Crean herramienta que podría identificar bases genéticas de enfermedades

México, 21 Nov (Notimex).- Científicos de la Universidad de Yale desarrollaron una herramienta que aseguran permitiría nuevos estudios sobre fundamentos genéticos de una amplia gama de enfermedades humanas. Sigue leyendo Crean herramienta que podría identificar bases genéticas de enfermedades

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo”: Secretaria de EUA

“Contados inmigrantes de caravana recibirán asilo”: Dijo la titular del Departamento de Seguridad Interna , Kirstjen Nielsen

San Diego, 21 Nov (Notimex).- Tras realizar un recorrido por la frontera de Estados Unidos con México en el área de San Diego, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen, reiteró que serán contados los inmigrantes que reciban asilo en el país.

“Queremos enviar un serio mensaje. A Estados Unidos no entrarán de forma ilegal”, afirmó la funcionaria en referencia a los seis mil 200 centroamericanos que están en un campamento en Tijuana y a otros tres mil en Mexicali (México), a los cuales se sumarán otros centenares que están en camino.

“Los integrantes de esas caravanas no tendrán derecho especial, sino ponerse en la fila a los que están esperando el proceso normal en los puestos fronterizos”, advirtió Nielsen, quien la víspera visitó el Parque Estatal Border Field para ver los refuerzos agregados a lo largo de la frontera mexicana en previsión de la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, que supervisa el DHS, y las tropas militares estacionadas en el área han estado reforzando las cercas fronterizas con alambre, barreras de concreto y otras barricadas desde principios de noviembre, a fin de evitar cruces ilegales.

Durante su visita, Nielsen se hizo eco del desacuerdo del presidente Donald Trump con los informes de que los inmigrantes y los viajes a Tijuana tienen reclamos legítimos de asilo y son en su mayoría mujeres.

La secretaria de Seguridad Interior dijo que al menos 500 de los inmigrantes que se dirigen a la frontera son delincuentes conocidos, aunque no reveló la forma en que llegó a esa cifra.

Un informe dado a conocer el lunes sugirió que las tropas enviadas por Trump a la frontera para evitar un ingreso masivo de migrantes comenzarán a regresar a sus hogares esta semana, con una retirada total planeada para el 15 de diciembre.

Nielsen señaló que el DHS y el Departamento de Defensa continuarán su trabajo en la frontera “hasta que se resuelva” el conflicto.

La caravana de inmigrantes se mueve lentamente hacia la frontera, con un estimado de tres mil personas que ya se estaban en Tijuana durante la semana pasada, y miles más aún realizando el largo viaje.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han procesado aproximadamente 100 solicitudes de asilo por día desde que los miembros de la caravana llegaron a Tijuana el 11 de noviembre.

La visita de Nielsen a la frontera en San Diego, la cual fue rechazada por organizaciones defensoras de inmigrantes, es la primera que realiza a esa zona desde que se convirtió en titular del DHS hace 11 meses.

Estudio revela que los murciélagos pueden prevenir daños de plagas

México, 20 Nov (Notimex).- Los murciélagos, que según una reciente investigación de universidades finlandesas llegan a comer hasta 500 especies de insectos, pueden ser una importante especie para prevenir los daños causados por las plagas.

Especialistas de las universidades de Turku y Helsinki identificaron la dieta de las especies de murciélagos en ese país, la cual incluía una cantidad considerable de invertebrados, incluidos escarabajos, moscos y polillas.

Al dar a conocer los resultados en un comunicado, reportaron haber identificado más de 500 especies de presas diferentes, en mil 200 muestras de excrementos de quirópteros recolectados para el estudio.

Los expertos se centraron en la dieta de murciélagos más comunes en Finlandia: del norte, de Daubenton, de Brandt, patilludo y el marrón de orejas largas. Los hallazgos revelaron que todas las especies comen varias plagas de insectos, lo que potencialmente limita el daño que causan.

Entre los aspectos del comportamiento depredador, Anna Puisto, investigadora de la Universidad de Turku, informó que algunas de las polillas las consumen en la etapa larvaria, mientras que otros capturan sus presas principalmente en vuelo y uno más recoge alimentos de diferentes superficies y desde el suelo.

Los estudios anteriores se centraban en una sola especie, y el reportado ahora incluye cinco que representan más del 90 por ciento de todos los registros de murciélagos en el país, explicó Anna Blomberg, de la Universidad de Turku.

Las muestras analizadas fueron recolectadas en sus perchas diurnas, y se utilizaron procedimientos moleculares para identificar la dieta exacta.

“La información proporcionada por los excrementos de murciélagos y otras muestras ambientales, es una adición valiosa a otras investigaciones de biodiversidad”, explicaron los especialistas.

