Facultad de Psicología celebró Tradicional Patinada Cultural

Querétaro, Qro. 21/11/18.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la Tradicional Patinada Cultural. En esta ocasión, la inauguración se llevó a cabo en presencia de la rectora Dra. Teresa García Gasca.

El encuentro tuvo lugar en la explanada Castoriadis y tuvo como principal actividad la exposición-concurso de skate, pero también se dio lectura a la poesía compuesta en el taller “Pablo Neruda” de la Facultad de Psicología. Asimismo, hubo danza, música en vivo, exposición de artes visuales y venta de artesanías.

Durante la inauguración, la Dra. García Gasca se congratuló de iniciativas como estas, que contienen actividades originales como el skate, al mismo tiempo en que felicitó al director de la facultad, Dr. Rolando Javier Salinas García, por incentivar el área cultural de la unidad académica.

“Si bien, como Facultad de Psicología, tienen a la cultura muy cercana en sus disciplinas, reflexiones, forma de ver las cosas y contexto que los rodea, siempre hacerle un espacio propio nos permite aprender mucho más, pues de eso se trata la formación integral”, expresó.

Por su parte, la secretaria Académica de la Facultad de Psicología, Dra. Candi Uribe Pineda, a nombre del Dr. Salinas García, agradeció el esfuerzo y dedicación que los organizadores pusieron para realizar la Tradicional Patinada Cultural.

“Quiero celebrar con todos ustedes esta iniciativa de apropiarse de su espacio para una actividad cultural. La Universidad no sólo es academia, sino también es cultura y en estas actividades generamos pertenencia y lazos con nuestro lugar, que es esta Casa de Estudios”, manifestó.

Inauguró el evento, el Mtro. Cristian Martín Padilla Vega, coordinador de Arte y Cultura de la Facultad de Psicología.

La música en vivo estuvo a cargo de los grupos Cinta Canela, Mike y Los Tristes, Anything Else Band, Salvaje y Unusual Mexicans Rapers.

Conmemoran aniversario de la Revolución Mexicana

San Juan del Río, Qro;- Al conmemorarse el CVIII aniversario de la revolución mexicana, se realizó un acto cívico en la Plaza Independencia; en el cual el niño soldado honorario, Fernando Terrazas Peralta realizó una reseña de la fecha; estando encabezado por el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero y el Comandante del 7 Regimiento Mecanizado de la Llave, Lázaro Morales Bello; así como representantes de sectores de la población sanjuanense.

En su mensaje, Fernando Terrazas Peralta, destacó que, durante la dictadura de Porfirio Díaz, se tuvo auge económico; pero por alguna razón, no llegó a los estratos sociales más bajos; lo que causó la indignación del pueblo mexicano, por lo que esta situación; llevó a varios mexicanos a tomar decisiones importantes como la de Francisco I. Madero; quien viajó por el país conformando un partido político al tiempo que lanzaba el llamado Plan de San Luis para generar un levantamiento en contra de Porfirio Díaz; lucha que lo llevaría a ser en un periodo corto; presidente de México; siendo asesinado, pero que luego de él, siguieron un puñado de hombres que siguió la lucha por construir un mejor país.

Posteriormente, se trasladaron a la avenida Juárez, al exterior del Portal del Diezmo; donde pasaron los contingentes de estudiantes de los diversos niveles de educación; desde preescolar hasta nivel superior; quienes realizaron diversas tablas rítmicas; pirámides y coreografías; así como representando a los personajes históricos que encabezaron este movimiento social.

Más de 22 mil turistas visitaron Ezequiel Montes este fin de semana

Ezequiel Montes, Qro. 20/11/18.- Alrededor de 22 mil 300 turistas visitaron Ezequiel Montes entre el viernes 16 y el 18 de noviembre informó la Directora de Turismo Jazmín Hernández, quien afirmó que la ocupación hotelera registró 100 por ciento de capacidad.

