-4 han logrado recuperar un total de 9 vehículos, que contaban con reporte de robo vigente. Tan solo este fin de semana los agentes policiacos, han recuperado 3 vehículos reportados como robados, en diversos puntos del municipio.

Al realizar recorridos de vigilancia en Jardines del Valle, recibieron reporte de sus compañeros adscritos al Centro de Vigilancia C-4 sobre llamado ciudadano, indicando que al parecer hay un vehículo en aparente estado de abandono, que no reconocían como de alguien de la zona habitacional, por lo que acudieron al lugar del reporte, en Av. Gandhi donde visualizaron una camioneta Nissan Pick Up, color verde, modelo 93, con plataforma; al pasar los datos al personal de “Análisis”, confirmaron con Plataforma México, que contaba con reporte de robo vigente en el municipio de Tequisquiapan, con fecha 9 de octubre de 2018.

El segundo vehículo fue recuperado en la calle San Juan bautista, Colonia fundadores, se trata de una camioneta Ford Winstar Gl, modelo 98, que cuenta también con reporte de robo vigente ocurrido el pasado 4 de noviembre, teniendo una carpeta de investigación vigente en la Fiscalía General de Justicia.

El tercer caso se da cuando un propietario de una unidad, comenta que uno de sus amigos había visto su vehículo circular en la colonia Fundadores, por lo que se traslada al lugar y efectivamente se trata de su coche Chevrolet, Corsa, modelo 2007, color rojo, solo que al aproximarse salen de su interior dos hombres y una mujer, con un menor de edad y se dan a la fuga. En ese momento es cuando lo reportan a la línea de emergencias 911 solicitando el apoyo.

Al arribar las unidades pasan los datos a la Unidad de Análisis y se confirma que el vehículo tiene reporte de robo vigente con fecha 5 de noviembre de 2018. Los vehículos recuperados fueron trasladados a Fiscalía, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes, deslindar responsabilidades y recuperar cada quien sus respectivas unidades.

Detienen a ladrones en moto en El Riel

San Juan del Río,(11/11/18). Policías detienen a ladrones en moto poco tiempo después de haber robado un bolso con dinero;  robaron en un auto estacionado en la colonia El Riel;

La víctima avisó a los policías sobre el robo a su vehículo, que se llevó a cabo, en la calle Fernando de Tapia, de la citada colonia.

La persona agraviada detalló el robo; dos sujetos y una mujer, los cuales viajaban  a bordo de una motocicleta, marca Kurazai en color roja, con franjas negras, abrieron su vehículo; tomaron una bolsa y se dieron a la fuga; el robo fue de mil 100 pesos en efectivo.

Se logró el aseguramiento de las 3 personas que viajaban en la motocicleta; en la misma calle Fernando de Tapia.

Tras leerles sus derechos los elementos de la SSPM detuvieron a Brandon Yair “N” “N”, a Luis Carlos “N” “N” y Frida Atzin “N” “N”; los dos primeros originarios de esta ciudad, y la mujer, originaria de la Ciudad de México.

Los presunto ladrones fueron conducidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro para deslindar responsabilidades. La motocicleta en la que viajaban al igual, fue enviada a corralón.

Sociedad pide ampliación de carretera en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro;- Es importante concluir el proyecto de ampliación de la autopista a cuatro carriles de Tequisquiapan a Galeras, con una longitud de 30 kilómetros, la que conforme a datos oficiales es la segunda carretera estatal con mayor número de accidentes en la entidad; por ello, es que están solicitando al gobierno municipal entrante que retome el proyecto respectivo dijo Gerardo López Jiménez, integrante de la sociedad organizada.

Comentó que esta carretera es transitada tanto por vehículos particulares como transporte de personal que traslada gente de Tequisquiapan al municipio de El Marqués, además que los fines de semana se trasladan turistas a los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta, por lo que un accidente que ocurre en fin de semana pone en riesgo a varios vehículos que circulan por la misma, de ahí la necesidad de que el gobierno estatal aplique el proyecto de ampliación.

De igual forma, estarán solicitando una reunión con el presidente municipal, Antonio Mejía Lira con la finalidad de que retome la obra y le solicite al gobernador del estado de Querétaro se ejecute; ya que en el paso puente se registraron cuatro accidentes en este tramo, lo que provocó que tuvieran que hacer hasta una hora y media de tiempo de traslado de la ciudad de Tequisquiapan a la ciudad de Querétaro.

SSPM recupera camión repartidor de refrescos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, lograron recuperar un camión repartidor de refrescos, el cual presentaba reporte de robo vigente y se encontraba abandonado, en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva.

En recorrido de vigilancia, por la calle Universidad de la citada localidad, los agentes policiacos visualizaron un camión en color verde, con logotipos de la empresa Red Cola, el cual se encontraba abandonado al interior de una zona de pastizales.

Al entrevistarse con la propietaria del predio, la vecina manifestó a los oficiales que la unidad pesada había sido abandonada y se mantenía en el mismo lugar desde hace más de 8 días.

Tras obtener la autorización de la habitante de Santa Bárbara La Cueva, los policías municipales ingresaron al predio y procedieron a transmitir el número de placas de la unidad abandonada.

Con la información proporcionada, el Área de Análisis de la SSPM, confirmó que el vehículo con placas SS6404D, para el Estado de Querétaro, se trata de un chasis cabina color verde, modelo 2017, con estatus de robo. La unidad fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Policía detiene a tres personas por delitos contra la salud

San Juan del Río, Qro. 7 Noviembre 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  (SSPM) de San Juan del Río, lograron la detención de tres sujetos, a quienes se les encontró una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.

Al circular por la autopista México-Querétaro, elementos de esta corporación, visualizaron un vehículo marca Nissan, Modelo Sentra, color gris metálico, con placas para el Estado de México. Tras notar la presencia de la patrulla, los tripulantes intentaron cerrar el paso a la policía, por lo que se les solicitó que detuvieran la marcha, sin embargo los tripulantes de la unidad, hicieron caso omiso al llamado e intentaron continuar su camino.

Los policías municipales lograron dar alcance y detener al vehículo. Al llevar a cabo la revisión de rutina, los agentes encontraron en el interior del vehículo, una navaja y una cantidad de sustancia con características similares a la del cristal.

Una vez corroborada las características del estupefaciente y tras notificarles sus derechos, los elementos policiacos procedieron a la detención de Berenice “N” “N”, originaria del Estado de México, Laura Leticia “N” “N” y Jacobo Alfredo “N” “N”; estos dos últimos originarios de la Ciudad de México.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, con la finalidad de aclarar su situación jurídica. De la misma manera, el vehículo fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.