Facebook e Instagram se desconectaron en todo el mundo

México, 20 Nov (Notimex).- Las redes sociales Facebook e Instagram se desconectaron en todo el mundo, y de acuerdo con reportes de Dowdetector la falla comenzó a las 7:41 horas tiempo del este.

Al parecer esta desconexión de las redes sociales se suma a las fallas con los servidores, que ya se han registrado en fechas anteriores como el 19, 17 y 15 de noviembre.

La caída de estas redes, que funcionan para comunicar a las personas y para comercio, afecta a millones de usuarios en todo el mundo, los cuales están expresando la caída de las redes en sus cuentas de Twitter, en las que también indican la presencia de problemas con la red social Whatsapp, que pertenece a Facebook desde hace tiempo.

Hasta el momento, algunos usuarios ya conectaron a la red social, pero otros todavía tienen problemas para hacerlo.

Científicos encuentran cráter bajo hielo de Groenlandia

México, 16 Nov (Notimex).- Un grupo internacional de científicos encuentran cráter escondido, debajo del hielo en el noroeste de Groenlandia, el cual se formó hace menos de tres millones de años por el impacto de un meteorito.

Se trata de uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide cerca de 1.000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro.

Los expertos, liderados por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague, en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajaron durante los últimos tres años para verificar el hallazgo realizado en 2015 mediante datos de la NASA.

Durante la revisión de datos de la misión IceBridge de la NASA, detectaron una gran depresión circular no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia.

Así, mediante el uso de imágenes proporcionadas por los satélites Terra y Aqua de la agencia espacial estadunidense, los especialistas encontraron evidencia de un patrón circular en la superficie del hielo que coincidía con el observado en el mapa topográfico.

“La encuesta superó todas las expectativas y se observó la depresión con un detalle asombroso: un borde claramente circular, elevación central, capas de hielo perturbadas y sin perturbaciones, y escombros basales”, dijo el glaciólogo de la NASA, Joe MacGregor.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Kurt Kjær, a pesar de que el hielo glaciar es un agente erosivo que habría eliminado las huellas del impacto, el cráter se encuentra en perfectas condiciones.

Sin peligro para la Tierra el “huracán” de materia oscura, asegura experto

México, 15 Nov (Notimex).- El “huracán” de materia oscura reportado recientemente por un grupo de científicos, no representa peligro alguno para la Tierra y sí, en cambio, es una oportunidad para estudiar este misterioso material que hasta la fecha ha sido imposible de capturar.

Este fenómeno espacial, por el cual pasará la Vía Láctea, se basa en un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza, España, de una colección cercana de estrellas que se mueven en la misma dirección.

De acuerdo con la investigación del científico, Ciaran O’Hare, se piensa que el “huracán” llamado corriente S1 es remanente de una galaxia enana “tragada” por la Vía Láctea hace miles de millones de años.

El estudio plantea que el “huracán de materia oscura” de esta galaxia, podría estar pasando a nuestro alrededor a unos 500 kilómetros por segundo, y dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

Vladimir Ávila, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista con Notimex que este tipo de material es difícil de detectar, porque no interactúan con el campo electromagnético.

“Esto no tiene ningún peligro o complicación importante para el Sistema Solar o la Tierra, pues es materia oscura e invisible, no interactúa con nuestros átomos”, apuntó.

Agregó que es fundamental detectar la materia oscura en la Tierra para demostrar que todas las teorías, en torno a este misterioso material, son correctas.

“La cosmología y la astrofísica actuales están convencidas de que el grueso de la materia en el Universo, no está en forma de materia ordinaria que forma átomos. El grueso de la materia está aparentemente de forma invisible, así se le llama a la materia oscura que moldea la estructura a gran escala del Universo, la cual está en todas partes y se manifiesta a través de su gravedad”, sostuvo.

Ávila subrayó la importancia de entender la naturaleza de la misteriosa materia, que se manifiesta con su gravedad, la cual los científicos no han podido capturar en el laboratorio, por lo que este “huracán” es una oportunidad única para una posible detección.

Marte, el planeta del Sistema Solar con más secretos

México, 13 Nov (Notimex).- A simple vista, desde la Tierra, Marte parece ser un planeta árido, desértico y frío, incapaz de albergar vida. Sin embargo, bajo su superficie roja se esconden una gran cantidad de secretos.

Una reciente investigación, liderada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto de Tecnología de California, arrojó que el agua salada ubicada debajo del suelo del “planeta rojo” podría contener oxígeno suficiente para sustentar la vida de microbios y esponjas.