La funcionaria detalló que a los eventos realizados en el Pueblo Mágico de Bernal: Festival Regional de las Estrellas y la Tradicional Feria de la Gordita que se llevaron a cabo el 17 y 18 de noviembre llegaron más de 10 mil personas. Apuntó que a la zona de la Peña de Bernal llegaron más de 5 mil visitantes, y al concierto de la orquesta infantil “Esperanza Azteca” asistieron alrededor de 3 mil personas.

Turistas visitaron Ezequiel Montes este fin de semana

También dijo, a los eventos realizados en las casas vinícolas La Redonda y Freixenet llegaron más de 10 mil personas durante el fin de semana.

En su momento el Director de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Covarrubias y el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Pérez Rodríguez, dieron a conocer que el municipio de Ezequiel Montes registró Saldo Blanco este fin de semana, tanto en el Festival Noche de las Estrellas como en la Tradicional Feria de la Gordita Bernal 2018, en la Fiesta Patronal en Honor de la Santa Cecilia y –hasta el momento — en el operativo del “Buen Fin”.

Se realiza el 3er Coyote Film Fest de la Politécnica de Santa Rosa

Querétaro, Qro. 16/11/18.- Se realizó el 3er Coyote Film Fest de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), presentado los mejores cortometrajes en las categorías de Lave Action, 2D y 3D.

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Politécnica de Santa Rosa, felicitó a los alumnos y maestros que integran la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, quienes realizan dichos proyectos: “quiero felicitar a los alumnos y maestros del programa de ingeniería de animación, por el extraordinario esfuerzo que han impreso en el desarrollo de estos proyectos”, puntualizo.

Sosa Gutiérrez también los exhortó a seguir generando mejores creaciones y dar lo mejor de cada uno como estudiantes, y cuando egresen de la Universidad: “deben sentirse orgullosos de su esfuerzo y prepararse para que cada proyecto que se propongan sea cada vez más ambicioso”.

Los cortometrajes que se presentaron fueron más de 70, y los finalistas fueron en Live Action: Ballon Boy, Bee y Entre Letras y Pidsa; en la categoría de 2D: Bill and Bob, Elopement, El camino, Juan Democracia y el de La Leyenda de Morgan Teach; y en 3D: Chuleta y Dreamcatcher.

Ganadores del 3er. Coyote Film Fest

Los ganadores del 3er. Coyote Film Fest fueron: en tercer lugar, fue para Dreamcatcher; el segundo lugar, fue para El camino; en primer lugar, fue Balloon Boy; quienes se hacen acreedores de una Animator survival kit, un diplomado en after effects y de un viaje a Vancouver en Canadá, para conocer las universidades y empresas más importantes de animación, respectivamente.

Los integrantes del equipo que obtuvo el primer lugar manifestaron que fue una gran experiencia, que el trabajo en equipo es esencial al conjuntar los diferentes talentos y competencias que tiene cada integrante, que fue una gran competencia el Coyote Film Fest, convirtiéndose en una plataforma profesional por parte de la Universidad Politécnica de Santa Rosa.

DIF San Juan y PPG unen esfuerzos con “Colorful Communities”

San Juan del Río, 11/11/18.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Male Ruiz, encabezó el evento de clausura de la implementación del programa de la empresa PPG, “Colorful Communities”; mediante el cual se llevó a cabo el embellecimiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI); en beneficio de los más de 3 mil usuarios de esta instalación.

“Hoy es un día muy significativo, demostramos una vez más que haciendo equipo se pueden lograr grandes cosas. Hoy el CRI nos dice que está más vivo que nunca a través de los colores y eso fue posible gracias a PPG”, expresó la Sra. Male Ruiz.

Por su parte, a nombre del Ayuntamiento de San Juan del Río, el Síndico Municipal, Germain Garfias Alcántara, destacó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno y la iniciativa privada; reconoció a PPG por impulsar la mejora de este centro, para beneficio de las personas más vulnerables.

Invitan a empresas a mejorar la ciudad con proyectos como Colorful Communities

Asimismo, aprovechó para invitar a otras empresas a que hagan sinergia con el Gobierno Municipal para mejorar la ciudad o intervenir en alguna problemática social que sea de interés para las propias empresas.

Como parte de “Colorful Communities”, se revitalizaron los muros exteriores e interiores, así como los salones, área de juegos y estacionamiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Jesús Valencia, Director de Operaciones de PPG México, informó que el proyecto reunió a más de 100 empleados de PPG, familiares y vecinos para ofrecerse como voluntarios durante un día completo. También participaron representantes de otras organizaciones que se beneficiaron con el programa Colorful Communities en años pasados, como es la estación de bomberos de San Juan del Río y la Jefatura de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la colonia La Floresta.

PPG proporcionó más de 500 mil pesos para impulsar este proyecto, incluyendo casi 1,000 litros de pintura COMEX, la marca de recubrimientos arquitectónicos de PPG en México. Los voluntarios pasaron un día entero pintando el interior y exterior del edificio, utilizando diferentes colores vivos para cada salón de clases, lo que, basado en la ciencia del color, ayudará a los niños con su proceso de aprendizaje.

Graduación de 18 elementos de Cruz Roja San Juan del Río

San Juan del Río, Qro.; Con una emotiva ceremonia, la Cruz Roja San Juan del Río presentó la graduación de 18 elementos; 4 Técnicos en Urgencias Médicas; la recertificación como TUM´s de cuatro elementos más; también se realizó el avance formativo de ocho “Juventinos” de la Coordinación Local de Juventud.

Los elementos de la generación 17 de Técnicos en Urgencias Médicas cumplieron un plan de estudios de 18 meses; en ese tiempo recibieron la formación profesional para brindar atención prehospitalaria de todas aquellas personas que así lo requieran; y que partir de ahora, cada dos años tendrán que recertificarse.

De la misma manera, se entregaron las recertificaciones a cuatro Técnicos en Urgencias Médicas, tal y como lo requieren las disposiciones de la Cruz Roja Mexicana.

La Coordinación local de Juventud entregó la Generación 18-A, integrada por 8 elementos con Avance Formativo; aprendieron los valores de Cruz Roja, además de la formación como mejores personas y futuros paramédicos de la institución; aspectos que motivan y enriquecen a los jóvenes de la delegación San Juan del Río.

La TUM Ana Lilia Ibarra Portillo, egresada de la generación 17, agradeció a los instructores por los conocimientos impartidos; también por la oportunidad de demostrarse a si mismos que, a pesar de lo difícil de la capacitación, hoy reciben su certificado de acreditación.

“es el inicio de un largo camino de servicio a la población, demostrando que pueden ser los mejores Técnicos en Urgencias Médicas”

Por parte de Juventud con Avance Formativo, Esmeralda Remigio Figueroa agradeció a nombre de sus compañeros de la generación 18-A. Dijo que el curso de formación ha venido a enriquecer su vida; también a forjar sus valores dentro del servicio social comunitario.

El presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja San Juan del Río, Eugenio Demeneghi Zilly, destacó que el camino de quienes se graduaron como técnicos en urgencias médicas, es una decisión de servicio a los demás, teniendo el compromiso de ser útiles a los demás a través de la Cruz Roja, tomando en serio el apostolado de prestar el auxilio a quien lo requiera.