De acuerdo con los cálculos realizados por los científicos que publicaron sus resultados en la revista científica “Nature Geoscience”, hay regiones en Marte donde la concentración de oxígeno puede ser tan alta que sería capaz de permitir la supervivencia de animales simples.

Con la mitad del tamaño de la Tierra, Marte al igual que el “planeta azul” tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, además de poseer una atmósfera delgada hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

“Es posible que el oxígeno que se forma en pequeñas cantidades en la atmosfera de Marte, se pueda distribuir a lo largo de toda la atmósfera del planeta y disolver en salmueras, líquidos que se forman en la superficie de Marte con un alto contenido de sales”, dijo el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Rafael Navarro González.

En entrevista con Notimex, el también investigador de la misión Curiosity de la NASA, dijo que el oxígeno disuelto podría permitir el desarrollo de organismos, actividad que se pensaba imposible dadas las condiciones de Marte.

Navarro González explicó que según este nuevo hallazgo, que es un análisis teórico sobre la distribución del oxígeno en la atmosfera marciana y como se puede disolver, este elemento químico gaseoso podría estar disuelto en las aguas superficiales en Marte.

“Pensamos que si hubiera vida en el pasado o presente de Marte, tendría que ser de manera anaeróbica, esto restringe un poco qué tipos de organismos podrían ser, estamos pensando un poco en organismos microscópicos, y bacterias”, apuntó.

El científico del ICN de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que cuando surgió la vida en la Tierra fue de forma anaerobia, después las bacterias fotosintéticas liberaron oxigeno que se acumuló en la atmosfera.

El proceso anterior permitió que surgiera el metabolismo aeróbico, en el cual la eficiencia para obtener energía es mayor, estos seres tienen la habilidad de evolucionar, inclusive hasta llegar a convertirse en organismos multicelulares.

“Por ejemplo, en la actualidad tenemos concentraciones de 21 por ciento de oxígeno en la atmosfera, pero las esponjas pueden sobrevivir en condiciones con menos porcentaje, esto abre la posibilidad que este tipo de organismos multicelulares podrían sobrevivir en condiciones marcianas”

“Este hallazgo hace más interesante a Marte, sabemos que tiene un potencial muy alto de que pudiera haber vida en el pasado y presente, este descubrimiento nos indica que es muy atractivo ir a Marte”, sostuvo.

A pesar de que en el cuarto planeta del Sistema Solar sólo hay condiciones para la vida microbiana, este mundo rocoso que tarda 687 días terrestres en dar una vuelta al Sol, ostenta el entorno para que los humanos puedan pisar la superficie marciana en un futuro cercano.

Los moai, el poderoso y enigmático atractivo de la Isla de Pascua

Hanga Roa, 3 Nov (Notimex).- Los moai, las conocidas y enigmáticas esculturas de piedra de la Isla de Pascua, atraen a miles de turistas cada año, muchos de ellos por las especulaciones sobre un fantasioso origen extraterrestre, lo que está lejos de la realidad.

A veces alentados por programas sobre seres extraterrestres en la televisión, los visitantes de esta isla chilena recorren con detención los “ahu”, las plataformas ceremoniales donde eran ubicadas estas esculturas realizadas con la piedra “toba lapilli” en una cantera del volcán Rano Raraku.

Un serpenteado sendero permite en la actualidad alcanzar altura en una ladera del volcán y observar desde un mirador varios moai partidos, lo que permite imaginar el camino que seguían las figuras desde la cantera hasta sus respectivos “ahu”, ubicados por toda la isla.

En la cantera se cuentan unos 400 moai en distintas fases de elaboración, cuatro de los cuales es posible conocer de cerca ya que quedaron “pegadas” en la roca madre en una etapa inicial de esculpido con cinceles, trabajo que podía tardar hasta dos años.

Los escultores, según las más recientes investigaciones, las trasladaban de pie balancéandolas de lado a lado hasta llegar a su ubicación final, donde eran “afinadas” y terminadas por los talladores, en una tradición que realizaron sus habitantes entre los siglos IX y XVI.

Las figuras son representaciones de antepasados difuntos y tenían por objetivo que sus descendientes fueran protegidos por el “mana” (poder sobrenatural).

Ya en su lugar definitivo, los artistas le colocaban los ojos realizados con corales y obsidiana, con lo cual dejaba de ser un moai y se convertía en un aringa ora (“rostro viviente”).

Todas las míticas esculturas, vinculadas a gobernantes o antepasados importantes, miran hacia el interior de la Isla de Pascua, menos los siete del “ahu” Akivi y uno de cuatro manos que señala el solsticio de invierno en el “ahu” Huri A Urenga.

Según expertos consultados, fueron más de 900 los moai construidos por los antiguos habitantes de la isla, los cuales fueron derribados en un conflicto tribal que se produjo entre los habitantes de Rapa Nui hace varios siglos.

Los arqueólogos han encontrado 288 moais en los “ahu” que existen en la isla, con una altura media de 4.5 metros y un peso promedio de cinco toneladas, aunque en la cantera del Rano Raraku hay uno en etapa de construcción, el Te Tokanga, de 21.6 metros de altura y más de 270 toneladas.

La restauración de las figuras caídas comenzó en 1956 y tuvo uno de sus hitos más importantes en el “ahu” Tongariki, una plataforma de 200 metros de largo y 15 moai que fue restaurado entre 1992 y 1997 por expertos universitarios.

La tribu Rapa Nui, que habría llegado a la isla desde la Polinesia en torno al siglo V, tenía como máxima jerarquía a los “Orejas Largas” y los “Orejas Cortas”, las que fueron acechadas por una sobrepoblación que derivó en guerras tribales entre los siglos XVII y XVIII.

La Isla de Pascua, considerado el territorio más alejado del planeta, se encuentra en la mitad del Océano Pacífico, a unos tres mil 700 kilómetros de la costa sudamericana y fue anexada a Chile en 1888.

Chepe, el último tren de pasajeros en México

Chihuahua, 4 Nov (Notimex).- Sonando su clásico silbato y emitiendo una intensa columna de humo, el tren Chihuahua-Pacífico se abre camino entre puentes, barrancas, túneles y montañas, en una ruta considerada una obra maestra de la ingeniería mexicana.

Construido en 1961 e inaugurado en 1962, el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, popularmente conocido como Chepe, es el único transporte férreo de pasajeros que corre todavía en México, entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, aunque el objetivo hoy en día es más de tipo turístico.

El Chepe inicia su travesía en la capital de Chihuahua y termina en Los Mochis y viceversa, haciendo paradas en distintos poblados y mostrando a sus usuarios increíbles paisajes que van desde bosques, río, lagunas, montañas y barrancas.

En su trayecto de 673 kilómetros, que recorre a una velocidad de 80 kilómetros por hora en promedio, hay 37 puentes y 86 túneles, desde la Sierra Tarahumara a las Barrancas del Cobre, internacionalmente conocidas por ser cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado.

Transporta al año cerca de 80 mil personas, entre ellos a la población tarahumara, así como a 90 mil turistas, de los cuales el 40 por ciento es extranjero, en especial de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El tren sale de Chihuahua los lunes, jueves, sábado y regresa martes, viernes y domingo. Durante el recorrido se pueden apreciar tres visiones continentales, los tarahumaras, los menonitas y los indios mayos.

También hay una impresionante ruta gastronómica, que va desde comer carne y chile con queso en Chihuahua, hasta los deliciosos mariscos en Sinaloa.

El recorrido inicia a las 06:00 de la madrugada, y con la obscuridad a cuestas, decenas de personas hacen fila para entrar a la estación Chihuahua y emprender el viaje hasta Los Mochis o bien, bajarse en alguna estación y pasar algunos días ahí.

Ejemplo de ello es la estación Divisadero es el punto medio del recorrido del Chepe, se ubica en el kilómetro 622 de su ruta y es la estación preferida de los pasajeros para bajar y tomarse la foto frente a las Barrancas del Cobre, en una vista a 180 grados.

Ahí se encuentra el parque Aventuras de Barrancas del Cobre, que cuenta con un teleférico de tres kilómetros de longitud, siete tirolesas y dos puentes colgantes, además de paseos en bicicleta, cuatrimoto o a caballo. También se encuentra un restaurante con terraza de cristal.

Mientras que en la estación Creel se ubica el Valle de los Hongos, famoso por sus formaciones rocosas, además del Lago de Areko y diversas cascadas. A su vez,  Batopilas es un lugar lleno de misticismo y leyendas, famoso por su historia minera y porque fue la segunda población en México en tener luz eléctrica.

Posada, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris y El Fuerte son otras estaciones llenas de historia y cultura, hasta finalmente llegar a Los Mochis.

Una forma de vida para los tarahumaras

Además de fomentar el turismo, el Chepe representa una forma de vida para las comunidades indígenas del norte del país, y que de otra manera estarían aislados del mundo sin el paso del tren.

Las vagones que corren en esas vías significan un aire de esperanza y bienestar para los tarahumaras, que aprovechan la derrama económica dejada por los turistas al ofrecerles servicios como guías, carga de maletas y venta de artesanías.