Premiación concurso de altares del DIF Municipal

La Señora Male Ruiz, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, encabezó la premiación del concurso de altares “Corazón Mexicano”, en el que participaron 96 grupos de adulto mayor de diversas colonias y comunidades del municipio.
En su mensaje, la Sra. Male Ruiz, enfatizó: “Les comparto que estamos muy contentos con los resultados de nuestro tradicional concurso de altares “Corazón mexicano”, que este año nos brindó la posibilidad de recorrer durante 4 días a 96 grupos de las diferentes colonias y comunidades del municipio, para conocer la manera en que viven una de las tradiciones más arraigadas y significativas que tenemos”.
El primer lugar, lo obtuvo el grupo de adulto mayor de Santa Rosa Xajay, ganando 10 mil pesos; el segundo lugar fue para la colonia San Rafael, llevándose a casa 8 mil pesos; mientras que el tercer lugar se le otorgó a 2 grupos, el de la comunidad de La Mesa y El Jazmín, haciéndose acreedores a un premio de 5mil pesos cada uno.
“Este ejercicio fue muy enriquecedor, sin duda es por ustedes que esta tradición se mantiene viva, agradecemos que nos compartan su experiencia, sus memorias y su amor por nuestra tierra. Hoy se premia a los 3 primeros lugares, pero reconocemos el esfuerzo y entusiasmo de cada uno de los grupos participantes, de sus familias y de las voluntarias, quienes durante el desarrollo de este concurso tuvieron la oportunidad de convivir y reforzar la unión y el cariño que se tienen”, agregó la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.
Cabe resaltar que el área de Asistencia Social atiende a 105 grupos de adulto mayor en el municipio, por medio de una sesión de activación física una vez a la semana, así como la entrega de apoyos que permitan mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Inicia DIF Concurso de Altares en San Juan del Río

San Juan del Río, Qro; 23 octubre 2018.- Con la participación de 96 grupos de adultos mayores de las diferentes colonias y comunidades de San Juan del Río, el DIF municipal, encabezado por la Sra. Male Ruiz, dio inicio al Tradicional Concurso de Altares “Corazón Mexicano 2018”, con la finalidad de preservar entre las presentes y futuras generaciones las tradiciones que envuelven la celebración del Día de Muertos.
“Con mucho entusiasmo iniciamos una edición más del Tradicional Concurso de Altares ‘Corazón Mexicano’, el cual nos brinda la oportunidad de compartir con nuestros adultos mayores estas celebraciones tan significativas para honrar a nuestros difuntos”, expuso la Presidenta del Sistema Municipal DIF.
Indicó que con la finalidad de fomentar la integración generacional y enriquecer el concurso con las tradiciones, cultura y riquezas de cada región, en esta ocasión se dispuso que la colocación de los altares de muertos se realice en cada una de las colonias y comunidades participantes.
“Es muy enriquecedor escuchar a nuestros adultos mayores y que nos cuenten la manera en que viven esta tradición tan mexicana, queremos vivir la forma en cómo transmiten esta celebración a las nuevas generaciones”, indicó Male Ruiz.
En tanto, un jurado calificador visitará cada una de las localidades participantes, a fin de evaluar aspectos como la integración de elementos tradicionales, creatividad, composición y explicación del altar, para premiar a las tres mejores propuestas.
Los premios que se entregarán a los grupos de adulto mayor ganadores del concurso, consistirán en un estímulo económico de 10 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos al segundo y 5 mil pesos para el tercero. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 26 de octubre, en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, en el Parque Gonzalo Río Arronte.

[Imagen]

Fernando Terrazas Peralta “Soldado Honorario” en La Llave

San Juan del Río, Qro., octubre 23 del 2018.- El niño Fernando Terrazas Peralta de nueve años de edad y originario de la comunidad de Cuarto Centenario, fue nombrado “Soldado Honorario”, siendo el cuarto en el año 2018 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del 7 Regimiento Mecanizado de La Llave.

Este acto estuvo encabezado por el comandante Lázaro Morales Bello y el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero y cuyo objetivo de este programa va dirigido a la población infantil que tenga alguna discapacidad física y tenga como sueño llegar a pertenecer al ejército mexicano, por lo que a propuesta del Centro de Rehabilitación Integral, al tener Fernando Terrazas Peralta el padecimiento de cáncer óseo (osteosarcoma), padecimiento que le llevó a la amputación de la pierna derecha, situación que llevó a que fuera elegido para este Programa.

Es el segundo de tres hermanos y quien ha tenido como sueño llegar a ser miembro del Ejército Mexicano, situación que lo llevó a ser seleccionado y con ello, poder cumplir con su sueño, actualmente está cumpliendo una etapa de recuperación en su casa y en donde también realiza pinturas de animales, por lo que espera en un futuro próximo, continuar cumpliendo sus más altos anhelos.

El Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero dijo que Fernando Terrazas es muestra de tenacidad y de lucha constante, puesto que la adversidad no lo ha hecho decaer, sino de continuar luchando por sus ilusiones y, sobre todo, de tener un espíritu inquebrantable y que, con este testimonio de vida, da oportunidad de que más personas fijen mejor sus objetivos a concretar en esta vida.

“Trabajando en mi duelo con amor”, taller de tanatología

En un Taller de Tanatología aprenderás a aceptar la pérdida de un ser querido; un proceso de divorcio; el despido de un empleo o cualquier situación considerada como dramática que se presenta en la vida

San Juan del Río, Qro; 23 octubre 2018; Superar el proceso de duelo de un ser amado, o cuando los seres queridos fallecen; o tal véz se presenta un proceso de divorcio; un despido de empleo, o cualquier situación considerada como dramática en la vida; esto es lo que enseña la Tanatóloga Cristina Osornio en sus talleres prácticos.

El Taller de Tanatología será el próximo 30 de octubre a las 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad Metropolitana; tendrá un costo de recuperación de 100 pesos.

Cristina Osornio explica, son 5 etapas en el proceso de aceptación del duelo; se contempla la negación, la ira, también el regateo; además la etapa de la depresión, que es una de las etapas más peligrosas y por último la aceptación; es el momento en que el duelo ha sido superado.

Por eso, la importancia de estos cursos; para que las personas entiendan que el llorar por un ser querido debe de ser equilibrada; sirve para cambiar un tema triste o de soledad, por las enseñanzas de vida que dejó el ser querido, o lo que hubo alrededor de una situación dolorosa.

El número de teléfono para apartar su lugar en el taller de tanatología es en el celular 427 117 34 33; al número de oficina el 272 06 29 y en las instalaciones de la Universidad Metropolitana al teléfono 139 66 74.

Preparan estudio para atender a artesanos indígenas

San Juan del Río, 16 de octubre de 2018; Preparan estudio para identificar a los artesanos indígenas que viajan para trabajar en esta ciudad.

La regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, Susana Águila Flores; aseguró que con los resultados de este diagnóstico establecerán políticas públicas para beneficiar a este sector.

Consideró que es visible el incremento de las personas originarias de Amealco y otras demarcaciones en esta ciudad; por lo que consideró generar condiciones más apropiadas para que realicen su trabajo.

Artesanos indígenas trabajan en condiciónes precarias

Señaló que los artesanos indígenas que viajan a esta ciudad a vender sus productos trabajan en situaciones precarias.

Con el propósito de brindar apoyos a estos sectores, se inició la aplicación de encuestas entre los grupos de origen indígena que pernoctan sobre Avenida Benito Juárez, a las afueras del restaurante Portal de Reyes.

Inician con el centro de la ciudad y luego Santa Bárbara La Cueva

“Vamos a empezar con la gente que llega al centro de la ciudad y después iremos a Santa Bárbara la cueva; en el caso de los del centro es gente que se duerme en la calle, es gente que nos importa mucho; y que se debe de atender de alguna manera porque aunque no sean originarios del municipio, aquí es donde realizan su trabajo”, resaltó.

Indicó que este es el inicio de los trabajos; por lo que tiene previsto visitar el asentamiento instalado en Santa Bárbara La Cueva; los habitantes de este lugar viajan a la caseta de Palmillas, donde venden sus artesanías.

Colaboración para la atención de estos grupos

“Queremos saber bien quiénes son esos grupos vulnerables. Queremos hacer un trabajo que aporte conocimiento al municipio sobre esta situación; y que sirva para las dependencias con las que podamos colaborar para la atención de estos grupos”, dijo.

La meta establecida es presentar los resultados de este trabajo en un mes, por lo que adelantó que buscará el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Foto Obture Press Agency

Bomberos Voluntarios de San Juan del Río inicia colecta 2018

Inicia la colecta 2018 en beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río

San Juan del Río, 08 de octubre de 2018; La presidenta del Consejo Prevención y Ayuda, Tania Castro Ruiz, anunció el inicio de la Colecta 2018; en la que pretenden recaudar hasta un millón 750 mil pesos a través del apoyo de la ciudadanía.