Por ejemplo, en los 10 a 15 minutos que para el Chepe en Divisadero o Creel, mujeres con faldas (sipúchaka de pliegues) y blusas holgadas, así como niños, se agolpan en las ventanillas del tren para ofrecerles manzanas, refrescos, frituras, artesanías, y en algunas ocasiones pedir cinco pesos para “posar” para la foto.

La tradición entre los tarahumaras es que las mujeres elaboren ollas de barro y jarros, pero también usan la palma y la palmilla para tejer canastas de diversos tamaños, que son las que ofrecen a los turistas.

Historia

El 11 de junio de 1987 por Decreto del Ejecutivo Federal, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico pasó a formar parte del sistema ferroviario nacional.

Mientras que en junio de 1997, el Gobierno federal otorgó al Ferrocarril Pacífico-Norte los títulos de concesión por 50 años para operar y explotar la vía troncal Pacífico-Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua- Pacífico).

Cabe resaltar que en mayo pasado entró en funcionamiento Chepe Express, un concepto premium del Ferrocarril Chihuahua Pacífico.

Así, el Chepe se niega a enterrar la historia de los ferrocarriles de pasajeros en el país y junto con el futuro Tren Maya, encabezará una nueva historia de los trenes en México.

Reportan primer hallazgo de Parksosaurido

México, 8 Nov (Notimex).- Con un diente y una vértebra de dinosaurio como pistas iniciales, paleontólogos mexicanos y alemanes descubrieron un tipo de familia de dinosaurios que habitaron el sureste de Coahuila hace más de 70 millones de años.

Este registro de dinosaurio Parksosaurido en Coahuila representa el primer hallazgo de esta familia en México y el descubrimiento ubicado más hacia el sur en el continente americano, lo que implica un cambio de perspectiva respecto a estos animales prehistóricos y su distribución en el planeta.

Este animal prehistórico fue un dinosaurio subadulto, aún no alcanzaba su plenitud y le faltaba crecimiento, de acuerdo con marcas de la vértebra conocidas como sutura neurocentral, que todavía no estaba osificada o formada. Fue un bípedo ágil pero robusto, tenía un dorso con filamentos, semejante al plumón en los pollos.

La identificación de esta familia Parksosauridae en el territorio nacional, confirma y fortalece la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios y la entidad con más hallazgos de este tipo en México, colocando el estado norteño a la vanguardia en temas paleontológicos a nivel mundial.

En este trabajo científico que llevó más de cuatro años de trabajo, participaron científicos del Museo del Desierto (Mude) y Servicio Geológico Mexicano, y por parte de Alemania, el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe) y la Universidad de Heidelberg, indicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

Los científicos detallaron las características del dinosaurio y las circunstancias del hallazgo en el semidesierto coahuilense. Fue dentro de una formación de rocas conocida como Cerro del Pueblo.

Al identificar el material fósil, se llevó a laboratorio para su estudio. Y aunque en un principio se pensó que eran coprolitos (heces fecales fosilizadas o un material de importancia menor) identificaron que era un diente y una vértebra.

Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude, explicó que las piezas ubicadas permitieron identificar que “era de alguno de los dinosaurios, con características especiales, que nos faltaban identificar en Coahuila, de acuerdo al ecosistema”.

Informó que el dinosaurio pertenece a la familia Parksosauridae, que fue un herbívoro, vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años.

Era una especie de talla mediana, llegó a medir entre dos y cuatro metros, ha sido identificada en Norteamérica y norte de China en Asia, aunque la mayoría fue encontrada en Canadá y algunos en Estados Unidos.

La Formación de Rocas Cerro del Pueblo, dentro de la zona de Las Águilas, en el Ejido Porvenir de Jalpa del municipio de General Cepeda, al sureste de Coahuila, es un lugar con gran riqueza y variedad en materiales fósiles conocida dentro de la paleontología como afloramiento fosilífero.

Universitarios crean secador de alimentos

México, 8 Nov (Notimex).- Investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM) crean secador de alimentos, que se caracteriza por tener dos fuentes de energía renovable: termosolar y fotovoltaica.

En el proyecto participan los académicos Neín Farrera, Joel Moreira Acosta, Aldo Aguilar Castillejos y Osbaldo García Ramos, apoyados por estudiantes del Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico (Ciidetec) de la misma institución universitaria, así como de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En un comunicado, la UVM informó que los universiatrios desarrollaron estos  deshidratadores solares, inicialmente sistemas de circulación natural de tipo torre, que son de las tecnologías más conocidas.

La novedosa tecnología desarrollada contiene un sistema fotovoltaico que genera energía eléctrica, y sirve para generar calor en dos resistencias eléctricas que se colocan en el interior de una cámara de secado.

“La gran ventaja de poner resistencias es que se pueden colocar en el lugar donde se requiere elevar la temperatura, dependiendo del producto a secar”, señaló Neín Ferrera.

Indicó que este secador solar-térmico fotovoltaico, tiene un sistema de tubos al vacío que elevan la temperatura del aire de forma directa con la radiación solar y el aire caliente se impulsa por medio de un ventilador a la misma cámara de secado; el sistema ha logrado elevar la temperatura a más de 100 grados centígrados.

El tamaño de la cámara de secado es de cuatro metros cúbicos, lo que permite secar productos como frutas, granos, cárnicos, lácteos, mariscos, entre otros, que lo convierte en multifuncional.

La estructura es de acero y aluminio, con un material aislante de muy baja conductividad térmica, que lo hace de gran utilidad y eficiente.

“El secador se ha probado con productos como mango, limón, queso, cacahuate y café, se obtuvieron resultados muy buenos, en promedio el secado se hace en un tercio de tiempo comparado con el método tradicional en patios de secado”, comentó.

Los materiales son de larga durabilidad y compatibles con productos alimenticios; el costo prácticamente sólo es inicial, ya que la operación que normalmente cuesta muy caro a los productores (cuando utilizan secadores de gas o eléctricos), con esta tecnología es de cero.

Esta tecnología de la UVM, Campus Tuxtla, llamó la atención de diversas instituciones, una de ellas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual, en la actualidad está en el proceso de patentar el secador termosolar-fotovoltaico creado por mexicanos.

El investigador dijo que hace tiempo, productores de chile jalapeño de la zona de Palenque, Chiapas, tenían un costo fijo mensual de 100 mil pesos de gas como combustible que utilizan en secadores que tienen esta fuente energética. Con nuestro recurso tecnológico, dijo, podrían comprar dos de estas tecnologías por mes, teniendo un ahorro monetario muy considerable.

Sostuvo que la calidad del secado es muy importante, ya que si se secan en los patios, el producto se contamina, se humedece cuando hay lluvia y por lo mismo hay mermas hasta de un 40 por ciento en las ganancias; “es el caso del café, un producto que por cada grado de humedad su precio baja de forma exponencial”.

En el proyecto del secador solar fotovoltaico, también trabajaron estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable; y por parte de la Unicach, una red de más de 3 mil productores integrados por el maestro Hipólito Narcia, quien logró el acercamiento entre el sector y académicos.

Falta de sueño profundo incide en ansiedad crónica, revela estudio

México, 7 Nov (Notimex).- La angustia es un estado emocional que aumenta a nivel mundial, especialmente entre adolescentes y, de acuerdo a un estudio de la Universidad de California Berkeley, una de las razones es la falta de sueño reparador profundo.

Al investigar el vínculo neural entre el sueño y la ansiedad, los neurocientíficos Matthew Walker y Eti Ben Simon identificaron que el sueño sin movimiento ocular rápido juega un papel clave para calmar el cerebro hiperactivo, especialmente en las regiones del cerebro que procesan y regulan las emociones.

“Cuanto más tiempo pases en el sueño profundo, menos ansioso estarás en la mañana”, afirmaron los especialistas, al informar sobre sus hallazgos preliminares en la reunión anual de la Society for Neuroscience.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad California de Berkeley, usando imágenes de resonancia magnética funcional, entre otras tecnologías medidas, los expertos monitorearon los niveles de ansiedad y la actividad cerebral de adultos jóvenes sanos. Las pruebas se aplicaron cuando tuvieron un sueño adecuado, y después cuando permanecieron despiertos durante 24 horas.

De esta manera, los científicos observaron los cambios en su actividad cerebral emocional después de una noche sin dormir.

En las noches, se encontraron niveles de ansiedad casi idénticos en todos los participantes en el estudio. Sin embargo, después de una noche sin dormir, tuvieron un aumento del 30 por ciento en la ansiedad, en comparación con la forma en que se sentían después de una buena noche de sueño.

Los individuos que se beneficiaron de una noche completa de sueño, reportaron los niveles más bajos de ansiedad a la mañana siguiente y mostraron la menor reactividad emocional.

“Una buena noche de sueño profundo puede beneficiar en términos de ansiedad y regulación emocional”, dijo Ben Simon, becario postdoctoral en el Centro Walker para la Ciencia del Sueño Humano en dicha institución universitaria.

Paciencia y creatividad, vitales en el mundo de las artesanías

Paciencia y creatividad, explicó que para hacer esta colorida pieza se tardó casi tres meses

México, 7 Nov (Notimex) .- La artesana Manuela de Jesús de la Torre recibió un premio especial por la técnica aplicada a su Tocado para Mujer, en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018.