El dinero recaudado será destinado a comprar equipos de protección personal utilizados por los integrantes de esta corporación.

Tania Ruiz destacó que la mayoría de estos equipos han rebasado su vida útil; por lo que se deben reemplazar para garantizar la seguridad de los elementos en los servicios de emergencia.

Durante los próximos dos meses se llevarán las alcancías a distintos puntos de la ciudad para buscar el apoyo social y del sector privado.

El evento de arranque se realizó en la estación central de la corporación durante la noche de este lunes.

Elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios hicieron la demostración del trabajo que realizan para el combate a incendios.

Finalmente Tania Ruiz pidió a la población reconocer el trabajo de los bomberos; y solicitar que colaboren en esta colecta.

Foto Obture Press Agency

Bomberos Voluntarios de San Juan del Río inicia colecta 2018

DIF Municipal entregó tercer informe

San Juan del Rio, Qro; 28 Septiembre 2018; La Presidenta del DIF municipal, Sra. Male Ruiz Pérez, presentó los resultados de los tres años de gestión al frente de este organismo.

La Sra. Male Ruiz presentó un balance de las acciones más relevantes realizadas a favor del desarrollo integral; para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de San Juan del Río.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF agradeció al Alcalde Vega por el respaldo y apoyo brindado a este organismo; asimismo reconoció el desempeño de la Directora General, Jimena Marina Vega; y del equipo que la ha acompañado para alcanzar exitosamente los objetivos de la institución, a favor de las personas más desprotegidas.

Resultados obtenidos

Male Ruiz destacó que se realizó la construcción de 4 aulas cocina, para un total de 85, como parte del programa de Desayunos Escolares; por medio del cual 11 mil niñas y niños de diferentes colonias y comunidades del municipio diariamente son apoyados con alimentos con alto valor nutricional.

Asimismo, indicó que se benefició a la salud y economía de por lo menos 5 mil personas con 3 campañas de entrega de aparatos auditivos y dos campañas visuales; la entrega de pares de lentes fue para las personas que más lo necesitaban.

Al cuidado de la población infantil

Agregó que a través del programa de Atención al Menor y Adolescente (AMA) se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en materia de prevención, autocuidado y respeto de sus derechos. Además, se realizó la apertura del Centro de Día TIUM, espacio en el que se brinda acompañamiento a niñas y niños en riesgo de trabajo infantil urbano marginal; además de promover acciones para su educación, cuidado de la salud y sano esparcimiento.

Dijo que, para brindar una atención integral al sector infantil, se reforzó el área de Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia; mediante la cual 25 mil familias fueron atendidas con servicios de psicología, jurídico y trabajo social.

Además, por medio del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil se benefician 340 familias, a quienes se les ofrece servicio lúdico y educativo así como convenios con Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil.

Apoyos al adulto mayor

Indicó que en beneficio del adulto mayor, se ha trabajado para brindar mejores condiciones de vida a este sector de la población; se atendió a 19 mil personas por medio de 115 grupos de activación en diversas colonias y comunidades; además de que semanalmente se apoya a 650 adultos mayores en el Centro de Día.

Familias beneficiadas

Informó que, se benefició a 24 mil familias por medio de la entrega de aparatos funcionales; también apoyos alimentarios, subsidios funerarios, entrega de pañales para bebé y adulto y descuentos en transporte para consultas médicas, entre otros apoyos.

Agregó que se ha brindado atención a más de 52 mil personas; con servicios en materia de terapia física, psicológica, de lenguaje, pedagógica, así como consultorio dental y ruta de pacientes.

Indicó que los logros alcanzados fueron posibles también mediante la optimización de los recursos, por lo que compartió su satisfacción por contar con un DIF Municipal con cero deudas.