Explicó a Notimex que para hacer esta colorida pieza se tardó casi tres meses, y detalló que la pieza está elaborada con tela de peter e hilos de seda que embrocan la figura.

“Se hace poco a poco, se hace con amor, hay que darle tiempo, cariño al trabajo para que salga bien, el motivo para hacerlo con calma es seguir ganando, estos son trabajos especiales, no es una prenda cualquiera”, expresó.

Manuela aprendió a realizar estos trabajos a los 12 años, le enseñó su mamá, y fue hasta 2004 cuando presentó su primera pieza a concurso y ganó; actualmente cuenta con cuatro premiaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“No me imaginaba, no cruzaba por mi mente ganar algún premio, porque somos de bajos recursos y lo que trabajamos lo vendemos, hasta que después supe que algunas de mis piezas sí podían llegar a concursos”, explicó la artesana originaria de Chiapas.

Mientras que Edgar Alberto Vázquez, de Metepec, Estado de México, no pasa de  30 años de edad, y fue galardonado por presentar la mejor pieza artesanal.

La pieza artesanal requirió de largas semanas de trabajo fino y explicó que él pertenece a un extenso linaje de artesanos, él es ya la cuarta generación que trabaja con barro; su hija, de 12 años, sigue sus pasos, y ya cuenta ya con seis premios; El artista consideró muy importante mantener vivas las tradiciones.

Durante la entrega de galardones, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, expresó que entregar premios a los maestros artesanales es cerrar seis años de trabajo intenso en favor de ese sector.

Precisó que a lo largo de estos seis años el Fonart ha impulsado el trabajo artesanal mexicano para que represente fuente de ingresos para las familias que lo desarrollan; En la actual administración Fonart invirtió unos 770 millones de pesos que se tradujeron en mejores oportunidades de vida para los artesanos del país.

El funcionario federal agregó que el presupuesto del Fonart creció más de dos veces de 2012 a 2018, lo que permitió incrementar el número de artesanos apoyados al pasar de 21 mil personas a 41 mil que recibieron apoyo, además de que se modificaron los esquemas para que participaran de diversos apoyos en el mismo año.

Destacó la creación de corredores turísticos artesanales, de los cuales hay 33 con 313 talleres en 16 entidades federativas, que permiten mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros las diversas expresiones del arte popular en cada región de nuestro país.

A ello se añade el impulso a concursos, como el celebrado este martes, pues “estas personas se han dado a la tarea de enseñar el oficio a las generaciones venideras para preservar técnicas artesanales con siglos de tradición, porque cuando una técnica artesanal se pierde, México pierde una parte importante de sus raíces”.

Pérez Magaña señaló que se entrega un sector artesanal fortalecido, para que los artesanos puedan continuar creando el arte popular que sintetiza el alma de México y revela sus secretos, ya que “detrás de cada pieza está el corazón de los artesanos (…) las artesanías son parte del lenguaje de la belleza”.

“El arte popular sintetiza el alma de México, es expresión del quehacer nacional, revela lo que es México, un país en el que la cultura popular se mantiene viva, dinámica y plasmada en diversos objetos; los artesanos mexicanos son forjadores de identidad y sus obras son expresión de la diversidad cultural”.

La ceremonia de premiación consistió en la entrega de distintivos a 18 maestros artesanos de ocho estados de la República, y la bolsa de premios ascendió a un millón 300 mil pesos, con aportaciones del Fonart, del Fomento Cultural Banamex, así como de las fundaciones Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez.

El galardón nacional fue otorgado a Jan Cristhian Mata Ferrer, de la comunidad de San Felipe Santiago en Villa de Allende, en el Estado de México.

Además, se otorgaron premios especiales a Audón Punzo Ángel, de la comunidad de Santa Clara del Cobre, en Michoacán; a Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, de la comunidad de Paraíso Grijalva, en Venustiano Carranza, Chiapas, y a Pascuala Díaz López, de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Al acto realizado en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el centro histórico de la Ciudad de México, asistió la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, quien destacó la creatividad de los artesanos mexicanos y su vocación de mejorar su condición de vida a través de su esfuerzo y talento.

También acudieron el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla Quirós, y la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón.

Estudiantes mexicanos lanzarán sus proyectos al espacio

México, 6 Nov (Notimex).- Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron en la competencia del International Air And Space Program (IASP 2018), y como premio lanzarán su proyecto al espacio a bordo de la Estación Internacional Espacial.

Los jóvenes de diversas ingenierías y licenciaturas asistieron durante una semana a esa competencia, luego de ser triunfadores en Jalisco Talent Land, en marzo de este mismo año.

La IASP se realizó en el Space Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, del 29 de octubre al 2 de noviembre, informó en un comunicado la Universidad de Guadalajara.