Remodelan aula cocina a primaria de San Pedro Ahuacatlán

San Juan del Río, Qro; 20 Septiembre 2018.- Se entregó la remodelación del aula cocina de la escuela primaria “Historia y Cultura” de San Pedro Ahuacatlán; este espacio permite que 160 niñas y niños consuman comida con alto valor nutricional diariamente.

La Directora General del SMDIF, Jimena Marina Vega, en representación de la Presidenta del Patronato del SMDIF, Sra. Male Ruiz Pérez; señaló la importancia de esta obra para fomentar los buenos hábitos alimenticios y el sano desarrollo de la población infantil.

 “La remodelación de esta aula cocina era algo necesario, (..) gracias al Presidente Municipal y su esposa”. Aseguró Jimena Marina Vega.

Esta aula cocina se suma a las 85 que existen en diferentes colonias y comunidades del municipio; cuatro de ellas construidas en esta administración, las cuales funcionan gracias a Programas Alimentarios.

Cabe resaltar que gracias al programa de Desayunos en Frío y Caliente, 11mil 300 niños y niñas se ven beneficiados.

La remodelación de este espacio fue con muros prefabricados de alta resistencia, techumbre de dos aguas reforzada, ventanas de aluminio y piso cerámico; se contó con el apoyo del Grupo GMI, empresa sanjuanense.

Polos de Desarrollo concluyen capacitación a 600 personas

San Juan del Río, Qro; 31 agosto 2018.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río, llevó a cabo la clausura de cursos de Polos de Desarrollo, evento que estuvo encabezado por la Sra. Male Ruiz Pérez, Presidenta del Patronato del SMDIF.
En la ceremonia se entregó reconocimiento a más de 600 personas que concluyeron los cursos y talleres que se imparten en 21 Polos de Desarrollo ubicados en diferentes colonias y comunidades del municipio, los cuales tienen como objetivo que los beneficiarios adquieran herramientas que les permitan el autoempleo y apoyar al desarrollo de su entorno.
Al hacer uso de la voz, la Sra. Male Ruiz reconoció el esfuerzo y compromiso de quienes concluyeron satisfactoriamente los cursos de bisutería, repostería fina, belleza, corte y confección, bordado, tejido en crochet y agujas, pasta flexible, maquillaje de fantasía, pintura en tela y técnica en aplicación de uñas, entre otros.
“Celebramos la dedicación y empeño de los alumnos y alumnas, son ustedes los que hacen fuerte este programa mediante el cual se han beneficiado familias de muchos puntos de nuestro municipio, los invito para que continúen su preparación y pongan en práctica lo aprendido, el camino que nos lleva a cumplir nuestros sueños no es fácil, pero la satisfacción de llegar a la meta no tiene comparación” expresó la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.
En el evento se expusieron los trabajos realizados en los diferentes talleres, dando oportunidad a maestros y alumnos de explicar los procesos que tuvieron que pasar para obtener esos resultados, además se llevaron a cabo presentaciones de los cursos de ballet inicial, ballet intermedio, jazz, karate do, piano y violín, y danzas polinesias.
Al reconocer la labor de quienes están al frente de los diferentes talleres, la Sra. Male Ruiz, indicó que es fundamental la labor de los 26 maestros y maestras que de forma voluntaria entregan su tiempo y conocimientos “Su trabajo es pieza fundamental en estos resultados, han hecho equipo con nosotros conscientes de que el entorno necesita gente comprometida, que sea capaz de ver el bien común como un logro y no como un sacrificio” señaló.
La Sra. Male Ruiz estuvo acompañada por el titular de la JAPAM, Germain Garfias Alcántara; El Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Ledesma Mina; La Directora General del Sistema Municipal DIF, Jimena Marina Vega y la Subdirectora de Desarrollo Social, María Ugalde Velázquez.
A través de los 21 Polos de Desarrollo, se imparten clases de diversas actividades, como dibujo artístico, corte y confección, técnica de aplicación de uñas y maquillaje, repostería, tenis, inglés, zumba, ballet, danzas polinesias, karate, belleza, por mencionar algunos, en beneficio de niñas, niños, jóvenes y adultos del municipio.
[Imagen]