La competencia, organizada por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), consistió en resolver un reto en equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes de diversas universidades, edades y países, a la par de las actividades académicas en las que participan todos los días.

Este año el reto consistió en desarrollar un proyecto factible para enviarse al espacio a través de la compañía de espacio comercial Alpha Space, dedicada a la investigación espacial, pruebas y ciencia del módulo Materials International Space Station Experiment (MISSE) para la investigación de materiales en el espacio.

Dicho módulo permite la puesta en órbita del proyecto en las instalaciones de investigación al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), proporcionando pruebas confidenciales y recopilación de datos para experimentos pasivos y activos de seis a 12 meses.

Los estudiantes de la UdeG Carlos Adonis, Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla y Max Aragón Cerecedes obtuvieron el primer lugar por proponer, con su compañía GAIA, el análisis de un endolito, un microorganismo que vive dentro de una roca.

El equipo enviará una microalga roja dentro de una roca para descubrir su comportamiento y poder comprobar la teoría de la Panspermia, que dicta que la caída de un meteorito en la Tierra detonó la vida en nuestro planeta.

Mientras que Luis Ángel Íñiguez Hernández ganó el segundo lugar, con su compañía Ícaro, junto con estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y la Escuela Robotics Minds, de Ecuador. Ellos enviarán un nuevo material compuesto por cuatro elementos diferentes: resina isotópica, fibra de carbono, polisulfuro de fenileno y nanoestructuras de carbono.

En caso de que las pruebas sean satisfactorias, este material podrá ser usado de manera regular en las naves y demás artefactos enviados al espacio, probando una mayor resistencia a la alta radiación y el oxígeno atómico al que están expuestos en su llegada al espacio y su regreso a la Tierra.

Durante la premiación, el director de Desarrollo de Negocios de Alpha Space, Kevin Heath, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y les pidió continuar cualquiera de sus proyectos futuros con el mismo empeño con el que trabajaron durante el IASP 2018.

Mexicanos descubren nueva especie de anémona de mar

Mex, 5 Noviembre 2018.- Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificaron una nueva especie de anémona de mar.

Este trabajo es resultado del trabajo de Polet Yamaly Barragán Marín, quien se incorporó al programa de maestría en ciencias marinas y costeras (Cimaco) de la institución universitaria, y contó con apoyo de científicos del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal, de la misma universidad.

La especie fue denominada como Tenactis riosmenai, en homenaje al botánico marino mexicano Rafael Riosmena Rodríguez (1966-2016).

Lo primero que se hizo fue recorrer la zona marina de San Juan de la Costa, lugar dentro de la bahía de La Paz. Los expertos bucearon en los sitios rocosos, hurgaron entre grietas y levantaron cada roca en busca de anémonas de mar porque, a diferencia de los especímenes del Indo pacífico y el Caribe, en el Golfo de California las anémonas son de una talla más pequeña.

La recolección de la anémona de mar pasó por un proceso complejo, debido al manejo preciso que requiere el organismo, para evitar que llegue a contraer su cuerpo, informó a través de su agencia informativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Después de separar la anémona del sustrato marino, al que está unida en estado natural, para disminuir el estrés provocado por esa alteración, se le aplicaron cristales de mentol, relajando los pólipos del organismo y facilitando su manejo posterior, mediante la fijación con alcohol y/o formol.

Así, la anémona de mar fue preparada para ser sometida a un examen histológico. “Son como si fueran una bolsita, con un agujero en la parte superior y pequeños tentáculos; la anatomía es muy simple y si se contrae, es muy difícil trabajar con el organismo. Con las anémonas trabajamos la parte histológica, que es hacer cortes muy delgados y analizar la parte interna”, ejemplificó Barragán Marín.

Las anémonas de mar son animales bentónicos que se adhieren al sustrato marino, como arena, rocas y corales. Tienen una simplicidad morfológica al ser organismos de nivel tisular —se logran diferenciar por el tipo de tejido celular—; no obstante, tienen una historia evolutiva antigua, en la que sus miembros poseen diversas estrategias de vida.

Los especialistas estiman que existen más de seis mil especies de anémonas de mar. Normalmente, este grupo de organismos tiene seis tentáculos o múltiplos de seis, pero la Tenactis riosmenai tenía 20, es decir, múltiplos de cinco, por lo que los científicos reportaron que era una nueva especie y nuevo género.

Sin duda, el éxito ecológico de las anémonas de mar se ve facilitado por su propensión a entablar relaciones simbióticas con otros animales, incluidos cangrejos ermitaños, moluscos y peces.

El estudio forma parte del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal de la UABCS, coordinado por Carlos Sánchez Ortiz.